Los textos científicos académicos se caracterizan por el estilo formal y la fiabilidad de las fuentes para transmitir un determinado conocimiento sobre un tema. Son obras que en especial, un estudiante conoce en la etapa escolar. Son textos científicos los diccionarios, las enciclopedias y las monografías.
A continuación, se presenta una clasificación que desarrolla fragmentos de diversos tipos de textos científicos académicos:
Ejemplo de texto académico: Enciclopedia
Una enciclopedia es una obra académica que expone el conjunto de conocimientos de todas las ciencias o el arte de la humanidad, o, al menos, una parte de ella. Es quizá la obra estudiantil más utilizada ya que en las enciclopedias se condensa prácticamente todo el saber humano a lo largo de los siglos. Con la llegada de internet y la era digital, el acceso a enciclopedias virtuales ha facilitado enormemente su difusión. Wikipedia en particular es uno de los sitios webs académicos más visitados del mundo en forma diaria por diversos estudiantes y es referencia habitual en los trabajos monográficos en el ambiente escolar.
Ejemplo de textos enciclopédicos:
Marte es el cuarto planeta en orden de distancia al Sol y el segundo más pequeño del sistema solar, después de Mercurio.
Recibió su nombre en homenaje al dios de la guerra de la mitología romana (Ares en la mitología griega), y es también conocido como «el planeta rojo» debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro predominante en su superficie. Marte es el planeta interior más alejado del Sol. Es un planeta telúrico con una atmósfera delgada de dióxido de carbono, y dos satélites pequeños y de forma irregular, Fobos y Deimos (hijos del dios griego), que podrían ser asteroides capturados similares al asteroide troyano (5261) Eureka. Suscaracterísticas superficiales recuerdan tanto a los cráteres de la Luna como a los valles, desiertos y casquetes polares de la Tierra.
Ejemplo de texto científico académico: Diccionario
El diccionario es otro de los textos académicos cientificos más empleados por los estudiantes. Herramienta indispensable para el perfeccionamiento de la lengua, la redacción de los diccionarios se caracteriza por la claridad y formalidad. El más conocido en lengua española es el Diccionario de la Real Academia Española, obra histórica que viene redactándose desde hace varios siglos.
Ejemplo de texto científico académico: monografía
La monografía es un texto académico informativo, formal y argumentativo sobre un tema. Es el trabajo más comun que los estudiantes realizan para indagar acerca de un tema determinado. Existen monografias sobre temas de actualidad, temas de educación, sobre el arte o sobre temas políticos, sobre temas de la tecnología, etc.
Ejemplo de una monografía sobre el alcoholismo.
El uso de las bebidas alcohólicas, comienza a plantearse como problema social, colectivo, cuando se dan unas circunstancias sociales y culturales que por una parte fomentan y hacen posible su uso generalizado, con todas sus consecuencias, y por otra parte, se desarrollan actitudes contrarias, de rechazo, incompatibles con el uso considerado excesivo, e incluso con cualquier uso de alcohol. En su desarrollo histórico, tanto los patrones de consumo de alcohol, como los de consecuencias de dicho consumo, han sido considerados en formas diferentes según la cultura en que se han producido, que en cada momento ha reaccionado diferentemente en función de sus propios valores y situación.El área geográfica y cultural en la que se encuentra España, en el sur de Europa, determinó durante mucho tiempo que los problemas derivados del uso de alcohol, tuvieran bastante en común con los otros países de la misma área, sobre todo Francia, tanto en la forma de presentarse, como en la manera de ser afrontados. Efectivamente, aunque con un cierto retraso y con diferencias territoriales que incluso pueden rastrearse en la actualidad, se fueron produciendo las transformaciones económicas y culturales inherentes al paso de una sociedad agraria a las primeras fases de desarrollo industrial. En este sentido, a fines del siglo XIX, el alcoholismo colectivo ya estaba planteado como una cuestión de interés sanitario y social incluso prioritario en algunos medios sociales y científicos más avanzados. En aquellas épocas de fin y comienzos de siglo, tanto los partidos políticos progresistas como los medios sanitarios, comenzaron a mostrarse no solo sensibles sino también beligerantes en el tema del alcoholismo, fuera para considerarlo integrado en “la cuestión social”, fuera para tratarlo en el ámbito de la higiene y salubridad.
Texto completo aquí.