Ensayo sobre «Macbeth», de William Shakespeare

Macbeth, es una obra trágica escrita alrededor de 1626 por William Shakespeare. La obra se caracteriza por dramatizar los daños que acarrea a la persona producto de la ambición política, en aquellos que buscan el poder por sí mismo.  En este juego catastrófico, el símbolo de la sangre se menciona de manera diferente varias veces durante el desarrollo de la obra.

Ensayo sobre «Macbeth», de William Shakespeare»

La caída del hombre

La antigua noción griega de tragedia se refería a la caída de un gran hombre, como un rey, de una posición de superioridad a una posición de humildad debido a su ambicioso orgullo o arrogancia. Para los griegos, esa arrogancia en el comportamiento humano era castigada con una terrible venganza. El trágico héroe era digno de lástima en su situación caída, pero no necesariamente perdonado: la tragedia griega a menudo tiene un resultado sombrío. El drama cristiano, por otro lado, siempre ofrece un rayo de esperanza; por lo tanto, Macbeth termina con la coronación de Malcolm, un nuevo líder que exhibe todas las virtudes correctas para un rey.

Macbeth exhibe elementos que reflejan la mayor tragedia cristiana de todos: la caída del hombre. En la historia del Génesis, es la debilidad de Adán, persuadido por su esposa (que a su vez ha sido seducida por el diablo) lo que lo lleva a la orgullosa suposición de que puede «jugar a ser Dios». Pero ambas historias ofrecen espacio para la esperanza: Cristo vendrá a salvar a la humanidad precisamente porque la humanidad ha tomado la decisión equivocada por su propia voluntad. En términos cristianos, aunque Macbeth ha actuado tiránica, criminal y pecaminosamente, no está completamente más allá de la redención en el cielo.

Fortuna, destino y libre voluntad

La fortuna es otra palabra para el azar. La visión antigua de los asuntos humanos frecuentemente se refería a la «Rueda de la Fortuna», según la cual la vida humana era algo así como una lotería. Uno podría subir a la cima de la rueda y disfrutar de los beneficios de la superioridad, pero solo por un tiempo. Con un balanceo impredecible hacia arriba o hacia abajo, uno podría estrellarse igualmente fácilmente contra la base de la rueda.

El destino, por otro lado, está arreglado. En un universo fatalista, la duración y el resultado de la propia vida (destino) están predeterminados por fuerzas externas. En Macbeth, las brujas representan esta influencia. La obra hace una distinción importante: el destino puede dictar lo que será, pero la forma en que se produce ese destino es una cuestión de azar (y, en un mundo cristiano como el de Macbeth) de elección o libre albedrío del hombre.

Aunque a Macbeth se le dice que se convertirá en rey, no se le dice cómo alcanzar el puesto de rey: eso depende de él. No podemos culparlo por convertirse en rey (es su Destino), pero podemos culparlo por la forma en que elige llegar allí (por su propia voluntad).

Kingship y  el orden natural

Macbeth se encuentra en una sociedad en la que la noción de honor a la palabra de uno y la lealtad a los superiores de uno es absoluta. En la cima de esta jerarquía está el rey, el representante de Dios en la Tierra. Otras relaciones también dependen de la lealtad: la camaradería en la guerra, la hospitalidad del anfitrión hacia el huésped y la lealtad entre el esposo y la esposa. En esta obra, todas estas relaciones sociales básicas están pervertidas o rotas. El dominio de Lady Macbeth sobre su marido, el traicionero acto de regicidio de Macbeth y su destrucción de los lazos de camaradería y familia, van todos contra el orden natural de las cosas.

La visión medieval y renacentista del mundo vio una relación entre el orden en la tierra, el llamado microcosmos, y el orden en la escala más grande del universo, o macrocosmos. Por lo tanto, cuando Lennox y el Viejo hablan de la aterradora alteración en el orden natural del universo (tempestades, terremotos, oscuridad al mediodía, etc.) todos estos son reflejos de la ruptura del orden natural que Macbeth ha provocado en su propio mundo microcósmico.

Interrupción de la naturaleza

Violentas interrupciones en la naturaleza (tempestades, terremotos, oscuridad al mediodía, etc.) son paralelas a la muerte antinatural y perturbadora del monarca Duncan.

La visión medieval y renacentista del mundo vio una relación entre el orden en la tierra, el llamado microcosmos, y el orden en la escala más grande del universo, o macrocosmos. Así, cuando Lennox y el Viejo hablan de la aterradora alteración en el orden natural del universo (naturaleza), todos estos son reflejos de la ruptura del orden natural que Macbeth ha provocado en su propio mundo microcósmico (sociedad).

Muchos críticos ven el paralelo entre la muerte y el desorden de Duncan en la naturaleza como una afirmación de la teoría del derecho divino de la monarquía. Como presenciamos en la obra, el asesinato de Duncan por parte de Macbeth y su continua tiranía extienden el desorden de todo el país.

Roles de genero

Lady Macbeth es el foco de gran parte de la exploración de los roles de género en la obra. Cuando Lady Macbeth impulsa a su esposo a cometer el asesinato de Duncan, ella indica que debe adoptar características masculinas. Su discurso más famoso, ubicado en el Acto I, Escena 5, aborda este tema.

Claramente, el género está fuera de su orden tradicional. Esta interrupción de los roles de género también se presenta a través de la usurpación de Lady Macbeth del papel dominante en el matrimonio de Macbeth; en muchas ocasiones, ella gobierna a su marido y dicta sus acciones.

Razón, contra, pasión

Durante sus debates sobre qué curso de acción tomar, Macbeth y Lady Macbeth utilizan diferentes estrategias persuasivas. Sus diferencias se pueden ver fácilmente como parte de un estudio temático de los roles de género. Sin embargo, en verdad, la diferencia en formas en que Macbeth y Lady Macbeth racionalizan sus acciones es esencial para entender los matices sutiles de la obra como un todo.

Macbeth es muy racional, contemplando las consecuencias e implicaciones de sus acciones. Él reconoce la razón política, ética y religiosa por la cual no debe cometer regicidio. Además de poner en peligro su vida futura, Macbeth señala que el regicidio es una violación de la «doble confianza» de Duncan que se deriva de los vínculos de Macbeth como pariente y como sujeto.

Por otro lado, Lady Macbeth tiene una forma más apasionada de examinar los pros y los contras de matar a Duncan. Ella está motivada por sus sentimientos y usa argumentos emocionales para convencer a su esposo de cometer el acto malvado.

 

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