Acento ortográfico. Concepto y ejemplos. Ortografía española

31971

El acento ortográfico es un signo gráfico que tiene la forma de una rayita oblicua que desciende de derecha a izquierda (´) ¿Cuál es su función? Indica que la vocal de una sílaba es tónica. Ejemplo: café,  colibrí, cólera.

Escritura del acento ortográfico.

La tilde en español debe descender siempre de derecha a izquierda, es decir, como un acento agudo (´), y no de izquierda a derecha (`), trazo que corresponde al acento grave, actualmente no usado en nuestro idioma español.

Clasificación de las palabras según su acento

Palabras agudas

Son las que tienen la sílaba tónica en último lugar.
Palabras llanas (paroxítonas) Son las que tienen la sílaba tónica en penúltimo lugar. Las palabras llanas se escriben con tilde en los siguientes casos:

a) Cuando terminan en un grafema consonántico distinto de n o s, o en el dígrafo ch: amistad, reloj, trigal, escribir, relax, maquech.
b) Las palabras agudas terminadas en -n o en -s precedida por cualquier otra consonante, incluida la n, no llevan tilde: Orleans, robots, tictacs, zigzags, Milans.
c) Las palabras agudas terminadas en -y (diptongos o triptongos) no llevan tilde: estoy, convoy, Godoy, guirigay, virrey, jersey.

Palabras llanas

Son las que tienen la sílaba tónica en penúltimo lugar. Las palabras llanas se escriben con tilde en los siguientes casos:

a) Cuando terminan en un grafema consonántico distinto de n o s, o en el dígrafo ch: lápiz, difícil, González, móvil, césped, cráter, fénix, sílex, crómlech.
b) Las palabras llanas terminadas en cualquier consonante seguida de n o de s llevan tilde: fórceps, bíceps, cómics.
c) Cuando terminan en el grafema y: yóquey, yérsey.
Las palabras llanas terminadas en dos vocales abiertas se escriben sin tilde, pues son llanas terminas en vocal: zoo, posee, bacalao, Campoo, etc.

Palabras esdrújulas

Son las que tienen la sílaba tónica en el antepenúltimo lugar. Las mismas siempre llevan tilde. Ejemplos: espátula, éxtasis, tarántula, páncreas, océano, fantástico, caótico, término, cárceles.

Palabras sobresdrújulas

Son las que tienen la sílaba tónica antes del antepenúltimo lugar.
Normalmente las palabras sobresdrújulas llevan tilde (acento ortográfico). Existe una excepción y se de en el caso de adverbios creados a partir de adjetivo con el sufijo -mente, solo se acentuarán en el caso de que el adjetivo lleve la tilde por sí solo.

Por ejemplo, la palabra difícilmente lleva tilde puesto que el adjetivo del que está formada (difícil) también la lleva, sin embargo, efectivamente no la lleva ya que tampoco la tiene efectiva. Se trata, pues, de dos tipos de palabras formadas desde: •adverbios de modo terminados en -mente: ◦quí-mi-ca-men-te
◦e-vi-den-te-men-te
◦rá-pi-da-men-te
◦tran-qui-la-men-te

•formas verbales formadas por la composición de dos pronombres personales átonos con una forma verbal: ◦dí-ga-me-lo
◦per-mí-ta-se-me

Los tipos de acento gráfico en español: ortográfico y diacrítico

El acento en español, es  un rasgo prosódico. Esto significa que se refiere a la fonética. Estudia la manera en que las palabras se pronuncian y los diferentes relieves que pueden tener. El acento siempre significa más intensidad en una determinada sílaba. Sin embargo, no siempre este rasgo prosódico se ilustra de manera gráfica. Existen acentos no gráficos, como las palabras agudas sin tilde: «abarcar», no lleva tilde, pero si última sílaba -car sigue teniendo una pronunciación tónica.

Los dos tipos de acento de gráfico de la lengua española son:

El acento ortográfico: Es el acento más a común y se tilden gráficamente las sílabas acorde a las reglas generales de acentuación en español.

El acento diacrítico: Llamada también tilde diacritica, tiene por función diferenciar, a través del acento gráfico, aquellas palabras que se escriben de la misma manera, es decir con idéntica ortográfica, pero que tienen significados diferentes entre sí. Posee sus propias reglas para tildarlas.

 

Fuentes consultadas:

Diccionario de la Real Academia Española

Manual de Ortografía de la lengua española. RAE. 2010