Argumento resumido de Romeo y Julieta

11680

Romeo y Juileta es una tragedia escrita por el famoso escritor inglés William Shakespeare en el año 1597. Se trata de la triste historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, toman la decisión de casarse de clandestinamente. Sin embargo, una serie de fatalidades conducen a que la pareja elija el suicidio antes que vivir separados.

Resumen del argumento de Romeo y Julieta

La historia comienza en una mañana de verano en la ciudad Verona, Italia. En plena calle se desata una trifulca entre los miembros de la familia Montesco y los Capuleto. La pelea es interrumpida por el príncipe Escalus, quien advierte a ambas familias que cualquier acto de violencia futura entre ellas tendrá como castigo la pena de muerte.

Seguidamente, el conde Paris, se reúne con el señor Capuleto con el plan de contraer matrimonio con su hija Julieta. El señor Capuleto argumenta que Julieta es muy joven todavía para el matrimonio y le pide al Conde que espere a que la misma cumpla los 15 años.

Aprovechando la oferta, le solicita al señor Capuleto que organice un baile formal para celebrar el acontecimiento. En ese interín, la señora Capuleto y la nodriza de Julieta intentan convencer a la joven de que acepte contraer nupcias con Paris.

En diferentes circunstancias, Benvolio habla con su primo Romeo —hijo de los Montesco—, sobre su reciente tristeza. Benvolio cree que la tristeza de su primo se debe al amor no correspondido de una joven llamada Rosalina, quien es sobrina del señor Capuleto.

En un momento, Benvolio le informa a su primo Romeo acerca del baile familiar de los Capuleto, quien acepta acudir sin invitación a la ceremonia con la esperanza de encontrarse con Rosalina. No obstante, cuando Romeo está adentro del baile, se encuentra con Julieta y se enamora perdidamente de ella.

Cuando termina el baile, en la secuencia conocida como «la escena del balcón», Romeo se infiltra en el patio de los Capuleto y escucha secretamente a Julieta, quien está en el balcón de su dormitorio. En esta famosa escena Julieta admite su amor por él a pesar de la hostilidad entre su familia y los Montesco. Romeo «toma la palabra», y se retira justo antes de que la nodriza de Julieta llamara a la joven.

Con el transcro del tiempo, el joven continua viendose con la muchacha, hasta llegar al momento en que ambos deciden casarse. Con la asistencia de Fray Lorenzo, quien espera reconciliar a los grupos rivales de Verona a través de la unión de sus hijos, al día siguiente del juramento de amor, los enamorados se casan en secreto.

Sin embargo, ofendido por la intromisión de Romeo en el baile familiar, Teobaldo —primo de Julieta— reta al joven a un duelo. Romeo evade el combate. Impaciente tanto por la insolencia de Teobaldo como por la «cobarde sumisión de Romeo», Mercucio acepta el duelo, aunque resulta mortalmente herido y fallece.

Dolido ante la muerte de su amigo, Romeo decide retomar el enfrentamiento y logra asesinar al primo de Julieta. A consecuencia de lo anterior, el príncipe castiga a Romen con el exilio de la ciudad, bajo amenaza que si regresa, «sería lo último que haría en su vida». Malinterpretando la tristeza de su hija, el señor Capuleto decide ofrecerla en matrimonio al conde Paris, intentando convencerla de aceptarlo como esposo y convertirse en su «feliz consorte». Al final, la joven acepta bajo la condición de prolongar la boda, aun cuando su madre se niega terminantemente. Mientras tanto, Romeo pasa la noche secretamente en la alcoba de Julieta.

Seguidamente, Julieta visita a Fray Lorenzo para pedirle sugerencias ante la situación que pasaba, ya que no queria casarse con un hombre que no ama.El Fray conviene en ofrecerle una pócima que la induciría a un intenso coma con duración de cuarenta y dos horas.​ Una vez que la joven acepta llevar a cabo el plan, el fraile le promete enviar un mensaje a Romeo, informándole sobre su plan secreto, por lo que podría volver cuando ella despierte. La noche anterior a la boda, Julieta ingiere la poción y sus familiares, al creerla muerta, depositan su cuerpo en la cripta familiar.

A pesar de la promesa, el mensaje de Fray Lorenzo enviado por Fray Juan, su compañero, nunca llega a Romeo y, en cambio, éste se encuentra con Baltasar (uno de sus sirvientes), quien le informa de la repentina muerte de Julieta. Frustrado ante semejante noticia, Romeo decide comprar un eficaz veneno, antes de acudir a la cripta donde se encuentra Julieta. Al llegar, se encuentra con Paris, quien momentos antes había estado llorando sobre el «cuerpo inerte» de su amada. Creyendo que Romeo es un saqueador de tumbas, el conde lo enfrenta, pero muere asesinado por Romeo, no sin antes decirle que su cadáver debe ser colocado con el cadáver de Julieta. Convencido todavía que su amada está muerta, Romeo procede a beber el veneno para morir al lado de ella. Al despertar del coma inducido, Julieta se encuentra con los cadáveres de Romeo y Paris en la cripta; Fray Lorenzo le pide a Julieta que huya, pero ella se niega, incapaz de hallar una solución a tales circunstancias, determina atravesarse el corazón con la daga de su esposo, muriendo abrazado de su amado. Tiempo después, los Montesco y los Capuleto, acompañados del príncipe, se percatan de la muerte de los jóvenes y del conde. Absorto por la trágica escena, Fray Lorenzo comienza a relatar la historia completa del «amor prohibido» entre Romeo y Julieta. Su revelación consigue terminar con la rivalidad entre ambas familias y el señor Montesco y el señor Capuleto están decididos a construir una estatua de oro de ambos.

Romeo y Julieta finaliza con la elegía de Della Escala sobre el «amor imposible» de los jóvenes: «Nunca ha habido una historia más trágica / que ésta, la de Julieta y su Romeo…»

Fuentes biblográficas

Wikipedia

The Shakespeare Birthplace Trust. Organización benéfica independiente que se ocupa de los mejores sitios patrimoniales de Shakespeare del mundo en Stratford-upon-Avon y promueve el disfrute y la comprensión de sus obras, su vida y sus tiempos en todo el mundo.