10 Poemas de Octavio Paz

Octavio Paz fue poeta y ensayista mexicano, ganador del Premio Nobel de Literatura. Su obra poética se nutre de la creencia de que la poesía constituye «la religión secreta de la era moderna». Eliot Weinberger ha dicho de Paz; «la revolución de la palabra es la revolución del mundo, y que ambas no pueden existir sin el revolución del cuerpo: la vida como arte, un retorno a la unidad mítica perdida de pensamiento y cuerpo, hombre y naturaleza, yo y el otro ”.

A continuación, recopilamos 10 excelentes poemas de este célebre escritor.

Escrito con tinta verde


La tinta verde crea jardines, selvas, prados,
follajes donde cantan las letras,
palabras que son árboles,
frases que son verdes constelaciones.

Deja que mis palabras, oh blanca, desciendan y te cubran
como una lluvia de hojas a un campo de nieve,
como la yedra a la estatua,
como la tinta a esta página.

Brazos, cintura, cuello, senos,
la frente pura como el mar,
la nuca de bosque en otoño,
los dientes que muerden una brizna de yerba.

Tu cuerpo se constela de signos verdes
como el cuerpo del árbol de renuevos.
No te importe tanta pequeña cicatriz luminosa:
mira al cielo y su verde tatuaje de estrellas.

Semillas para un himno

Infrecuentes (pero también inmerecidas)
Instantáneas (pero es verdad que el tiempo no se mide
Hay instantes que estallan y son astros
Otros son un río detenido y unos árboles fijos
Otros son ese mismo río arrasando los mismos árboles)
Infrecuentes
Instantáneas noticias favorables
Dos o tres nubes de cristal de roca
Horas altas como la marea
Estrépito de plumas blancas en el cielo nocturno
Islas en llamas en mitad del Pacífico
Mundos de imágenes suspendidos de un hilo de araña
Y entre todos la muchacha que avanza partiendo en dos las altas aguas
Como el sol la muchacha que se abre paso como la llama que avanza
Como el viento partiendo en dos la cortina de nubes
Bello velero femenino
Bello relámpago partiendo en dos al tiempo
Tus hombros tienen la marca de los dientes del amor
La noche polar arde
Infrecuentes
Instantáneas noticias del mundo
(Cuando el mundo entreabre sus puertas y el ángel cabecea a la entrada del jardín)
Nunca merecidas
(Todo se nos da por añadidura
En una tierra condenada a repetirse sin tregua
Todos somos indignos
Hasta los muertos enrojecen
Hasta los ciegos deletrean la escritura del látigo
Racimos de mendigos cuelgan de las ciudades
Casas de ira torres de frente obtusa)
Infrecuentes
Instantáneas
No llegan siempre en forma de palabras
Brota una espiga de unos labios
Una forma veloz abre las alas
Imprevistas
Instantáneas
Como en la infancia cuando decíamos «ahí viene un barco cargado de…»
Y brotaba instantánea imprevista la palabra convocada
Pez
Álamo
Colibrí
Y así ahora de mi frente zarpa un barco cargado de iniciales
Ávidas de encarnar en imágenes
Instantáneas
Imprevistas cifras del mundo
La luz se abre en las diáfanas terrazas del mediodía
Se interna en el bosque como una sonámbula
Penetra en el cuerpo dormido del agua

Por un instante están los nombres habitados.

Tus ojos

Tus ojos son la patria del relámpago y de la lágrima,
silencio que habla,
tempestades sin viento, mar sin olas,
pájaros presos, doradas fieras adormecidas,
topacios impíos como la verdad,
o toño en un claro del bosque en donde la luz canta en el hombro de un árbol y son pájaros todas las hojas,
playa que la mañana encuentra constelada de ojos,
cesta de frutos de fuego,
mentira que alimenta,
espejos de este mundo, puertas del más allá,
pulsación tranquila del mar a mediodía,
absoluto que parpadea,
páramo.

Niña

Nombras el árbol, niña.
Y el árbol crece, lento y pleno,
anegando los aires,
verde deslumbramiento,
hasta volvernos verde la mirada.

Nombras el cielo, niña.
Y el cielo azul, la nube blanca,
la luz de la mañana,
se meten en el pecho
hasta volverlo cielo y transparencia.

Nombras el agua, niña.
Y el agua brota, no sé dónde,
baña la tierra negra,
reverdece la flor, brilla en las hojas
y en húmedos vapores nos convierte.

No dices nada, niña.
Y nace del silencio
la vida en una ola
de música amarilla;
su dorada marea
nos alza a plenitudes,
nos vuelve a ser nosotros, extraviados.

¡Niña que me levanta y resucita!
¡Ola sin fin, sin límites, eterna!

Más allá del amor

Todo nos amenaza:
el tiempo, que en vivientes fragmentos divide
al que fui
del que seré,
como el machete a la culebra;
la conciencia, la transparencia traspasada,
la mirada ciega de mirarse mirar;
las palabras, guantes grises, polvo mental sobre la yerba,
el agua, la piel;
nuestros nombres, que entre tú y yo se levantan,
murallas de vacío que ninguna trompeta derrumba.

Ni el sueño y su pueblo de imágenes rotas,
ni el delirio y su espuma profética,
ni el amor con sus dientes y uñas nos bastan.
Más allá de nosotros,
en las fronteras del ser y el estar,
una vida más vida nos reclama.

Afuera la noche respira, se extiende,
llena de grandes hojas calientes,
de espejos que combaten:
frutos, garras, ojos, follajes,
espaldas que relucen,
cuerpos que se abren paso entre otros cuerpos.

Tiéndete aquí a la orilla de tanta espuma,
de tanta vida que se ignora y se entrega:
tú también perteneces a la noche.
Extiéndete, blancura que respira,
late, oh estrella repartida,
copa,
pan que inclinas la balanza del lado de la aurora,
pausa de sangre entre este tiempo y otro sin medida.


Tu nombre

Nace de mí, de mi sombra,
amanece por mi piel,
alba de luz somnolienta.

Paloma brava tu nombre,
tímida sobre mi hombro.

Silencio

Así como del fondo de la música
brota una nota
que mientras vibra crece y se adelgaza
hasta que en otra música enmudece,
brota del fondo del silencio
otro silencio, aguda torre, espada,
y sube y crece y nos suspende
y mientras sube caen
recuerdos, esperanzas,
las pequeñas mentiras y las grandes,
y queremos gritar y en la garganta
se desvanece el grito:
desembocamos al silencio
en donde los silencios enmudecen.

Misterio

Relumbra el aire, relumbra,
el mediodía relumbra,
pero no veo al sol.

Y de presencia en presencia
todo se me transparenta,
pero no veo al sol.

Perdido en las transparencias
voy de reflejo a fulgor,
pero no veo al sol.

Y él en la luz se desnuda
y a cada esplendor pregunta,
pero no ve al sol.

Monólogo

Bajo las rotas columnas,
entre la nada y el sueño,
cruzan mis horas insomnes
las sílabas de tu nombre.

Tu largo pelo rojizo,
relámpago del verano,
vibra con dulce violencia
en la espalda de la noche.

Corriente oscura del sueño
que mana entre ruinas
y te construye de nada:
amargas trenzas, olvido,
húmeda costa nocturna
donde se tiende y golpea
un mar sonámbulo, ciego.

Características del ensayo académico argumentativo

Los ensayos académicos argumentativos se caracterizan por su objetividad, la veracidad de las fuentes y un estilo propio del ensayista.

El escritor debe saber cómo redactar ensayos coherentes, convincentes y concisos. El propósito del ensayo académico es persuadir mediante un discurso razonado. Su valor como herramienta de instrucción es ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico.

El escritor Álvaro Díaz en su libro «La argumentación escrita» señala que el ensayo surge de una necesidad, de una situación problemática. Para ser más preciso, el ensayo surge cuando su autor decide ofrecer una interpretación de un hecho o situación y de la relación que éste guarda con otros hechos.

A continuación, examinamos cada una de las características de los ensayos académicos argumentativos:

Tema libre: Un ensayo puede hablar de prácticamente cualquier disciplina. En el ambiente académico, el tema del ensayo depende generalmente de las instrucciones del docente y de la asignatura que se trate en el aula.

Estructura: Los ensayos poseen la clásica estructura de todo tipo de texto: una introducción que presenta el tema o la tesis del ensayo; una contenido donde se desarrolla los argumentos principales y secundarios; y una conclusión que sintetiza los principales puntos que se han explicado en el contenido.

Argumentos sólidos: Un argumento es un razonamiento para probar una determinada proposición. Si, por ejemplo, el ensayista quiere convencernos de que el el uso de móviles es un factor de distracción en las escuelas, deberá probar con razonamientos fundados los motivos que justifican su punto de vista, aportando datos y pruebas.

Objetividad: Un ensayo académico analiza una determinada realidad. El ensayista, si bien aporta su propia subjetividad en el análisis de su tema, siempre debe enfocarse «en el objeto». Si el autor pierde objetividad, quedaríamos ante una simple opinión sin el aparato racional que lo justifique y le dé fuerza persuasiva.

Estilo propio: Un argumento contundente y objetivo, tiene más peso si el autor sabe imprimir su propio estilo a la redacción ensayística. El estilo es un tema más complejo de la lengua en el cual es preciso la utilización de diversos recursos literarios o lógicos-argumentativos para poder enriquecer la expresión escrita.

Que un autor tenga un estilo propio implica que, el lector ha sabido identificar rápidamente la «marca» del ensayista en sus escritos por lo que, al leer varios ensayos del autor, ya lo reconoce con facilidad.

Se busca convencer al lector: Un ensayo siempre busca producir una reacción en el pensamiento del lector. Incluso puede ser que dicho lector que esté convencido de las ideas expresadas por el ensayista, sin embargo, si sus expresiones le han hecho pensar, el ensayo ya ha cumplido su propósito.

Fuentes: En el ambiente académico, los profesores acostumbran dar indicaciones sobre las fuentes que han inspirado el ensayo o que sirvieron como base de datos. Sin embargo, cabe recordar que un ensayo es esencialmente libre, y que no siempre citará las fuentes. Quedará a criterio del autor o bien dependerá de las instrucciones del docente para la redacción del trabajo ensayístico.

Referencias bibliográficas

Pérez Jiménez, Miguel Ángel. Lógica clásica y argumentación cotidiana. Pontificia Universidad Javeriana, 2006. Consulta en Google Libros

Díaz, Álvaro. «La argumentación escrita». Universidad de Antioquia, 2002. Consulta en Google Libros

Ensayo académico argumentativo

Definición: Un ensayo académico argumentativo es un escrito que analiza un determinado tema desde un punto de vista personal y argumentado.

Los argumentos o razonamientos que se emplean en el ensayo constituyen el aspecto más importante del mismo ya que a través de dicha herramienta, el autor expresa lo que piensa de una manera original, aportando pruebas que demuestren la validez de su tesis sobre el asunto tratado.

Cómo señala el autor Álvaro Díaz, «el ensayo surge cuando su autor decide ofrecer una interpretación de un hecho o situación de la relación que esté guarda con otros hechos»

Partes de un ensayo académico argumentativo

Las partes de un ensayo académico-argumentativo se basa en los tres pilares que sostienen la estructura de todo tipo de texto:

Introducción. En el primer párrafo del ensayo, el redactor presenta su tema y el enfoque con que abordará el mismo.

Contenido. Constituye el desarrollo de las ideas que el autor del ensayo transmite en forma de argumentos sólidos y demostrables.

Conclusión. En la parte final del ensayo se refuerza lo señalado en el contenido expresando el concepto que mejor define la idea central del ensayista.

Características del ensayo académico argumentativo

El ensayo es un género moderno. Los artículos de un blog o un periódico, en su mayoría, constituyen ejemplos de prosa ensayística. La característica más importante de este tipo de texto radica en los argumentos lo que piensa el redactor del ensayo acerca del tema desarrollado. A continuación, se resumen esta y otras características del ensayo académico argumentativo

Libertad

Los ensayos pueden tratar practicamente de cualquier tema y puede ser abordado como de la manera en que lo consire su autor.

Brevedad

Se trata de una característica que es relativa, ya que también existen ensayos muy extensos que constituyen todo un libro. Sin embargo, cuando se trata de ensayos académicos o escolares, tienen a desarrollar una idea o tema muy concreto y de una breve extensión.

Estilo original y ameno

Que el ensayo tenga un estilo original significa que siempre debe reflejar el punto de vista del ensayista. Su pensamiento tiene que estar fundamentado en pruebas o razonamientos lógicos y convincentes.

Fuentes o referencias del ensayo

Citar las fuentes de un ensayo no es requisito obligatorio, sin embargo, en el ambiente académico es importante que los estudiantes conozcan a fondo el proceso investigativo a la hora de fundamentar sus ensayos. Es por eso que, saber citar las obras que ha consultado es un requisito importante al momento de dar un tono más serio y formal al trabajo presentado.

Ejemplo de ensayo académico argumentativo

Un ensayo sobre el uso de móviles en las escuelas

El uso de los teléfonos móviles en las escuelas es un tema de constante debate. Por un lado, están las autoridades escolares que argumentan que dichos aparatos constituyen una fuente muy poderosa de distracción. Y por otro lado, están los padres de los estudiantes quienes sostiene la libertad de sus hijos de poder disponer de un dispositivo de comunicación.

La tesis en contra del uso de los móviles en el aula afirman que los alumnos pueden distraerse con mucha facilidad y por ende, entorpecer de esa manera su proceso de aprendizaje. Gracias a estos pequeños aparatos, hoy día tenemos acceso prácticamente a un mundo virtual ilimitado de entretenimiento, lo cual es muy tentador en especial para los jóvenes. Nada más basta unos segundos para ver a nuestro youtuber preferido o empezar a ver esa serie que tanto nos gusta, o simplemente, revisar las actualizaciones de nuestros perfiles sociales. Toda esta gama de posibilidades de comunicación e entretenimiento es propio únicamente de esta generación.

Otro argumento en contra del uso de los móviles radica en el problema de que pueden ser utilizados como herramienta de acoso escolar virtual. Con el celular es muy fácil grabar tanto a estudiantes como a profesores en situaciones comprometidas y luego difundir esas imágenes por las redes, sin analizar ni medir las posibles consecuencias que pueda tener.

Por todo esto, si bien el uso de los móviles se ampara en la libertad de los estudiantes de poseer su propio dispositivo de comunicación, si ese uso no está regulado en el ámbito académico, se corre el peligro de poner freno a un aprendizaje continuo. Y por otro lado, se facilita la situación de posibles acosos.

Referencias bibliográficas

Domingo Ródenas de Moya . El ensayo español del siglo XX.Consulta en Google Libros

Díaz , Álvaro. La argumentación escrita. Consulta en Google Libros

Biografía corta de William Shakespeare

William Shakespeare (1564-1616)​ fue un dramaturgo, poeta y actor inglés, considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

Shakespeare fue venerado ya en su tiempo, pero su reputación no alcanzó las altísimas cotas actuales hasta el siglo XIX.

En el siglo XX, sus obras fueron adaptadas y redescubiertas en multitud de ocasiones por todo tipo de movimientos artísticos, intelectuales y de arte dramático. Las comedias y tragedias shakespearianas han sido traducidas a las principales lenguas,

El legado shakesperiano es constantemente objeto de estudios y se representan en diversos contextos culturales y políticos de todo el mundo.

Por otra parte, muchas de las citas y aforismos que salpican sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en inglés como en otros idiomas.

En lo que respecta a su vida privada, se ha especulado mucho sobre su vida, cuestionando su sexualidad, su filiación religiosa, e incluso la autoría de sus obras.

Las tragedias de William Shakespeare

A continuación se listan las tragedias completas de Shakespeare:

Tito Andrónico (1594)
Romeo y Julieta (1595)
Julio César (1599)
Hamlet (1601)
Troilo y Crésida (1602)
Otelo (1603-1604)
El rey Lear (1605-1606)
Macbeth (1606)
Antonio y Cleopatra (1606)
Coriolano (1608)
Timón de Atenas (1608)

Fuente:

Wikipedia.org

Argumento resumido de Romeo y Julieta

Romeo y Juileta es una tragedia escrita por el famoso escritor inglés William Shakespeare en el año 1597. Se trata de la triste historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, toman la decisión de casarse de clandestinamente. Sin embargo, una serie de fatalidades conducen a que la pareja elija el suicidio antes que vivir separados.

Resumen del argumento de Romeo y Julieta

La historia comienza en una mañana de verano en la ciudad Verona, Italia. En plena calle se desata una trifulca entre los miembros de la familia Montesco y los Capuleto. La pelea es interrumpida por el príncipe Escalus, quien advierte a ambas familias que cualquier acto de violencia futura entre ellas tendrá como castigo la pena de muerte.

Seguidamente, el conde Paris, se reúne con el señor Capuleto con el plan de contraer matrimonio con su hija Julieta. El señor Capuleto argumenta que Julieta es muy joven todavía para el matrimonio y le pide al Conde que espere a que la misma cumpla los 15 años.

Aprovechando la oferta, le solicita al señor Capuleto que organice un baile formal para celebrar el acontecimiento. En ese interín, la señora Capuleto y la nodriza de Julieta intentan convencer a la joven de que acepte contraer nupcias con Paris.

En diferentes circunstancias, Benvolio habla con su primo Romeo —hijo de los Montesco—, sobre su reciente tristeza. Benvolio cree que la tristeza de su primo se debe al amor no correspondido de una joven llamada Rosalina, quien es sobrina del señor Capuleto.

En un momento, Benvolio le informa a su primo Romeo acerca del baile familiar de los Capuleto, quien acepta acudir sin invitación a la ceremonia con la esperanza de encontrarse con Rosalina. No obstante, cuando Romeo está adentro del baile, se encuentra con Julieta y se enamora perdidamente de ella.

Cuando termina el baile, en la secuencia conocida como «la escena del balcón», Romeo se infiltra en el patio de los Capuleto y escucha secretamente a Julieta, quien está en el balcón de su dormitorio. En esta famosa escena Julieta admite su amor por él a pesar de la hostilidad entre su familia y los Montesco. Romeo «toma la palabra», y se retira justo antes de que la nodriza de Julieta llamara a la joven.

Con el transcro del tiempo, el joven continua viendose con la muchacha, hasta llegar al momento en que ambos deciden casarse. Con la asistencia de Fray Lorenzo, quien espera reconciliar a los grupos rivales de Verona a través de la unión de sus hijos, al día siguiente del juramento de amor, los enamorados se casan en secreto.

Sin embargo, ofendido por la intromisión de Romeo en el baile familiar, Teobaldo —primo de Julieta— reta al joven a un duelo. Romeo evade el combate. Impaciente tanto por la insolencia de Teobaldo como por la «cobarde sumisión de Romeo», Mercucio acepta el duelo, aunque resulta mortalmente herido y fallece.

Dolido ante la muerte de su amigo, Romeo decide retomar el enfrentamiento y logra asesinar al primo de Julieta. A consecuencia de lo anterior, el príncipe castiga a Romen con el exilio de la ciudad, bajo amenaza que si regresa, «sería lo último que haría en su vida». Malinterpretando la tristeza de su hija, el señor Capuleto decide ofrecerla en matrimonio al conde Paris, intentando convencerla de aceptarlo como esposo y convertirse en su «feliz consorte». Al final, la joven acepta bajo la condición de prolongar la boda, aun cuando su madre se niega terminantemente. Mientras tanto, Romeo pasa la noche secretamente en la alcoba de Julieta.

Seguidamente, Julieta visita a Fray Lorenzo para pedirle sugerencias ante la situación que pasaba, ya que no queria casarse con un hombre que no ama.El Fray conviene en ofrecerle una pócima que la induciría a un intenso coma con duración de cuarenta y dos horas.​ Una vez que la joven acepta llevar a cabo el plan, el fraile le promete enviar un mensaje a Romeo, informándole sobre su plan secreto, por lo que podría volver cuando ella despierte. La noche anterior a la boda, Julieta ingiere la poción y sus familiares, al creerla muerta, depositan su cuerpo en la cripta familiar.

A pesar de la promesa, el mensaje de Fray Lorenzo enviado por Fray Juan, su compañero, nunca llega a Romeo y, en cambio, éste se encuentra con Baltasar (uno de sus sirvientes), quien le informa de la repentina muerte de Julieta. Frustrado ante semejante noticia, Romeo decide comprar un eficaz veneno, antes de acudir a la cripta donde se encuentra Julieta. Al llegar, se encuentra con Paris, quien momentos antes había estado llorando sobre el «cuerpo inerte» de su amada. Creyendo que Romeo es un saqueador de tumbas, el conde lo enfrenta, pero muere asesinado por Romeo, no sin antes decirle que su cadáver debe ser colocado con el cadáver de Julieta. Convencido todavía que su amada está muerta, Romeo procede a beber el veneno para morir al lado de ella. Al despertar del coma inducido, Julieta se encuentra con los cadáveres de Romeo y Paris en la cripta; Fray Lorenzo le pide a Julieta que huya, pero ella se niega, incapaz de hallar una solución a tales circunstancias, determina atravesarse el corazón con la daga de su esposo, muriendo abrazado de su amado. Tiempo después, los Montesco y los Capuleto, acompañados del príncipe, se percatan de la muerte de los jóvenes y del conde. Absorto por la trágica escena, Fray Lorenzo comienza a relatar la historia completa del «amor prohibido» entre Romeo y Julieta. Su revelación consigue terminar con la rivalidad entre ambas familias y el señor Montesco y el señor Capuleto están decididos a construir una estatua de oro de ambos.

Romeo y Julieta finaliza con la elegía de Della Escala sobre el «amor imposible» de los jóvenes: «Nunca ha habido una historia más trágica / que ésta, la de Julieta y su Romeo…»

Fuentes biblográficas

Wikipedia

The Shakespeare Birthplace Trust. Organización benéfica independiente que se ocupa de los mejores sitios patrimoniales de Shakespeare del mundo en Stratford-upon-Avon y promueve el disfrute y la comprensión de sus obras, su vida y sus tiempos en todo el mundo.

Poema Piedra de Sol de Octavio Paz

Piedra de sol es un poema escrito por el escritor mexicano Octavio Paz . La misma se encuentra incluida en su poemario Libertad bajo palabra (1960). Paz definía a este poema como una «frase circular», es decir, acaba donde inicia o inicia donde acaba.

«Piedra de Sol» está escrito en 584 versos. Según Paz, se trata de la cantidad de días que tarda el planeta Venus en realizar la conjunción con el Sol.

PIEDRA DE SOL

Un sauce de cristal, un chopo de agua,
un alto surtidor que el viento arquea,
un árbol bien plantado mas danzante,
un caminar de río que se curva,
avanza, retrocede, da un rodeo
y llega siempre:
un caminar tranquilo
de estrella o primavera sin premura,
agua que con los párpados cerrados
mana toda la noche profecías,
unánime presencia en oleaje,
ola tras ola hasta cubrirlo todo,
verde soberanía sin ocaso
como el deslumbramiento de las alas
cuando se abren en mitad del cielo,

un caminar entre las espesuras
de los días futuros y el aciago
fulgor de la desdicha como un ave
petrificando el bosque con su canto
y las felicidades inminentes
entre las ramas que se desvanecen,
horas de luz que pican ya los pájaros,
presagios que se escapan de la mano,

una presencia como un canto súbito,
como el viento cantando en el incendio,
una mirada que sostiene en vilo
al mundo con sus mares y sus montes,
cuerpo de luz filtrado por un ágata,
piernas de luz, vientre de luz, bahías,
roca solar, cuerpo color de nube,
color de día rápido que salta,
la hora centellea y tiene cuerpo,
el mundo ya es visible por tu cuerpo,
es transparente por tu transparencia,

voy entre galerías de sonidos,
fluyo entre las presencias resonantes,
voy por las transparencias como un ciego,
un reflejo me borra, nazco en otro,
oh bosque de pilares encantados,
bajo los arcos de la luz penetro
los corredores de un otoño diáfano,

voy por tu cuerpo como por el mundo,
tu vientre es una plaza soleada,
tus pechos dos iglesias donde oficia
la sangre sus misterios paralelos,
mis miradas te cubren como yedra,
eres una ciudad que el mar asedia,
una muralla que la luz divide
en dos mitades de color durazno,
un paraje de sal, rocas y pájaros
bajo la ley del mediodía absorto,

vestida del color de mis deseos
como mi pensamiento vas desnuda,
voy por tus ojos como por el agua,
los tigres beben sueño de esos ojos,
el colibrí se quema en esas llamas,
voy por tu frente como por la luna,
como la nube por tu pensamiento,
voy por tu vientre como por tus sueños,

tu falda de maíz ondula y canta,
tu falda de cristal, tu falda de agua,
tus labios, tus cabellos, tus miradas,
toda la noche llueves, todo el día
abres mi pecho con tus dedos de agua,
cierras mis ojos con tu boca de agua,
sobre mis huesos llueves, en mi pecho
hunde raíces de agua un árbol líquido,

voy por tu talle como por un río,
voy por tu cuerpo como por un bosque,
como por un sendero en la montaña
que en un abismo brusco se termina
voy por tus pensamientos afilados
y a la salida de tu blanca frente
mi sombra despeñada se destroza,
recojo mis fragmentos uno a uno
y prosigo sin cuerpo, busco a tientas,

corredores sin fin de la memoria,
puertas abiertas a un salón vacío
donde se pudren todos lo veranos,
las joyas de la sed arden al fondo,
rostro desvanecido al recordarlo,
mano que se deshace si la toco,
cabelleras de arañas en tumulto
sobre sonrisas de hace muchos años,

a la salida de mi frente busco,
busco sin encontrar, busco un instante,
un rostro de relámpago y tormenta
corriendo entre los árboles nocturnos,
rostro de lluvia en un jardín a obscuras,
agua tenaz que fluye a mi costado,

busco sin encontrar, escribo a solas,
no hay nadie, cae el día, cae el año,
caigo en el instante, caigo al fondo,
invisible camino sobre espejos
que repiten mi imagen destrozada,
piso días, instantes caminados,
piso los pensamientos de mi sombra,
piso mi sombra en busca de un instante,

busco una fecha viva como un pájaro,
busco el sol de las cinco de la tarde
templado por los muros de tezontle:
la hora maduraba sus racimos
y al abrirse salían las muchachas
de su entraña rosada y se esparcían
por los patios de piedra del colegio,
alta como el otoño caminaba
envuelta por la luz bajo la arcada
y el espacio al ceñirla la vestía
de un piel más dorada y transparente,

tigre color de luz, pardo venado
por los alrededores de la noche,
entrevista muchacha reclinada
en los balcones verdes de la lluvia,
adolescente rostro innumerable,
he olvidado tu nombre, Melusina,
Laura, Isabel, Perséfona, María,
tienes todos los rostros y ninguno,
eres todas las horas y ninguna,
te pareces al árbol y a la nube,
eres todos los pájaros y un astro,
te pareces al filo de la espada
y a la copa de sangre del verdugo,
yedra que avanza, envuelve y desarraiga
al alma y la divide de sí misma,

escritura de fuego sobre el jade,
grieta en la roca, reina de serpientes,
columna de vapor, fuente en la peña,
circo lunar, peñasco de las águilas,
grano de anís, espina diminuta
y mortal que da penas inmortales,
pastora de los valles submarinos
y guardiana del valle de los muertos,
liana que cuelga del cantil del vértigo,
enredadera, planta venenosa,
flor de resurrección, uva de vida,
señora de la flauta y del relámpago,
terraza del jazmín, sal en la herida,
ramo de rosas para el fusilado,
nieve en agosto, luna del patíbulo,
escritura del mar sobre el basalto,
escritura del viento en el desierto,
testamento del sol, granada, espiga,

rostro de llamas, rostro devorado,
adolescente rostro perseguido
años fantasmas, días circulares
que dan al mismo patio, al mismo muro,
arde el instante y son un solo rostro
los sucesivos rostros de la llama,
todos los nombres son un solo nombre
todos los rostros son un solo rostro,
todos los siglos son un solo instante
y por todos los siglos de los siglos
cierra el paso al futuro un par de ojos,

no hay nada frente a mí, sólo un instante
rescatado esta noche, contra un sueño
de ayuntadas imágenes soñado,
duramente esculpido contra el sueño,
arrancado a la nada de esta noche,
a pulso levantado letra a letra,
mientras afuera el tiempo se desboca
y golpea las puertas de mi alma
el mundo con su horario carnicero,

sólo un instante mientras las ciudades,
los nombres, lo sabores, lo vivido,
se desmoronan en mi frente ciega,
mientras la pesadumbre de la noche
mi pensamiento humilla y mi esqueleto,
y mi sangre camina más despacio
y mis dientes se aflojan y mis ojos
se nublan y los días y los años
sus horrores vacíos acumulan,

mientras el tiempo cierra su abanico
y no hay nada detrás de sus imágenes
el instante se abisma y sobrenada
rodeado de muerte, amenazado
por la noche y su lúgubre bostezo,
amenazado por la algarabía
de la muerte vivaz y enmascarada
el instante se abisma y se penetra,
como un puño se cierra, como un fruto
que madura hacia dentro de sí mismo
y a sí mismo se bebe y se derrama
el instante translúcido se cierra
y madura hacia dentro, echa raíces,
crece dentro de mí, me ocupa todo,
me expulsa su follaje delirante,
mis pensamientos sólo son su pájaros,
su mercurio circula por mis venas,
árbol mental, frutos sabor de tiempo,

oh vida por vivir y ya vivida,
tiempo que vuelve en una marejada
y se retira sin volver el rostro,
lo que pasó no fue pero está siendo
y silenciosamente desemboca
en otro instante que se desvanece:

frente a la tarde de salitre y piedra
armada de navajas invisibles
una roja escritura indescifrable
escribes en mi piel y esas heridas
como un traje de llamas me recubren,
ardo sin consumirme, busco el agua
y en tus ojos no hay agua, son de piedra,
y tus pechos, tu vientre, tus caderas
son de piedra, tu boca sabe a polvo,
tu boca sabe a tiempo emponzoñado,
tu cuerpo sabe a pozo sin salida,
pasadizo de espejos que repiten
los ojos del sediento, pasadizo
que vuelve siempre al punto de partida,
y tú me llevas ciego de la mano
por esas galerías obstinadas
hacia el centro del círculo y te yergues
como un fulgor que se congela en hacha,
como luz que desuella, fascinante
como el cadalso para el condenado,
flexible como el látigo y esbelta
como un arma gemela de la luna,
y tus palabras afiladas cavan
mi pecho y me despueblan y vacían,
uno a uno me arrancas los recuerdos,
he olvidado mi nombre, mis amigos
gruñen entre los cerdos o se pudren
comidos por el sol en un barranco,

no hay nada en mí sino una larga herida,
una oquedad que ya nadie recorre,
presente sin ventanas, pensamiento
que vuelve, se repite, se refleja
y se pierde en su misma transparencia,
conciencia traspasada por un ojo
que se mira mirarse hasta anegarse
de claridad:
yo vi tu atroz escama,
Melusina, brillar verdosa al alba,
dormías enroscada entre las sábanas
y al despertar gritaste como un pájaro
y caíste sin fin, quebrada y blanca,
nada quedó de ti sino tu grito,
y al cabo de los siglos me descubro
con tos y mala vista, barajando
viejas fotos:
no hay nadie, no eres nadie,
un montón de ceniza y una escoba,
un cuchillo mellado y un plumero,
un pellejo colgado de unos huesos,
un racimo ya seco, un hoyo negro
y en el fondo del hoyo los dos ojos
de una niña ahogada hace mil años,

miradas enterradas en un pozo,
miradas que nos ven desde el principio,
mirada niña de la madre vieja
que ve en el hijo grande un padre joven,
mirada madre de la niña sola
que ve en el padre grande un hijo niño,
miradas que nos miran desde el fondo
de la vida y son trampas de la muerte
¿o es al revés: caer en esos ojos
es volver a la vida verdadera?,

¡caer, volver, soñarme y que me sueñen
otros ojos futuros, otra vida,
otras nubes, morirme de otra muerte!
esta noche me basta, y este instante
que no acaba de abrirse y revelarme
dónde estuve, quién fui, cómo te llamas,
cómo me llamo yo:
¿hacía planes
para el verano? y todos los veranos?
en Christopher Street, hace diez años,
con Filis que tenía dos hoyuelos
donde bebían luz los gorriones?,
¿por la Reforma Carmen me decía
“no pesa el aire, aquí siempre es octubre”,
o se lo dijo a otro que he perdido
o yo lo invento y nadie me lo ha dicho?,
¿caminé por la noche de Oaxaca,
inmensa y verdinegra como un árbol,
hablando solo como el viento loco
y al llegar a mi cuarto? ¿siempre un cuarto?
no me reconocieron los espejos?,
¿desde el hotel Vernet vimos al alba
bailar con los castaños? “ya es muy tarde”
decías al peinarte y yo veía
manchas en la pared, sin decir nada?,
¿subimos juntos a la torre, vimos
caer la tarde desde el arrecife?
¿comimos uvas en Bidart?, ¿compramos
gardenias en Perote?,
nombres, sitios,
calles y calles, rostros, plazas, calles,
estaciones, un parque, cuartos solos,
manchas en la pared, alguien se peina,
alguien canta a mi lado, alguien se viste,
cuartos, lugares, calles, nombres, cuartos,

Madrid, 1937,
en la Plaza del Ángel las mujeres
cosían y cantaban con sus hijos,
después sonó la alarma y hubo gritos,
casas arrodilladas en el polvo,
torres hendidas, frentes esculpidas
y el huracán de los motores, fijo:
los dos se desnudaron y se amaron
por defender nuestra porción eterna,
nuestra ración de tiempo y paraíso,
tocar nuestra raíz y recobrarnos,
recobrar nuestra herencia arrebatada
por ladrones de vida hace mil siglos,
los dos se desnudaron y besaron
porque las desnudeces enlazadas
saltan el tiempo y son invulnerables,
nada las toca, vuelven al principio,
no hay tú ni yo, mañana, ayer ni nombres,
verdad de dos en sólo un cuerpo y alma,
oh ser total…
cuartos a la deriva
entre ciudades que se van a pique,
cuartos y calles, nombres como heridas,
el cuarto con ventanas a otros cuartos
con el mismo papel descolorido
donde un hombre en camisa lee el periódico
o plancha una mujer; el cuarto claro
que visitan las ramas de un durazno;
el otro cuarto: afuera siempre llueve
y hay un patio y tres niños oxidados;
cuartos que son navíos que se mecen
en un golfo de luz; o submarinos:
el silencio se esparce en olas verdes,
todo lo que tocamos fosforece;
mausoleos de lujo, ya roídos
los retratos, raídos los tapetes;
trampas, celdas, cavernas encantadas,
pajareras y cuartos numerados,
todos se transfiguran, todos vuelan,
cada moldura es nube, cada puerta
da al mar, al campo, al aire, cada mesa
es un festín; cerrados como conchas
el tiempo inútilmente los asedia,
no hay tiempo ya, ni muro: ¡espacio, espacio,
abre la mano, coge esta riqueza,
corta los frutos, come de la vida,
tiéndete al pie del árbol, bebe el agua!,

todo se transfigura y es sagrado,
es el centro del mundo cada cuarto,
es la primera noche, el primer día,
el mundo nace cuando dos se besan,
gota de luz de entrañas transparentes
el cuarto como un fruto se entreabre
o estalla como un astro taciturno
y las leyes comidas de ratones,
las rejas de los bancos y las cárceles,
las rejas de papel, las alambradas,
los timbres y las púas y los pinchos,
el sermón monocorde de las armas,
el escorpión meloso y con bonete,
el tigre con chistera, presidente
del Club Vegetariano y la Cruz Roja,
el burro pedagogo, el cocodrilo
metido a redentor, padre de pueblos,
el Jefe, el tiburón, el arquitecto
del porvenir, el cerdo uniformado,
el hijo predilecto de la Iglesia
que se lava la negra dentadura
con el agua bendita y toma clases
de inglés y democracia, las paredes
invisibles, las máscaras podridas
que dividen al hombre de los hombres,
al hombre de sí mismo,
se derrumban
por un instante inmenso y vislumbramos
nuestra unidad perdida, el desamparo
que es ser hombres, la gloria que es ser hombres
y compartir el pan, el sol, la muerte,
el olvidado asombro de estar vivos;

amar es combatir, si dos se besan
el mundo cambia, encarnan los deseos,
el pensamiento encarna, brotan alas
en las espaldas del esclavo, el mundo
es real y tangible, el vino es vino,
el pan vuelve a saber, el agua es agua,
amar es combatir, es abrir puertas,
dejar de ser fantasma con un número
a perpetua cadena condenado
por un amo sin rostro;
el mundo cambia
si dos se miran y se reconocen,
amar es desnudarse de los nombres:
“déjame ser tu puta”, son palabras
de Eloísa, mas él cedió a las leyes,
la tomó por esposa y como premio
lo castraron después;
mejor el crimen,
los amantes suicidas, el incesto
de los hermanos como dos espejos
enamorados de su semejanza,
mejor comer el pan envenenado,
el adulterio en lechos de ceniza,
los amores feroces, el delirio,
su yedra ponzoñosa, el sodomita
que lleva por clavel en la solapa
un gargajo, mejor ser lapidado
en las plazas que dar vuelta a la noria
que exprime la substancia de la vida,
cambia la eternidad en horas huecas,
los minutos en cárceles, el tiempo
en monedas de cobre y mierda abstracta;

mejor la castidad, flor invisible
que se mece en los tallos del silencio,
el difícil diamante de los santos
que filtra los deseos, sacia al tiempo,
nupcias de la quietud y el movimiento,
canta la soledad en su corola,
pétalo de cristal en cada hora,
el mundo se despoja de sus máscaras
y en su centro, vibrante transparencia,
lo que llamamos Dios, el ser sin nombre,
se contempla en la nada, el ser sin rostro
emerge de sí mismo, sol de soles,
plenitud de presencias y de nombres;

sigo mi desvarío, cuartos, calles,
camino a tientas por los corredores
del tiempo y subo y bajo sus peldaños
y sus paredes palpo y no me muevo,
vuelvo donde empecé, busco tu rostro,
camino por las calles de mí mismo
bajo un sol sin edad, y tú a mi lado
caminas como un árbol, como un río
caminas y me hablas como un río,
creces como una espiga entre mis manos,
lates como una ardilla entre mis manos,
vuelas como mil pájaros, tu risa
me ha cubierto de espumas, tu cabeza
es un astro pequeño entre mis manos,
el mundo reverdece si sonríes
comiendo una naranja,
el mundo cambia
si dos, vertiginosos y enlazados,
caen sobre las yerba: el cielo baja,
los árboles ascienden, el espacio
sólo es luz y silencio, sólo espacio
abierto para el águila del ojo,
pasa la blanca tribu de las nubes,
rompe amarras el cuerpo, zarpa el alma,
perdemos nuestros nombres y flotamos
a la deriva entre el azul y el verde,
tiempo total donde no pasa nada
sino su propio transcurrir dichoso,

no pasa nada, callas, parpadeas
(silencio: cruzó un ángel este instante
grande como la vida de cien soles),
¿no pasa nada, sólo un parpadeo?
y el festín, el destierro, el primer crimen,
la quijada del asno, el ruido opaco
y la mirada incrédula del muerto
al caer en el llano ceniciento,
Agamenón y su mugido inmenso
y el repetido grito de Casandra
más fuerte que los gritos de las olas,
Sócrates en cadenas” (el sol nace,
morir es despertar: “Critón, un gallo
a Esculapio, ya sano de la vida”),
el chacal que diserta entre las ruinas
de Nínive, la sombra que vio Bruto
antes de la batalla, Moctezuma
en el lecho de espinas de su insomnio,
el viaje en la carretera hacia la muerte
?el viaje interminable mas contado
por Robespierre minuto tras minuto,
la mandíbula rota entre las manos?,
Churruca en su barrica como un trono
escarlata, los pasos ya contados
de Lincoln al salir hacia el teatro,
el estertor de Trotsky y sus quejidos
de jabalí, Madero y su mirada
que nadie contestó: ¿por qué me matan?,
los carajos, los ayes, los silencios
del criminal, el santo, el pobre diablo,
cementerio de frases y de anécdotas
que los perros retóricos escarban,
el delirio, el relincho, el ruido obscuro
que hacemos al morir y ese jadeo
que la vida que nace y el sonido
de huesos machacados en la riña
y la boca de espuma del profeta
y su grito y el grito del verdugo
y el grito de la víctima…
son llamas
los ojos y son llamas lo que miran,
llama la oreja y el sonido llama,
brasa los labios y tizón la lengua,
el tacto y lo que toca, el pensamiento
y lo pensado, llama el que lo piensa,
todo se quema, el universo es llama,
arde la misma nada que no es nada
sino un pensar en llamas, al fin humo:
no hay verdugo ni víctima…
¿y el grito
en la tarde del viernes?, y el silencio
que se cubre de signos, el silencio
que dice sin decir, ¿no dice nada?,
¿no son nada los gritos de los hombres?,
¿no pasa nada cuando pasa el tiempo?

no pasa nada, sólo un parpadeo
del sol, un movimiento apenas, nada,
no hay redención, no vuelve atrás el tiempo,
los muerto están fijos en su muerte
y no pueden morirse de otra muerte,
intocables, clavados en su gesto,
desde su soledad, desde su muerte
sin remedio nos miran sin mirarnos,
su muerte ya es la estatua de su vida,
un siempre estar ya nada para siempre,
cada minuto es nada para siempre,
un rey fantasma rige sus latidos
y tu gesto final, tu dura máscara
labra sobre tu rostro cambiante:
el monumento somos de una vida
ajena y no vivida, apenas nuestra,

¿la vida, cuándo fue de veras nuestra?,
¿cuando somos de veras lo que somos?,
bien mirado no somos, nunca somos
a solas sino vértigo y vacío,
muecas en el espejo, horror y vómito,
nunca la vida es nuestra, es de los otros,
la vida no es de nadie, ¿todos somos
la vida? pan de sol para los otros,
¿los otros todos que nosotros somos?,
soy otro cuando soy, los actos míos
son más míos si son también de todos,
para que pueda ser he de ser otro,
salir de mí, buscarme entre los otros,
los otros que no son si yo no existo,
los otros que me dan plena existencia,
no soy, no hay yo, siempre somos nosotros,
la vida es otra, siempre allá, más lejos,
fuera de ti, de mí, siempre horizonte,
vida que nos desvive y enajena,
que nos inventa un rostro y lo desgasta,
hambre de ser, oh muerte, pan de todos,

Eloísa, Perséfona, María,
muestra tu rostro al fin para que vea
mi cara verdadera, la del otro,
mi cara de nosotros siempre todos,
cara de árbol y de panadero,
de chofer y de nube y de marino,
cara de sol y arroyo y Pedro y Pablo,
cara de solitario colectivo,
despiértame, ya nazco:
vida y muerte
pactan en ti, señora de la noche,
torre de claridad, reina del alba,
virgen lunar, madre del agua madre,
cuerpo del mundo, casa de la muerte,
caigo sin fin desde mi nacimiento,
caigo en mí mismo sin tocar mi fondo,
recógeme en tus ojos, junta el polvo
disperso y reconcilia mis cenizas,
ata mis huesos divididos, sopla
sobre mi ser, entiérrame en tu tierra,
tu silencio dé paz al pensamiento
contra sí mismo airado;
abre la mano,
señora de semillas que son días,
el día es inmortal, asciende, crece,
acaba de nacer y nunca acaba,
cada día es nacer, un nacimiento
es cada amanecer y yo amanezco,
amanecemos todos, amanece
el sol cara de sol, Juan amanece
con su cara de Juan cara de todos,

puerta del ser, despiértame, amanece,
déjame ver el rostro de este día,
déjame ver el rostro de esta noche,
todo se comunica y transfigura,
arco de sangre, puente de latidos,
llévame al otro lado de esta noche,
adonde yo soy tú somos nosotros,
al reino de pronombres enlazados,

puerta del ser: abre tu ser, despierta,
aprende a ser también, labra tu cara,
trabaja tus facciones, ten un rostro
para mirar mi rostro y que te mire,
para mirar la vida hasta la muerte,
rostro de mar, de pan, de roca y fuente,
manantial que disuelve nuestros rostros
en el rostro sin nombre, el ser sin rostro,
indecible presencia de presencias . . .

quiero seguir, ir más allá, y no puedo:
se despeñó el instante en otro y otro,
dormí sueños de piedra que no sueña
y al cabo de los años como piedras
oí cantar mi sangre encarcelada,
con un rumor de luz el mar cantaba,
una a una cedían las murallas,
todas las puertas se desmoronaban
y el sol entraba a saco por mi frente,
despegaba mis párpados cerrados,
desprendía mi ser de su envoltura,
me arrancaba de mí, me separaba
de mi bruto dormir siglos de piedra
y su magia de espejos revivía
un sauce de cristal, un chopo de agua,
un alto surtidor que el viento arquea,
un árbol bien plantado mas danzante,
un caminar de río que se curva,
avanza, retrocede, da un rodeo
y llega siempre.

Biografía corta de Carlos Fuentes

Carlos Fuentes (Panamá 1929, México 2012) fue un escritor y diplomático mexicano, uno de los autores más destacados de su país y de las letras hispanoamericanas. Hijo de un diplomático mexicano, desde muy temprana edad viajó y vivió en Estados Unidos, Argentina y Chile. Obtuvo su título de abogado en la Universidad Nacional de México, pero siguió una carrera como escritor y diplomático. Fue nombrado embajador de México en Francia en 1975-1977.

También ha sido un destacado profesor. Desde 1987, ha dado conferencias en la Universidad de Harvard.

Quizás sea mejor conocido por sus novelas «La Muerte de Artemio Cruz», «Terra Nostra» y su primera novela «La región más transparente». En 1987, Fuentes recibe el Premio Miguel de Cervantes

En «La región más transparente», una gran cantidad de personajes pueblan una Ciudad de México superpoblada, vasta y fragmentada. El argumento se va construyendo por historias interrelacionadas que se centran en las múltiples culturas, comunidades, alianzas políticas y sociales y espacios físicos que producen la vida contemporánea en la Ciudad de México. El antiguo México, con su historia pagana, mitología y sacrificio humano, contrasta con las ideas neoliberales de progreso y economía de libre mercado, promovida por las aspirantes a clases medias y altas.

El título del libro «La región más transparente» se refiere a una época en que el valle de México estaba libre de contaminación, antes de que el lago Texcoco se secara y la industrialización introdujera smog y una modernización repentina.

El trabajo publicado de Fuentes abarca historias, novelas, guiones y ensayos y la mayoría han sido traducidos al inglés, entre otros idiomas.

Otros artículos

Ensayos de Carlos Fuentes

Ortografía de la Real Academia Española

La Ortografía de la Real Academia Española, de 1999, constituye aún una obra de referencia para los hispanoahablantes. Sin embargo, es importante señalar que la misma no cuenta con los cambios introducidos por la nueva Ortografía del 2010, la cual puede ser consultada aquí.

Aún así, esta Ortografía oficial es la única obra académica completa publicada en internet por la misma institución que regula el uso del idioma español. En su prologo, la RAE habla de los principios que rigen la ortografía, los cuales son: La evolución de la ortografía académica ha estado regulada por la utilización combinada y jerarquizada de tres criterios universales: la pronunciación, la etimología y el uso.

A continuación, puedes consultar el manual en el siguiente enlace:

Ortografía de la Real Academia Española PDF

Un poco de historia

La actual ortografía española tiene su origen en el siglo XVIII, con el establecimiento en 1727 de las primeras normas ortográficas por parte de la Real Academia Española al poco tiempo de su fundación.

Hasta ese momento las dudas respecto a la grafía de ciertas palabras o expresiones eran constantes. Por un lado, estaba el grupo de quienes optan por soluciones fonémicas, tratando de adecuar su escritura a la pronunciación oral, y otros se decantaban por criterios etimologizantes, con el objetivo de mantener grafías que carecían de correspondencia en la pronunciación del español de la época. El resultado era una falta de unidad que generaba más confusión.

En la actualidad las 22 academias del español mantienen acuerdos que garantizan la unidad ortográfica. De este modo, la edición de la Ortografía de la lengua española (1999) fue la primera en ser elaborada con la colaboración consensuada de todas las academias de América y de Filipinas.

Características de los textos científicos

Los textos cientificos se caracterizan por el uso de un lenguaje formal, objetivo y verificable, producto de una investigación. Para que un texto pueda ser considerado cientifico, debe reunir las siguientes características generales:

Características generales de los textos científicos

Claridad

Los enunciados de un texto científico no deben ser ambiguos. Cada idea o concepto tiene que estar presentado de manera ordenadaa y sin sobreentendidos. Esto quiere decir que el orden es predecible y las informaciones se ordenan secuencialmente en cada nivel.

Precisión

Para evitar la subjetividad, se recomienda emplear términos unívocos (palabras con un solo significante y significado). A veces precisar un contenido involucra matizar o citar casos, lo cual a veces es difícil de contraponer con el propósito de claridad.

Verificabilidad

Esto significa que el material en el cual basamos el trabajo de investigación debe ser fuente verificable. Muchas afirmaciones se acompañan de gráficos, estadísticas y tablas que muestran cuantitativamente lo afirmado. Al momento de citar las fuentes o referencias, se utiliza bastante el orden indicado por las normas APA.

Universalidad

Esta caracteristica pertenece a los textos científicos de divulgación. Los mismos están destinados a un público más amplio que el académico, y por tanto, la redacción empleada en ellos deben ser comprendidos en cualquier parte del mundo por cualquier miembro del grupo al que va dirigido. Para ello se recurre a una terminología específica que se puede traducir con mucha facilidad de una lengua a otra. Estos términos científicos, también llamados tecnicismos, suelen ser unívocos, ya que designan una única y precisa realidad.

Objetividad

La redacción se enfoca en los hechos y datos sobre las opiniones y valoraciones subjetivas del autor. Cuando se introducen hipótesis, es frecuente citar las diferentes posibilidades de explicar un hecho (hipótesis alternativas).

Características lingüísticas de los textos cientificos


Las características lingüísticas de estos textos se deben a los siguientes factores:

  • La necesidad de usar la lengua culta y/o especializada.
  • El uso de expresiones y palabras técnicas que son propias de la materia tratada.
  • El respeto a las cualidades propias del estilo científico.
  • La consideración de la capacidad del receptor.


Uso de léxico especializado

  • Cada disciplina científica está en posición de una terminología propia, constituida por tecnicismos y cultismo denotativos, monosémicos, unívocos y descriptivos.
  • Repetición de palabras.
  • Empleo de un código heterogéneo o metalenguaje.

Reglas ortográficas para el uso de la coma

Definición: La coma (,)  es un signo de puntuación que indica una pausa en el enunciado. Dicha pausa es más breve de la que indicada por el punto. (.) El manual de ortografía de la RAE (2010) señala que la coma delimita unidades linguisticas inferiores al enunciado.

Tipográficamente, como afirma Sousa «consiste en un punto con un rasguillo que desciende de la parte derecha al tiempo que se afina para terminar en punta».

Ejemplos del uso de la coma

Hombre encargado por el pueblo para que estudie su situación, para que examine sus males, para que los remedie en cuanto pueda, para que esté siempre imaginando la manera de remediarlos. Extraído de «Diputado», de José Martí.

Es ahora el pensamiento un dialéctico fauno que persigue, como a una ninfa fugaz, la esencia del bosque. Arroyos y oropéndolas (1914) de José Ortega y Gasset

Regla de escritura

La regla ortográfica para el uso de la coma prescribe que siempre debe escribirse pegada a la palabra o el signo que la precede y separada por un espacio de la palabra o el signo que la sigue. Una duda frecuente respecto a su uso tiene relación con el inicio o final de un renglón. En este caso, la norma señala que ningún renglón debe empezar con coma, pero sí puede finalizar con ella.

Uso opcional o discresional de la coma

La coma es un signo ortográfico que, en algunos enunciados, da la facultad al redactor de poder estructurar un estilo propio en su escritura. Por tanto, se podría afirmar que no solo constituye una norma a seguir, sino tambien una herramienta que permite enriquecer la expresividad del enunciado.
Cuando se habla de uso opcional de la coma, como lo estipula la Real Academia Española, «la segmentación que proporciona la coma no implica en estos casos, cambios sintácticos ni semánticas». Esto quiere decir que, haya o no coma, el sentido de la oración permanece inalterado. El uso de la coma no es distintivo en estos casos.

El uso opcional de la coma se resume de la siguiente manera;

  • No es distintiva
  • Constituye una herramienta que modifica el enfoque del mensaje y los matices expresivos del texto.
Ejemplos:  El uso opcional está marcado en amarillo.
Si hace buen tiempo, a veces, vamos a la playa. 
Ibamos a ir a casa de mi amigo, pero, al final, el clima no ayudó.
A las siete de la tarde, me siento en el sofá a jugar videojuegos.

Uso obligatorio de la coma

En este caso, la presencia o ausencia de la coma establece significados diferentes al enunciado. Como lo indica la RAE, «la delimitación que lleva a cabo la coma es distintiva, y suele mofiicar las relaciones sintácticas».

  • Ejemplo:
  • Lo hizo, lamentablemente (se considera «lamentable» que lo hiciera)
  • Lo hizo lamentablemente (lo hizo muy mal, se refiera la forma en que se «realizó» la acción de la que se habla)

Otros ejemplos:

Gerardo, el músico y yo misma estuvimos en el concierto. En este caso, el que no exista coma luego del vocablo músico indica que en la oración se está hablando de tres personas que van a un concierto.

Gerardo, el músico, y yo misma estuvimos en el concierto. Aquí, la presencia de la coma transforma «el músico» en una aposición que nos explica una carateristica del sujeto mencionado anteriormente.

 MARTÍNEZ DE SOUSA, José. Ortografía y ortotipografía del español actual

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