Biografía corta de Pablo Neruda

18001

Pablo Neruda fue un poeta chileno ganador del Premio Nobel que una vez fue llamado «el mejor poeta del siglo 20 en cualquier idioma».
Sinopsis
Nacido en Parral, Chile, el 12 de julio de 1904, el poeta Pablo Neruda provocó controversia con su afiliación al Partido Comunista y su abierto apoyo a José Stalin, Fulgencio Batista y Fidel Castro. Su maestría poética nunca estuvo en duda, y por ello fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1971. Neruda murió el 23 de septiembre de 1973, con investigaciones posteriores que exploraban si podría haber sido envenenado.

Vida temprana
Pablo Neruda nació Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto en la ciudad chilena de Parral en 1904. Su padre trabajaba para el ferrocarril, y su madre era una maestra que murió poco después de su nacimiento. A los 13 años, comenzó su carrera literaria como colaborador del diario La Mañana, donde publicó sus primeros artículos y poemas. En 1920, contribuyó a la revista literaria Selva Austral bajo el seudónimo de Pablo Neruda, que asumió en honor al poeta checo Jan Neruda.

Creciente popularidad
Algunos de los primeros poemas de Neruda se encuentran en su primer libro, Crepusculario (Libro de Crepúsculo), publicado en 1923, y una de sus obras más famosas, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, (Veinte poemas de amor y una canción de desesperación). fue publicado el año siguiente. Twenty Love Poems convirtió a Neruda en una celebridad y, a partir de entonces, se dedicó al verso.

Carrera diplomática
En 1927, Neruda comenzó su larga carrera diplomática (en la tradición latinoamericana de honrar a poetas con cargos diplomáticos), y se mudó con frecuencia por todo el mundo. En 1936, comenzó la Guerra Civil Española y Neruda hizo una crónica de las atrocidades, incluida la ejecución de su amigo Federico García Lorca, en su España en Nuestros Corazones.

Durante los próximos 10 años, Neruda se iría y regresaría a Chile varias veces. En el camino, fue nombrado cónsul de Chile en México y ganó las elecciones al Senado de Chile. También comenzaría a atraer la controversia, primero con sus alabanzas a Joseph Stalin (en poemas como «Canto a Stalingrado» y «Nuevo canto de amor a Stalingrado») y más tarde por su poesía en honor a Fulgencio Batista («Saludo a Batista») y Fidel Castro.

Siempre de tendencia izquierdista, Neruda se unió al Partido Comunista de Chile en 1945, pero en 1948 el Partido Comunista estaba bajo asedio, y Neruda huyó del país con su familia. En 1952, el gobierno chileno retiró su orden de apoderarse de escritores de izquierda y figuras políticas, y Neruda regresó a Chile una vez más.

Logros
Durante los siguientes 21 años, Pablo Neruda continuó escribiendo prodigiosamente, elevándose en las filas de los poetas del siglo XX. (La colección de sus obras completas, que continuamente se vuelve a publicar, llenó 459 páginas en 1951, en 1968 ascendió a 3,237 páginas, en dos volúmenes). También recibió numerosos premios de prestigio, incluido el Premio Internacional de la Paz en 1950, el Lenin Premio de la Paz y el Premio de la Paz de Stalin en 1953, y el Premio Nobel de Literatura en 1971.

Muerte e Investigaciones
Neruda murió dos años después de recibir su Premio Nobel el 23 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile. Aunque su muerte fue atribuida oficialmente al cáncer de próstata, ha habido acusaciones de que el poeta fue envenenado, ya que murió justo después del ascenso del dictador Augosto Pinochet al poder. (Neruda era partidario del predecesor depuesto de Pinochet, Salvador Allende).

En 2011, el chofer de Neruda alegó que el escritor dijo que un médico le había dado una inyección en una clínica que empeoró su salud. El juez chileno Mario Carroza luego autorizó una investigación oficial sobre la causa de la muerte. El cuerpo de Neruda fue exhumado en 2013 y examinado, pero un equipo forense no encontró evidencia inicial de juego sucio.

Sin embargo, en enero de 2015, el gobierno chileno reabrió la investigación con nuevas pruebas forenses. Aunque el juez Carroza ordenó que el cuerpo de Neruda fuera devuelto a su tumba, el descubrimiento de bacterias inusuales en los huesos del escritor indicó que el asunto aún no se había resuelto del todo.

En 2016, la vida del famoso poeta inspiró la aclamada película chilena Neruda, dirigida por Pablo Larraín y sigue a un inspector de policía (interpretado por Gael García Bernal) en la búsqueda de Neruda mientras se oculta para escapar del arresto por sus puntos de vista comunistas.