Cómo escribir un ensayo corto en 5 pasos

3717

Un ensayo es un texto que desarrolla un determinado argumento sobre un tema. Se trata de un tipo de texto enfocado a enseñar a los estudiantes el estudio de las secuencias argumentativas. Escribir un ensayo es muy útil para el alumno porque le ayuda a ordenar de manera escrita sus pensamientos acerca de un asunto de interés.

Escoger el tema del ensayo

En el ambiente académico, a veces no es posible escoger el tema del ensayo. Sin embargo, el enfoque sí lo es. Porque el ensayo es por esencia, personal. Si tienes la oportunidad de elegir el tema a escribir, lo ideal es que sea de un campo o asunto que despierte tu interés. Por ejemplo, te apasionan las películas de un particular género? Pues entonces enfócate en ello e investiga lo que se ha escrito acerca de ello para que vayas teniendo una idea.

Lluvia de ideas. Tesis

Cuando se tiene el tema ya escogido, el siguiente paso es anotar todas las ideas relevantes que tenemos acerca del mismo y que puedan servirnos de punto de partida para elaborar nuestros argumentos. Por ejemplo, si se trata de un ensayo que tiene como tema a la pena de muerte, podremos ir anotando aspectos esenciales que luego vamos a investigar, tales como, países que tienen la pena de muerte en su sistema jurídico, la evolución de su aplicación, y la efectividad como manera de disuadir futuros delitos.

La lluvia de ideas tiene como finalidad establecer la tesis del ensayo. Es el enfoque principal que el ensayista va desarrollar a lo largo de sus argumentos

Argumentos principales

Escribir tu ensayo a un ritmo constante te ayudará a terminarlo en un tiempo corto.

Los argumentos constituyen la parte central del ensayo. Está conformado por el cuerpo de párrafos que expresan el pensamiento del ensayista acerca del tema escogido.

Para elaborar argumentos sólidos y convincentes, es necesario la investigación previa acerca del tema. Esto ayuda a tener una base que luego nos permite formarnos nuestras propias ideas.

Una forma tradicional de dividir los argumentos radica en los que se expresan a favor y en contra de la tesis del ensayo.

Conclusión

La corrección ortográfica ayuda a pulir el ensayo

La parte final del ensayo expresa en forma resumida las ideas más importantes que se han desarrollado en los párrafos precedentes. Es en la conclusión donde el ensayista deja un claro mensaje con la intención de revalidar todo el proceso de su ensayo.

Revisión

La revisión es una examinación del aspecto formal del ensayo, es volver a leer todos los párrafos y analizar si las ideas han quedado correctamente expresadas. También, es preciso realizar una revisión ortográfica acorde a las reglas de la Real Academia Española.