10 Ejemplos de ensayos argumentativos3

104

Los siguientes ensayos versan sobre temas actuales y polémicos y, por tanto, se prestan para el debate. De esta manera, el estudiante puede analizar los argumentos a favor o en contra que pueda encontrar en cada uno.

Ensayo argumentativo sobre la eutanasia. Argumentos a favor y en contra

La palabra eutanasia proviene del griego “eu-thanatos” que significa buena muerte. En la actualidad, es entendida como la acción o la omisión que produce una muerte sin dolor.
Según el diccionario oficial de la Real Academia Española, se trata de la intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura. No hay que confundir por tanto, la eutanasia con el suicidio. En la eutanasia existe una condición previa, de paciente quien padece, por lo general, una dolorosa enfermedad y que es incurable. En ese contexto, si dicho paciente expresa clara y conscientemente su voluntad de no seguir con vida, estaría entonces cometiendo eutanasia.

Por un lado, están quienes argumentan a favor de la eutanasia sostienen que toda persona tiene derecho a decidir una muerte digna, y lo cual constituye por un tanto derecho humano natural que las sociedades y las leyes deben respetar. El argumento principal de la posición a favor, por ende, se base en libertad a decir cómo y cuándo morir, ya que la muerte es una cuestión de índole privada. En el ámbito social, a su vez, sostienen que al permitir la eutanasia, las autoridades estatales podrán disponer de mayores recursos, ya que, mantener con vida a los pacientes terminales, requiere de un gran despliegue humano y económico.

Por otro lado, quienes argumentar en contra de la eutanasia sostienen que las razones para apoyar dicha práctica, si bien en principio, tienen un trasfondo de respecto a la dignidad de la vida humana, en la práctica acarrean una serie de problemas sociales. Argumentan que la eutanasia hace daño a la relación entre médicos y pacientes, ya que seria posible que los mismos ya no se sientan tan comprometidos a su mandamiento de salvar vidas. En el aspecto privado, es posible que algunos pacientes reciban también presión de parte de sus familiares para autorizar la eutanasia por diferentes motivos. Esto abriría la puerta a muchos casos de eutanasia no autorizadas, que en otras palabras, se podría alentar la comisión de homicidios bajo la apariencia de eutanasia.

Ensayo argumentativo sobre el uso educativo de los videojuegos

Los videojuegos se han convertido, desde hace décadas, en parte del entretenimiento masivo para personas de todas las edades. En principio, se creía que solo los niños y niñas jugaban a los mismos, sin embargo, hoy día existen juegos para todos los gustos y para todas las edades.

Estos mundos virtuales que tanto pueden llegar a apasionar, ha estimulado a un importante número de videojugadores a pasar horas y horas frente a la consola o frente a un ordenador, inmersos solos o con sus amigos en aventuras increíbles. En dicho contexto, es fácil caer en un uso abusivo de los videojuegos. La Organización Mundial de la Salud estableció que la adicción a dicha actividad de ocio, constituye en términos médicos una enfermedad mental, y que por tanto, debe ser tratada.

Al respecto, algunos expertos han salido a defender la posición del organismo internacional, otros en cambio, han manifestado su desacuerdo con dicha tesis.

Algunos padres llegan al extremo de prohibir esta forma de entretenimiento a sus hijos. Quizá pueda parecer lógico esa medida, pero a la vez, puede demostrar un análisis bastante limitado de una situación de por sí compleja. En primer lugar, hace tiempo estos mundos digitales, dejaron de hacer, precisamente, una herramienta que sirva solo para el ocio. La creatividad de los desarrolladores de juegos ha permitido la publicación de juegos tan populares, y su vez, han posibilitado aunar en una sola actividad dos mundos que a veces son tan opuestos: aprendizaje y diversión. El ejemplo más concreto de este caso lo encontramos en el famoso juego de creación de bloques, Minecraft. Las capacidades del juego son tan amplias que es posible desarrollar currículos académicos completos a través de Minecraft.

El uso correcto de los juegos, por tanto, es una realidad perfectamente posible y que abre una gama casi infinita de posibilidades para personas de todas las edades y en especiales, para los niños y los adolescentes ya que se encuentran en una etapa de exploración de su propia creatividad.

Ensayo argumentativo sobre las redes sociales en los jóvenes estudiantes

Las redes sociales forman parte de nuestra comunicación cotidiana. Es indudable que es una herramienta que nos permite conectar con nuestras amistades, así como también es una fuente de información.

Sin embargo, como toda herramienta digital en esta era globalizada, el uso de las redes sociales puede ser contraproducente. La pandemia del coronavirus volcó a millones de jóvenes a las redes sociales como una manera de sobrellevar el prolongado aislamiento.

Por supuesto, en ese contexto, la tecnología se convierte en una forma única de proveernos un acceso al mundo como ningún otro. Aún así, este acceso viene con dos riesgos potenciales: la privacidad y la distracción.

No todo lo que compartimos en estas redes queda seguro. Los ataques cibernéticos y los robos de cuentas son algo frecuente. Por tanto, hay que tener especial cuidado con todo lo que se comparte en dichos medios.

En segundo lugar, tenemos el problema de la distracción en los jóvenes estudiantes. Revisar cada día nuestras redes se ha convertido como una actividad automática de nuestro día a día. En recientes estudios académicos se ha demostrado el impacto negativo que las redes sociales tienen en el rendimiento de los estudiantes. En concreto, en el análisis publicado por el medio Frontier se hace énfasis en la limitada capacidad que tenemos para prestar atención a una tarea en concreta. En ese sentido, hay ciertas tareas especialmente en el ámbito académico que requieren una atención profunda, como por ejemplo, la redacción de un ensayo.

Como conclusión, es importante resalta que no se trata de condenar o prohibir el uso de las redes como forma efectiva y amena de comunicación. Empero, el escenario ideal sería dedicarle un tiempo limitado y solo en los ratos libres, y evitar por sobre todo que se convierta en una distracción para realizar tareas importantes para los jóvenes que están en una etapa académica y que por tanto, necesitan de toda su concentración para poder desarrollarse plenamente en sus respectivos campos.