10 excelentes historias clásicas

Los libros literarios para niños se convierten en poderosas herramientas para estimular la imaginación en los más pequeños. Invitarles a un viaje de fantasía estimula la creatividad al tiempo de servir como estímulo para la lectura.

Caperucita Roja

El cuento de Caperucita Roja es un clásico que surgio en la tradición oral de la Europa Medieval. Existen dos versiones bien conocidas. La de Charles Perrault (no tiene final feliz) y la los hermanos Grimm (introduce un final alternativo. Esta última es la que ha sido universalmente divulgada.

Leer Caperucita Roja en PDF

La sirenita

Ilustración de La Sirenita
Ilustración de La Sirenita

Un cuento imprescindible de Hans Christian Andersen.  El cuento de La sirenita es el octavo de la colección de Andersen. Fue escrito originalmente como un ballet y c}ha sido adaptado varias veces. Las adaptaciones incluyen un musical, una película animada japonesa de Toei Animation y una película animada de Walt Disney.

Leer la Sirenita en PDF

La liebre y la tortuga

Se trata de una fábula atribuida a Esopo. Ha sido reescrita por otros fabulistas como Jean de La Fontaine y Félix María Samaniego.

El argumento gira en torno a una liebre y una tortuga quienes se retan a una carrera para ver quién de las dos es más rápida. 

La moraleja del cuento se centra en que la arrogancia es un obstaculo para un verdadero avance. El cuento dio a origen a refranes presentes en casi todos los idiomas. 

Leer La liebre y la tortuga.

Blanca Nieves

«Blancanieves» (en alemán, «Schneewittchen») es un cuento de hadas muy popular escrito por los hermanos Grimm. Fue adaptada al cine como en 1937 por Walt Disney. ​ La versión típica tiene elementos como el espejo mágico que habla con la malvada madrastra y bruja de Blancanieves, la Reina Malvada, y los siete enanitos o duendes. 

En la colección de cuentos de los Hermanos Grimm, «Blancanieves» («Schneewittchen») es el N.º 53.5​ Corresponde al tipo 709 de la clasificación de Aarne-Thompson: «La pequeña Blancanieves»

Descarga Blancanieves

La cenicienta

La cenicienta es un cuento de hadas clásico que tuvo su origen el zona Eurasia. Existen dos versiones populares de esta historia. La escrita por el francés Charles Perrault y la fue que creada por los hermanos Grimm en la recopilación «Cuentos de la infancia y del hogar»
La versión del año 1812 de los hermanos Grimm varía es diferente a la versión francesa.En 1950, Disnet estrenó La Cenicienta en base a la descripción de Perrault

Descargar La Cenicienta

El Principito

El principito (en francés: Le Petit Prince) es una novela corta  escrita por Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944). Publicada en abril de 1943, tanto en inglés como en francés  por la editoria Reynal & Hitchcock (de EEUU). El Principito se ha convertido en el libro escrito en francés más leído y más traducido. Así pues, cuenta con traducciones a más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos, incluyendo el sistema de lectura braille. El Principito es un relato complejo acerca de los valores propios que caracterizan a la edad infantil, aunque tambien habla de temas profundos sobre la vida y la naturaleza humana.

El Principito

Leer el Principito

El soldadito de plomo

El soldadito de plomo o llamado también El intrépido soldadito de plomo (Den standhaftige Tinsoldat) es un cuento de hadas del escritor danés Hans Christian Andersen.  Fue publicado por primera vez el 2 de octubre de 1838.

La narración transmite valores tales como la fuerza de voluntad y la valentía…El personaje principial se caracteriza por afrontar una situación difícil, aún faltándole una pierna. 

Leer El soldadito de plomo en PDF

Hansel y Gretel

Hansel y Gretel es un cuento de hadas alemán escrito por los hermanos Grimm y publicado en 1812. En la colección de cuentos de los Hermanos Grimm, Hansel y Gretel (Hänsel und Gretel) es el n.º 15.1​ En algunas ediciones antiguas en español, los nombres de los hermanos Hansel y Gretel se cambian por Pedro y Margarita. Narra la historia de los pequeños hermanos que un dia son abandonados en el bosque.

Leer Hansel y Gretel en PDF

El príncipe rana

Se trata de otra obra maestra de hadas de los hermanos Grimm. El príncipe rana o El Rey Rana o Enrique el Férreo es el n.º 1.1​ Corresponde al tipo 440 de la clasificación de Aarne-Thompson. El cuento enseña valores importantes para los más pequeños, en especial, en respeto a la diversidad.

Leer El príncipe Rana.

El flautista de Hamelín

El flautista de Hamelín es una fábula alemana que ha sido documentada por los Hermanos Grimm.   Se trata de una leyenda que narra un misterioso suceso en la ciudad alemana de Hamelin en el año 1284.   En ese tiempo, un  músico hizo desaparecer a un grupo de niños después de que el alcalde del pueblo se negara a cumplir una promesa. 

Leer El Flautista de Hamelin en PDF