Cómo escribir un texto expositivo

9662

Un texto expositivo es una redacción sencilla e informativa sobre un tema en particular. Un artículo de una enciclopedia, una noticia periodística, una receta de cocina, etc, todos ellos tienen en común la finalidad de informar al lector.

¿Cual es el propósito de un texto expositivo?

Exponer significa explicar. Se explica de algo su concepto, sus características, o funciones. Por tanto, se puede afirmar que el propósito del texto expositivo es informar.

Primer paso: Elegir un tema y el título

El tema a elegir ya depende del redactor. Con frecuencia, si se trata de un texto en el ámbito escolar, este puede ser definido por el docente, quien da el tema en específico a ser tratado por los alumnos. Por ejemplo, se podría redactar sobre un tema medioambiental como la capa de ozono.

Algunos títulos podrían ser:

  • La capa de ozono. Concepto e importancia
  • ¿Qué es la capa de ozono. Concepto y características?

Segundo paso. Redactar la introducción

El primer párrafo se utiliza para presentar el tema tratado. Se recomienda ser claro y conciso en la redacción. Aquí lo importante es que el lector entienda en forma rápida de qué va el texto.

Ejemplo de introducción

El ozono. 

La capa de ozono es una capa de la estratostefera terrestre, la cual se haya compuesta por una alta cantidad de ozono

Tercer paso. Explicar las características y dar ejemplos

Se trata del contenido principal, se detalla a profundidad de lo que se está hablando.

Continuando con el ejemplo de la capa de ozono, en esta parte se podría describir de esta forma:

El ozono es una forma de oxígeno cuya molécula tiene tres átomos, en vez de dos del oxígeno común. El tercer átomo es el que hace que el gas sea venenoso, mortal si se aspira una pequeñísima porción de esta sustancia.

Se forma en la estratósfera por la acción de radiación solar sobre las moléculas de oxígeno mediante un proceso llamado fotólisis

Cuarto paso. Conclusión

La parte final es un resumen de todo lo que se ha desarrollado. En el caso del ejemplo de la capa de ozono, la conclusión podría resaltar la importancia de evitar el daño a esa parte de la atmósfera y ofrecer alternativas para mitigar la actual contaminación.