Cómo escribir un ensayo universitario

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Los ensayos son comunes en el ámbito académico y en especial, en la universidad. Un ensayo se define como «un escrito breve que expresa el pensamiento de su autor acerca de un tema en concreto.

7 pasos para escribir un ensayo universitario


Para algunos, escribir un ensayo es tan simple como sentarse en su computadora y comenzar a escribir. Sin embargo, un ensayo original, complejo y con suficiente base para convencer al lector, no es tan sencillo.

Si nunca antes has escrito un ensayo, o si tiene dificultades para escribir y desea mejorar sus habilidades, quizá los siguientes pasos podrían ayudarte a escribir tu primera obra ensayistica.

  • Decide qué tipo de ensayo escribir
  • Haz una lluvia de ideas sobre tu tema
  • Investigue el tema
  • Desarrollar una tesis
  • Esboza tu ensayo
  • Escribe tu ensayo
  • Edite su escritura para revisar la ortografía y la gramática

Es probable que piense que se trata de una guía un poco extensa. Sin embargo, le ayudará para escribir un ensayo simple, y si los sigue, con el tiempo podrá escribir ensayos más complejos, claros y coherentes.

1Elija el tipo de ensayo

  • El primer paso para escribir un ensayo es definir qué tipo de ensayo va a escribir. Hay cuatro categorías principales en las que se pueden agrupar los ensayos:
  • Ensayo narrativo: Cuenta una historia o imparte información sobre tu tema de una manera directa y ordenada, como en una historia.
  • Ensayo persuasivo: convencer al lector sobre algún punto de vista.
  • Ensayo expositivo: explique al lector cómo hacer un proceso dado. Podría, por ejemplo, escribir un ensayo expositivo con instrucciones paso a paso sobre cómo hacer un sándwich de mantequilla de maní.
  • Ensayo descriptivo: concéntrese en los detalles de lo que está sucediendo. Por ejemplo, si desea escribir un ensayo descriptivo sobre su viaje al parque, le daría un gran detalle sobre lo que experimentó: cómo se sentía la hierba debajo de sus pies, cómo se veían los bancos del parque y cualquier otra cosa que el lector necesite sentir como si él estuviera allí.
  • Saber qué tipo de ensayo está tratando de escribir puede ayudarlo a decidir sobre un tema y estructurar su ensayo de la mejor manera posible. Aquí hay algunos otros tipos de ensayos:
  • Ensayo argumentativo: tome una posición sobre un tema controvertido y presente evidencia a favor de su posición.
  • Ensayo de comparación y contraste: identifique similitudes y diferencias entre dos sujetos que, por lo general, están bajo el mismo paraguas.
  • Problema Solución Ensayo: Describa un problema, convenza al lector para que se preocupe por el problema, proponga una solución y esté preparado para desmantelar las objeciones.
  • Si le han asignado un ensayo argumentativo, consulte estos 10 temas principales de ensayos argumentativos.

2 Lluvia de ideas

  • No puede escribir un ensayo a menos que tenga una idea de qué escribir. La lluvia de ideas es el proceso en el que se te ocurre el tema del ensayo. Simplemente necesita sentarse y pensar en ideas durante esta fase.
  • Escriba todo lo que le venga a la mente, ya que siempre puede reducir esos temas más adelante.
  • Utilice el agrupamiento o el mapeo mental para hacer una lluvia de ideas y proponer una idea de ensayo. Esto implica escribir su tema o idea en el centro del documento y crear burbujas (nubes o grupos) de ideas relacionadas a su alrededor.
  • La lluvia de ideas puede ser una excelente manera de desarrollar un tema más profundamente y reconocer las conexiones entre varias facetas de su tema.
  • Una vez que tenga una lista de posibles temas, es hora de elegir el mejor que responda a la pregunta planteada para su ensayo. Desea elegir un tema que no sea ni demasiado amplio ni demasiado limitado.
  • Si se le asigna una tarea para escribir un ensayo de una página, sería demasiado escribir sobre «la historia de los Estados Unidos», ya que eso podría llenar volúmenes enteros de libros. En cambio, podría escribir sobre un evento específico dentro de la historia de los Estados Unidos: tal vez firmando la Declaración de Independencia o cuando Colón descubrió las Américas.
  • Elija la mejor idea de tema de su lista y comience a escribir su ensayo. Pero, antes de seguir adelante, preste atención a estos temas para evitarlos.

3 Investigue el tema

  • Una vez que haya realizado su lluvia de ideas y haya elegido su tema, es posible que deba investigar un poco para escribir un buen ensayo. Vaya a la biblioteca o busque en línea información sobre su tema. Entreviste a personas que puedan ser expertos en el tema.
  • Mantenga su investigación organizada para que le sea fácil volver a consultarla. Esto también hará que sea más fácil citar sus fuentes al escribir su ensayo final.

4 Desarrollar una tesis

  • Su declaración de tesis es el punto principal de su ensayo. Es esencialmente una oración que dice de qué trata el ensayo. Por ejemplo, su declaración de tesis podría ser «Los perros descienden de los lobos». Luego puede usar esto como la premisa básica para escribir su ensayo completo, recordando que todos los puntos diferentes a lo largo de todo deben conducir a esta tesis principal. Por lo general, debe presentar su tesis en su párrafo introductorio.
  • La declaración de la tesis debe ser lo suficientemente amplia como para que tenga suficiente para decir al respecto, pero no tan amplia que no pueda ser exhaustiva.
  • Para ayudarlo a estructurar una tesis perfectamente clara, consulte estos ejemplos de estas declaraciones.

5Resuma su ensayo

  • El siguiente paso es describir lo que vas a escribir. Esto significa que debe planificar esencialmente el esqueleto de su papel. Escribir un esquema puede ayudar a garantizar que su trabajo sea lógico, esté bien organizado y fluya correctamente.
  • Si se le ha encargado un ensayo argumentativo, esta es la mejor fórmula para un esquema de ensayo argumentativo.
  • Comience escribiendo la declaración de tesis en la parte superior y luego escriba una oración temática para cada párrafo debajo de eso. Esto significa que debe saber exactamente de qué se tratará cada uno de sus párrafos antes de escribirlos.
  • No mezcle demasiadas ideas en cada párrafo o el lector puede confundirse.
  • Asegúrese de tener transiciones entre párrafos para que el lector entienda cómo fluye el papel de una idea a la siguiente.
  • Complete los datos de respaldo de su investigación en cada párrafo. Asegúrese de que cada párrafo se vincule con su tesis y cree un ensayo coherente y comprensible.

6 Escribe el ensayo


Una vez que tenga un esquema, es hora de comenzar a escribir. Escriba basado en el esquema en sí, desarrollando su esqueleto básico para crear un ensayo completo, coherente y claro.

Querrás editar y volver a leer tu ensayo, asegurándote de que suene exactamente como quieres. Aquí hay algunas cosas para recordar:

  • Revise la claridad, consistencia y estructura.
  • Apoye su tesis adecuadamente con la información en sus párrafos. Cada párrafo debe tener su propia oración temática.
  • Asegúrate de la coherencia entre cada enunciado y cada párrafo. A medida que avanza en el ensayo, las palabras de transición serán primordiales. Las palabras de transición son el pegamento que conecta cada párrafo y evita que el ensayo suene desarticulado.
  • Vuelva a leer su introducción y conclusión. ¿Se irá el lector sabiendo exactamente de qué se trataba su trabajo?
  • En su introducción, es importante incluir un gancho. Esta es la línea o línea que atraerá al lector y lo alentará a querer aprender más. Para obtener más información sobre esto, consulte Cómo escribir un gancho.

Y, para ayudarlo a formular una conclusión decisiva, explore estos ejemplos de conclusiones.

7 Revisar ortografía y gramática

  • Ahora el ensayo está escrito, pero aún no has terminado. Vuelva a leer lo que ha escrito, buscando aspectos que puedan ser pulidos, tales como errores de concordancia, de número, errores ortográficos, etc.
  • Revise los errores técnicos, por ejemplo, si ha citado bien las fuentes consultadas para elaborar el ensayo.
  • También es posible que desee considerar la diferencia entre citar, parafrasear y resumir. Las citas están reservadas para líneas de texto que son idénticas a una escritura original. La paráfrasis está reservada para grandes secciones de la escritura de otra persona que desea transmitir con sus propias palabras.