Diferencia entre ensayo y análisis critico

La diferencia entre un ensayo y un análisis crítico radica en que el primero es un género literario personal y argumentado sobre un tema y el segundo  es una técnica al momento de elaborar una redacción que puede estar encuadrada en diferentes tipos de géneros de escritura.

Ejemplo: Una tesis, el cual es un trabajo académico de finales de grado, contiene un complejo análisis critico de un tema.

Un análisis crítico es como una herramienta que ayuda a plantear y estudiar un determinado tema y se aplica prácticamente a todas las áreas de las ciencias y no está limitado a un género literario como sí lo está el ensayo.

Un ensayo, en cambio, siempre lleva consigo la tarea de realizar un análisis crítico, ya que, se trata de su misma esencia.

Definiciones en el diccionario

Definición de ensayo: 

Diccionario de la RAE: Escrito en prosa en el cual un autor desarrolla sus ideas sobre un tema determinado con carácter y estilo personales.

Definición de análisis:  

Diccionario de la RAE:  Estudio detallado de algo, especialmente de una obra o de un escrito.

Definición de criticar:  Analizar pormenorizadamente algo y valorarlo según los criterios propios de la materia de que se trate.

Ejemplo de análisis crítico en un ensayo.

Fragmento de un ensayo periodístico publicado en el diario El País (España)

La prensa libre, frente a la posverdad

Las fake news, noticias no solo falsas, sino imaginadas o inventadas, noticias que parecen noticias pero no lo son, ocupan hoy los primeros lugares del ranking mundial en el debate político, y han logrado desplazar de su protagonismo a la antigua palabra de moda, la posverdad. Unas y otra son el signo del tiempo en que vivimos, caracterizado por un cambio de paradigma que afecta a todas las manifestaciones de nuestra convivencia. La democracia se ve amenazada por la emergencia de sistemas sociales y políticos que conviven difícilmente con los valores del liberalismo clásico. Frente a la defensa de las libertades individuales, es creciente el reclamo de los derechos colectivos junto a la afirmación de identidades basadas en culturas, religiones, territorios, lenguas o tradiciones singulares. Por otro lado, las dificultades de los Gobiernos democráticos para conjurar los efectos de la burbuja financiera, que explotó hace diez años, ha provocado que la democracia misma pierda prestigio entre los ciudadanos, notablemente entre los más jóvenes.

 

Fuentes consultadas: Diccionario de la Real Academia Española.

Deja un comentario