Tipos de textos cientificos

44053

En e libro Lengua Española 3, se habla de la siguiente manera de la función de un texto científico:  Su objetivo es comunicar el conocimiento y corresponde a la función referencial. Son textos científicos los diccionarios, las enciclopedias, los libros de texto, las monografías, los informes de investigación, los tratados, entre otros. 

A continuación, se presenta los tipos de textos científicos más frecuentes. Se trata más bien de una guía didáctica, cada genero en realidad engloba a diversos textos científicos de distinta finalidad.

Textos científicos académicos

Se trata de los textos que los alumnos redactan en sus respectivos cursos. Una monografía es el ejemplo más básico de texto científico académico.

Otro ejemplo es la tesis, la cual es un trabajo de investigación, más elaborado y extenso que una monografía, y se realiza como parte de los requisitos para obtener un determinado titulo universitario.

Textos científicos didácticos

Son los textos que habitualmente usamos para aprender en el ámbito escolar. Un diccionario nos ayuda a entender el significado de las palabras, una enciclopedia contiene información general de varias disciplinas, etc. Son textos formales cuya finalidad principal es explicar un determinado conocimiento a un gran público.

Textos científicos técnicos

En este tipo de texto, se incluyen obras ya propias de alguna disciplina y que, por lo general, solo está destinado a un público muy especializado. Ejemplo: Un manual de programación informática en C, si bien cumple una función didáctica, esta dirigido a un sector estudiantil muy concreto.

Textos científicos de investigación

Son textos rigurosos sobre prácticamente cualquier disciplina del conocimiento que trata de aportar, justamente, nuevas teorías y pruebas que demuestren alguna tesis. Por ejemplo, una investigación acerca de los efectos del calentamiento global o un reporte de las enfermedades más frecuentes elaborada por la Organización Mundial de Salud. Se trata de temas actuales de muy diversa índole que constantemente necesitan ser estudiados, a veces no solo por un científico o investigador, sino por todo un grupo que se encarga del minucioso trabajo de recolectar los datos y redactarlos.