Home Textos sobre lengua Qué es un texto expositivo

Qué es un texto expositivo

Un texto expositivo es aquel que desarrolla un tema con el fin de informar. Los términos textos expositivos o explicativos hacen referencia al mismo concepto, es decir, aquel escrito que de manera objetiva explica un asunto determinado.

Definición por varios autores

El texto expositivo presenta el resultado de un estudio, una reflexión, una investigación o un trabajo sobre un tema para darlo a conocer. Arsenio Sánchez

En un texto expositivo deben dominar las oraciones enunciativas. Gonzalo Martín

El texto expositivo presenta estructuras variadas, según el tema que expone, pero siempre ofrece información concreta. José Jiménez Ortega

Características del texto expositivo

El texto expositivo explica: El término explicar, en palabras del diccionario de la RAE, significa: Declarar o exponer cualquier materia, doctrina o texto difícil, con palabrasmuy claras para hacerlos más perceptibles.

El texto explicativo es una redacción concisa que informa sobre un tema

Teniendo en cuenta su concepto, es fácil identifica la principal características de la exposición en estos tipos de textos: exponer es convertir una información complicado en una información sencilla. El poder dominar esa herramienta de comunicación escrita permitará una clara redacción de textos expositivos que cumplan con su función básica de informar:

El texto expositivo es conciso: Significa que la información explicada debe ser concreta y cumplir con su misión de hacer llegar su mensaje al lector.

El texto expositivo posee una estructura ordenada: Esto significa que la organización de los párrafos se apega a una introducción que presenta el tema, luego a un contenido que expone el tema central, para finalizar con una conclusión que revea los puntos más importantes.

Los tipos de textos expositivos

Textos didácticos expositivos: En este grupo encontramos a las enciclopedias, manuales, artículos breves informativos sobre un tema. Los libros de la escuela son el mejor ejemplo ya que se caracterizan por ser esencialmente didácticos y concisos para transmitir una información de manera sencilla y concreta.
Textos técnicos expositivos:

Textos científicos: Son aquellos escritos que han sido elaborados en base a una investigación científica. Los textos científicos utilizan un lenguaje técnico complejo ya que aborda temas profundos de prácticamente cualquier disciplina.

Ejemplo de texto expositivo

El libro

Un libro es un conjunto de hojas de papel impresas que se mantienen juntas entre dos cubiertas. Las hojas de papel suelen estar cubiertas con texto, idioma e ilustraciones. El libro tiene un formato más flexible que la idea anterior del pergamino. El cambio de pergaminos a libros comenzó en el Imperio Romano y tardó muchos siglos en completarse.

Al escritor de un libro se le llama autor. Alguien que hace dibujos en un libro se llama ilustrador. Los libros pueden tener más de un autor o ilustrador.

Un libro también puede ser un texto en una colección más grande de textos. De esa manera, tal vez un libro esté escrito por un autor o solo trate un área temática. Los libros en este sentido a menudo pueden entenderse sin conocer la colección completa. Algunos ejemplos son la Ilíada, la Odisea, la Biblia y el Corán. Todos ellos constan de una serie de «libros» en este sentido de la palabra. Las enciclopedias a menudo tienen artículos separados escritos por diferentes personas y publicados como volúmenes separados. Cada volumen es un libro.

Fuentes usadas para este artículo:

Martín Vivaldi, Gonzalo . Curso de redacción: teoría y práctica de la composición y del estilo

Sanchez, Arsenio. Taller de lectura y redacción I, Volumen1

Jiménez Ortega, José .Método para el desarrollo de la comprensión lectora



Salir de la versión móvil