Al tener que escribir un ensayo, los estudiantes a menudo tienen dudas acerca de cómo escoger el tema más adecuado para escribir.

Quizá un determinado tema pueda parecer complicado o aburrido para algunos. Cuando el instructor propone a los estudiantes que elijan el tema por su cuenta, los estudiantes pueden sentirse aún más frustrados. ¿Por qué?

Debido a que tienen que elegir entre una gran cantidad de temas posibles, e incluso cuando logran elegir uno, no es necesariamente satisfactorio y fácil de escribir. Saber cómo elegir un tema es crucial para todos los escritos, y a continuación aquí presentamos una breve guía que explica cómo hacerlo.

  • Elija algo que le interese. Si no puede encontrar nada que le interese, intente buscar un tema que parezca más interesante que otros.
  • Analizar el tema elegido. Es necesario averiguar si el tema es amplio o estrecho. Un tema amplio es uno que no le proporciona información específica sobre lo que necesita escribir. Por ejemplo, el tema «El problema de la contaminación» es un tema extremadamente amplio, ya que no está claro si necesita escribir sobre la contaminación del aire, o de los suelos, o del agua. Es decir, es recomendable tratar de delimitar un tema amplio y enfocarse en solo un aspecto. Un tema más concreto le proporciona una pista de qué y cómo escribir.
  • Asegúrese de que haya fuentes desde las cuales pueda recuperar información sobre el tema de su elección. Incluso cuando su tema es limitado, si no hay materiales en él, será imposible escribir sobre él.
  • Además de que un tema sea personalmente interesante para usted, también debe coincidir con otro requisito importante, el cual es: «¿Cuánto sabe sobre este tema?»
  • Un tema interesante quizá le pueda ser tan difícil que no puede escribir una sola palabra, incluso si está deseando hacerlo. Por lo tanto, elija cuidadosamente y asegúrese de saber algo sobre el tema de su elección.
  • Está bien reutilizar un tema sobre el ya ha escrito.
  • Solo trata de acercarte desde un ángulo diferente; por ejemplo, si escribió un ensayo persuasivo que hable a favor del uso de los celulares en el aula, intente escribir un artículo persuasivo que hable en contra del uso de dichos aparatos.
  • Pedirle a su maestro una pista o un consejo sobre qué tema es mejor para escribir es una idea prudente.
  • Elegir temas poco convencionales puede no ser la mejor decisión, ya que cuanto más raro sea el tema, más difícil será para usted encontrar fuentes.