Home Textos sobre lengua Textos expositivos para niños

Textos expositivos para niños

Los textos expositivos son aquellos que explican un determinado tema de manera fácil y concisa. En la escuela, es común que los niños estudien los textos expositivos para aprender el contenido de prácticamente todas las asignaturas o disciplinas que van recibiendo en aula desde el inicio de las actividades escolares.

A continuación, se recopilan cuentos expositivos para niños sobre temas de la naturaleza. La redacción de los mismos refleja una sencillez en el vocabulario, pero sin perder el carácter de informar y explicar al lector de forma correcta sobre el contenido.

Texto N° 1: El Sol

El Sol es una estrella que se encuentra en el centro de nuestro sistema solar. Es una estrella enana amarilla que emite diferentes tipos de energía como energía infrarroja (calor), luz ultravioleta, ondas de radio y luz. También emite una corriente de partículas que llega a la Tierra en forma de «viento solar». La fuente de toda esta energía es la fusión nuclear. La fusión nuclear es la reacción en la estrella que convierte el hidrógeno en helio y produce grandes cantidades de energía.

El Sol es una estrella como muchas otras en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

El Sol es un tipo de estrella llamada estrella de secuencia principal de tipo G según su clase espectral. Ha existido durante poco más de 4.500 millones de años. Continuará al menos el mismo tiempo.

El Sol es unas cien veces más ancho que la Tierra. Tiene una masa de 1.9891 × 1030 kg. Esto es 333.000 veces la masa de la Tierra. 1.3 millones de Tierras pueden caber dentro del Sol.

Texto N° 2: La lluvia

La lluvia es una especie de precipitación. La precipitación es cualquier tipo de agua que cae de las nubes en el cielo, como lluvia, granizo, aguanieve y nieve. Se mide con un pluviómetro. La lluvia es parte del ciclo del agua.

Las nubes a menudo absorben el humo para crear lluvia, comúnmente conocida como «ropa de la naturaleza» debido a este proceso.

Algunos lugares tienen lluvias frecuentes. Esto crea selvas tropicales. Algunos tienen poca lluvia. Esto hace desiertos.

Una tormenta es una lluvia fuerte y repentina. Puede causar inundaciones repentinas en los valles. Las lluvias intensas durante mucho tiempo pueden provocar inundaciones que destruyan casas y ahoguen a las personas. Además, pueden ocurrir deslizamientos de tierra.

Texto N° 3: La agricultura

La agricultura es el cultivo de cultivos y la cría de animales como alimento y materias primas. La agricultura es parte de la agricultura.
La agricultura comenzó hace miles de años, pero nadie sabe con certeza cuántos años tiene. El desarrollo de la agricultura dio lugar a la Revolución Neolítica cuando la gente abandonó la caza nómada y se convirtió en colonos en las ciudades.
La agricultura y la domesticación probablemente comenzaron en el Creciente Fértil (el Valle del Nilo, el Levante y Mesopotamia). El área llamada Creciente Fértil se encuentra ahora en los países de Irak, Siria, Turquía, Jordania, Líbano, Israel y Egipto. El trigo y la cebada son algunos de los primeros cultivos que cultivó la gente. La gente probablemente comenzó la agricultura lentamente plantando algunos cultivos, pero aún así recolectaba muchos alimentos de la naturaleza. Es posible que la gente haya comenzado a cultivar porque el clima y el suelo comenzaron a cambiar. La agricultura puede alimentar a muchas más personas de las que los cazadores-recolectores pueden alimentar en la misma cantidad de tierra.
Esto permitió que la población humana creciera a un número tan grande como en la actualidad

Salir de la versión móvil