Características de los textos literarios

27525

El texto literario es el que emplea el lenguaje literario, un tipo de lenguaje que obedece a preocupaciones estéticas para captar el interés del lector. El autor de la obra literaria busca las palabras adecuadas para expresar sus ideas con cuidado y belleza, siguiendo un cierto criterio de estilo.
Esta estética dependerá del propio autor y se puede obtener a través de varias formas lenguaje y literatura técnica

A continuación, presentamos las principales características de los textos literarios:

Características del lenguaje literario

1-Lenguaje original
El lenguaje literario es un acto de creación consciente en el que el escritor puede tener la libertad de escribir de forma original e inédita, considerando el sentido propio que le da a las palabras y así alejarse del lenguaje común.

2- Intención artística
La intención final de lo que está escrito es crear una obra de arte, es decir, a través de las palabras transmitir belleza. Se privilegia el estilo y la forma de decir el mensaje sobre el contenido en sí.

3- Propósito comunicativo especial
El lenguaje literario tiene una intención comunicativa que es comunicar la belleza literaria sobre un propósito práctico (González-Serna Sánchez, 2010).

4- Lenguaje connotativo o subjetivo
Al darse cuenta de la originalidad y la ficción característica del lenguaje literario, el escritor es soberano al dar significado a las palabras que desea y le da a su discurso significados múltiples. De esta forma, cada  lector tendrá una asimilación diferente.

5- Uso de la ficción
El mensaje crea realidades ficticias que no tienen que corresponder a la realidad externa. El escritor puede ser muy versátil y transportar al lector a otras dimensiones casi idénticas a la vida real, pero al final irreal.

Este mundo de ficción es el resultado de la propia visión particular del autor de la realidad.

5- Importancia de la forma
La relevancia de la forma en el lenguaje literario lleva al escritor a ocuparse de manera especial del lenguaje como tal, como la cuidadosa selección de palabras, el orden de las palabras, la musicalidad, la construcción sintáctica y léxica, etc.

6.Función poética del lenguaje
Siguiendo un objetivo estético, el lenguaje literario aprovecha todas las posibilidades expresivas disponibles (fónicas, morfosintácticas y léxicas) para generar curiosidad y atención por parte del lector.

7- Uso de figuras literarias
Hace referencia a cualquier tipo de manipulación de recursos o lenguaje con fines persuasivos, expresivos o estéticos (García Barrientos, 2007, p.10).

Las figuras retóricas son formas de usar palabras de una manera no convencional para causar extrañeza al lector y conferirle un texto más significativo. De estos recursos, encontramos una gran variedad en dos categorías principales: dicción y pensamiento.

8- Escritos en prosa o verso
El lenguaje literario puede estar presente en las dos formas de lenguaje: prosa o verso.En prosa, que es la estructura natural que toma el lenguaje, lo apreciamos en fábulas, historias y novelas. Sirve para enriquecer la descripción de los textos.

En el caso del verso, su composición es más cuidadosa y exigente porque las obras líricas miden el número de sílabas (medida), los acentos rítmicos en los versos (ritmo) y, la relación entre los versos y la rima (estrofas).

Podemos apreciar esta forma en poemas, poesía, himnos, canciones, odas, elegías o sonetos.