Un cuento es una narración escrita y breve de ficción. Se pueden escribir en una variedad de estilos, ya sea de ciencia ficción, fantasía, realismo, psicodrama o cualquier otra preferencia estilística.

Puede escribirse desde una perspectiva en primera persona, o desde la perspectiva de un narrador aislado, o desde las diferentes perspectivas de los personajes en la historia. Puede incluir diálogos o basarse únicamente en las palabras del autor. Puede también estar basado en eventos y experiencias de la vida real, o puede ser completamente ficticio.

Consejos para empezar a escribir un cuento corto

  • Toda historia corta comienza con una idea que surge de un evento, conflicto o situación: en otras palabras, la visión general de la trama.
  • Una vez que tenga una idea interesante en mente, piense en el entorno general donde podría tener lugar. Describe la configuración de tu historia, introduciendo detalles vívidos y descripciones específicas, como si estuviera escribiendo un guión y componiendo un conjunto de instrucciones para el director y el equipo.
  • Descripción de tus personajes principales. Crea un perfil para cada uno de los héroes y / o villanos principales de tu historia, que incluye información sobre su personalidad, comportamiento típico, apariencia, estilo y manera.
  • Continúe con la creación de una lista de personajes secundarios y su conexión con los personajes principales. Puede dibujar un esquema similar a un árbol familiar para visualizar los enlaces entre los diferentes personajes.
  • Una vez desarrollada la lista de personajes, cree un esquema o un plan de eventos.
  • Ahora puede comenzar a escribir su historia corta cubriendo progresivamente los pasos creados en su esquema. Asegúrese de consultar su esquema gráfico de caracteres para evitar mezclar sus nombres y la relación entre ellos.
  • Termine su historia, déjela a un lado y vuelva a leerla un poco más tarde. A menudo sucede que después de un descanso de una semana o dos, un autor puede mirar su historia desde una perspectiva más objetiva y nueva, y tiene un mejor final, o cambiar algunos eventos en la trama para hacer la historia más interesante.

Puntos claves al escribir un cuento

Un cuento corto se enfoca en un evento importante, aunque puede describir algunos incidentes menores que llevan a él, y tiene un número limitado de personajes.

Es crucial establecer una secuencia de eventos mediante palabras de tiempo específicas para guiar al lector: al principio, antes, durante , eventualmente, a la vez, mientras, hasta, de repente, entre otros.

Importancia de la escena inicial del cuento: Compruebe si su parte introductoria responde a todas estas preguntas:

  • ¿Qué sucedió?
  • ¿Dónde y cuándo tuvo lugar?
  • ¿Quién estuvo involucrado?

La descripción de los eventos, las personas y su apariencia, los lugares y los objetos son clave, ya que los lectores formarán su imaginación en función de sus palabras. Cuanto más específicos, brillantes e inusuales sean sus adjetivos, adverbios y sustantivos, más vívida será la imagen en la mente de cada lector. Puedes experimentar con varias técnicas al describir detalles. Por ejemplo, puede ser mucho más elegante desarrollar un personaje al describir sus objetos favoritos, la forma en que se ven y lo que valoran, o incluso lo que deliran.

No apresurase. Aprenda a desarrollar a sus personajes a lo largo del tiempo a medida que la historia evoluciona para que sus acciones hablen de sus personalidades. Existen varias técnicas para iniciar y finalizar una historia. Puede describir el clima y establecer el estado de ánimo para los eventos que van a ocurrir; puede utilizar el habla directa de sus personajes principales, presentándolos a los lectores de inmediato; puede crear misterio o suspenso describiendo a alguien que realiza algo sin decir quién era y luego presentar a los personajes. Incluso puede dirigirse al lector directamente al principio o al final de su historia y, por ejemplo, hacer una pregunta retórica, como por ejemplo: “¿Alguna vez ha estado en Praga en abril? ¿Viste la puesta de sol sobre Vltava o alimentaste a las palomas en el Puente de Carlos?

La descripción de los eventos, las personas y su apariencia, los lugares y los objetos son clave, ya que los lectores formarán su imaginación en función de sus palabras. Cuanto más específicos, brillantes e inusuales sean sus adjetivos, adverbios y sustantivos, más vívida será la imagen en la mente de cada lector. Puedes experimentar con varias técnicas al describir detalles. Por ejemplo, puede ser mucho más elegante desarrollar un personaje al describir sus objetos favoritos, la forma en que se ven y lo que valoran, o incluso lo que deliran. No se apresure y simplemente dé la descripción desde el principio.

Aprenda a desarrollar a sus personajes a lo largo del tiempo a medida que la historia evoluciona para que sus acciones hablen de sus personalidades. Existen varias técnicas para iniciar y finalizar una historia.

Puede describir el clima y establecer el estado de ánimo para los eventos que van a ocurrir; puede utilizar el habla directa de sus personajes principales, presentándolos a los lectores de inmediato;

Crear misterio o suspenso describiendo a alguien que realiza algo sin decir quién era y luego presentar a los personajes.