El flujo de conciencia es una técnica de escritura que busca reflejar de manera auténtica el pensamiento de un personaje en una historia. En su obra de investigación titulada «Los Principios de la Psicología», el psicólogo William James fue el primero en crear y utilizar el término que se conoce como «flujo de conciencia»
Para James, el flujo de conciencia es un fenómeno psicológico fundamental y una parte esencial de la experiencia humana.
Caracteristicas del flujo de conciencia
- Es un estilo narrativo que busca reflejar la forma en que una persona piensa y procesa la información en su mente.
- Se utiliza principalmente en la literatura para crear un monólogo interior que revele los pensamientos del personaje.
- Suele presentarse de manera fragmentada, desordenada y sin una estructura clara, como lo es el pensamiento humano.
- Puede incluir asociaciones libres, recuerdos, reflexiones, emociones y otros elementos que aparecen en la mente del personaje.
- Busca crear una conexión directa entre el lector y el personaje, y transmitir la experiencia subjetiva de estar dentro de la mente del personaje.
Flujo de conciencia de la obra Ulises de James Joyce:
«La leche caliente leche y pura leche caliente. La llave girando en la cerradura. Era el señor Dedalus que entraba en el recibidor. Bien, ¿qué hace él aquí? ¿Quiere algo? Quiere. ¿Qué es lo que quiere? Dinero. ¿Es que ya no ha obtenido suficiente dinero? Quiere más. Una vez me pidió cinco chelines. Ahora ya no puedo prestarle más dinero. Le he dado demasiados préstamos ya. Es mejor que se lo diga de una vez. No puedo hacer milagros.»
En este ejemplo, el narrador presenta una serie de pensamientos que pasan por la mente del personaje, Stephen Dedalus, en un momento dado. El narrador utiliza técnicas como la asociación libre de ideas y la ausencia de puntuación para reflejar la manera en que los pensamientos surgen y se conectan en la mente del personaje.
Flujo de conciencia de la obra «La señora Dalloway», de Virginia Woolf
«Eso es lo que siempre digo,» dijo Lady Bruton, es decir, estamos al borde de la batalla. Era su pequeña conversación en el interior, cuando alguien señaló que el Príncipe de Gales había entrado. «¿De qué otra cosa podemos hablar, con nuestro ejército y nuestra armada en la costa de Francia?» dijo Lady Bexborough. «Mi querido Peter,» dijo la anfitriona, «nuestro Príncipe de Gales», cuando Peter Walsh, desaliñado, irritable, entró en la habitación.» Fragmento de la novela «La señora Dalloway», de Virginia Woolf
Este extracto muestra cómo la narración pasa sin transición de la conversación entre las damas al pensamiento interior de Lady Bruton sobre la guerra, y luego a la entrada de Peter Walsh. No hay indicadores explícitos de cambio de tema o narración, lo que imita el flujo de pensamiento de la mente humana.