La utilidad de un ensayo radica en su facultad de transmitir un pensamiento personal sobre un tema utilizando como herramienta a los argumentos que sustenten las ideas que se comunican al lector.

Un ensayo es un género actual de redacción muy utilizado en el ambiente escolar como una manera de incentivar la comprensión lectora en los alumnos y de incentivarlos a expresar sus propias ideas, mediante el análisis de su propia realidad y de temas que a ellos les parezcan dignos de hablar.

El concepto de ensayo por varios autores:

Obra literaria en prosa, generalmente de corta extensión, en la que el autor expone sus propias ideas acerca de un asunto o tema general, pero sin la extensión y aparato de un tratado.

Diccionario de Oxford

En el ensayo lo más importante es el punto de vista del autor y no la materia misma tratada. Por esta subjetividad forma parte de un género literario y no entra en la categoría de escrito científico, histórico o de cualquier otra índole. Se le llama «ensayo» porque no trata de transmitirnos ideas definitivas y probadas, sino probables, provisionales. Más que informar, el ensayo sugiere.

Para leerte mejor 3, de Juan Coronado

Un ensayo contiene siempre algo así como una teoría: un conjunto de tesis, de datos, de conclusiones, un estado de la cuestión. Un ensayo, por oculto que mantenga este esqueleto teorético, siempre lo necesita para mantenerse como tal

Hacia una teoría general del ensayo: construcción del texto ensayístico, Maria Elena Cruz

La utilidad del ensayo como la voz propia del redactor

La utilidad de un ensayo radica en esencia, en su libertad. Es el género literario más utilizado por los escritores para transmitir sus pensamientos de una manera totalmente personal, libre. Un ensayo no es una simple opinión sobre el tema tratado en el escrito. Sino que invita al lector a un análisis profundo mediante el estudio de los argumentos planteados.

Supongamos que el redactor escriba un ensayo sobre la eutanasia y manifiesta una posición a favor de la misma. En su obra ensayística, el redactor debe dar argumentos concretos y convincentes que apoyen la practica de la eutanasia, tratar de llegar al lector y convencerlo de que su punto de vista respecto a ese tema es valido.

Ejemplo breve de ensayo

Ensayo sobre la invención del Internet.

Internet es quizá la más clara invención de la ciencia moderna y de alta tecnología. Nos proporciona una increíble facilidad para buscar cualquier información desde cualquier rincón del mundo. No hace falta decir que el mundo es otro desde el día en que pudimos acceder a esta enorme red.  A través de cualquier móvil que ya forma parte de nuestros objetos diarios, acceder a internet nos permite  enviar cualquier mensaje grande o pequeño, información muy rápidamente en segundos a cualquier computadora, dispositivo móvil u otro dispositivo digital como tabletas, PC, etc. Es un gran almacenamiento de información ya que tiene más de miles de millones de sitios web relacionados con lo doméstico, lo comercial, lo académico, lo gubernamental, etc. Las ventajas son claras, pero también, esta red infinita de redes ha traído aparejado la aparición de nuevas amenazas que antes no estaban presentes, tales como el cyberbulling, el robo de identidad y los datos privados, entre otros peligros.