Ensayos célebres y cortos

1482

Recopilación de ensayos célebres y cortos de reconocidos escritores.

Ensayo » Las venas abiertas de América Latina» de Eduardo Galeano: (Fragmento)

Se trata de un ensayo publicado en 1971 donde el autor analiza la historia de América Latina desde la Colonización europea de América hasta la América Latina contemporánea. Galeano argumenta con crónicas y narraciones el constante saqueo de los recursos naturales de la región por parte de los imperios coloniales. La obra recibió mención honorífica del Premio Casa de las Américas.

 

La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta. Pasaron los siglos y América Latina perfeccionó sus funciones. Este ya no es el reino de las maravillas donde la realidad derrota a la fábula y la imaginación era humillada por los trofeos de la conquista, los yacimientos de oro y las montañas de plata. Pero la región sigue trabajando de sirvienta. Continúa existiendo al servicio de las necesidades ajenas, como fuente de reservas del petróleo y el hierro, el cobre y la carne, las frutas y el café, las materias primas y los alimentos con destino a los países ricos que ganan consumiéndolos, mucho más de lo que América Latina gana produciéndolos.

Ensayo «La rebelión de las masas», de José Ortega y Gasset

La rebelión de las masas se comenzó a publicar en 1929 en forma de artículos en el diario El Sol, y en el mismo año como libro. El pensamiento de Ortega se enfoca en su concepto de «hombre-masa»,  en las consecuencias del desarrollo que habrían llevado a que la mayoría suplantara a la minoría, carácter de estas masas, «muchedumbre», y de las aglomeraciones de gente .  A partir de estos hechos, analiza y describe la idea de lo que llama hombre-masa: masa y el hombre-masa que la compone.

 

El hecho de las aglomeraciones
Hay un hecho que, para bien o para mal, es el más importante en nla vida pública europea de la hora presente. Este hecho es el advenimiento de las masas al pleno poderío social. Como las masas, por definición, no deben ni pueden dirigir su propia existencia, y menos regentar la sociedad, quiere decirse que Europa sufre ahora la más grave crisis que a pueblos, naciones, culturas, cabe padecer.
Esta crisis ha sobrevenido más de una vez en la historia. Su fisonomía y sus consecuencias son conocidas. También se conoce su nombre. Se llama la rebelión de las masas.
Para la inteligencia del formidable hecho conviene que se evite dar desde luego a las palabras “rebelión”, “masas”, “poderío social”, etc., un significado exclusiva o primariamente político. La vida pública no es sólo política, sino, a la par y aun antes, intelectual, moral, económica, religiosa; comprende los usos todos colectivos e incluye el modo de vestir y el modo de gozar.

Lecturas recomendadas:

  1. Concepto de ensayo
  2. Ejemplos de ensayos  en PDF
  3. Ejemplos de textos argumentativos