La función de un argumento es presentar una idea con la finalidad de convencer.

La argumentación está presente prácticamente en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Argumentamos cuando explicamos nuestras ideas u opiniones de manera razonada en una clase, en una charla entre amigos o en algún discurso oral.

En esta ocasión, nos enfocamos en el estudio del argumento escrito y la manera en que se manifiesta en diverso géneros literarios.

La función de un argumento definido por varios autores

María Moliner

Arguir: deducir una cosa como consecuencia natural de otra.
Probar o hacer ver con claridad una cosa.

Jürgen Habermas

Es un “macro acto de habla”, es un medio para conseguir un entendimiento lingüístico, que es el fundamento de una comunidad y es por medio de la intersubjetiva como se logra un consenso que se apoya en un saber proporcional compartido, en un acuerdo normativo y una mutua confianza en la sinceridad subjetiva de cada uno”.

Ludwig Josef Johann Wittgenstein

Argumentar es un juego del lenguaje y del pensamiento, es decir, una práctica lingüística sometida a reglas, que se produce en un contexto comunicativo mediante el cual pretendemos dar razones ante los demás o ante nosotros.

Diccionario filosófico de Ferrater Mora

Razonamiento mediante el cual se intenta probar o refutar una tesis, convenciendo a alguien de la verdad o falsedad de la misma.