Diferencia entre «acento» y «tilde»

8993

Para muchos de nosotros, no existe diferencia entre acento y tilde. Sin embargo, como veremos en el análisis del concepto de cada uno, el primer vocablo acento, tiene una definición más amplia.

La diferencia y la similitud, consiste en que:

La definición de acento abarca tanto al signo gráfico como a  la modulación de la voz. También posee una importante aceptación entendido como el modo de hablar de un determinado pueblo.

La tilde, exclusivamente se refiere al signo ortográfico que se coloca sobre la sílaba que tiene más prominencia fonética que las demás. Ejemplo, café, papá, gramática, etc.

Lo que dice el diccionario de la Real academia española

acento.  1.Relieve que en la pronunciación se da a una sílaba, distinguiéndose de las demás por una mayor intensidad, una mayor duración o un tono más alto.

2.Signo ortográfico español consistente en una rayita oblicua que baja de derecha a izquierda (´), y que, siguiendo unas reglas, se escribe sobre determinadas vocales de sílabas

4.Modulación de la voz

5. m. Conjunto de las particularidades fonéticas, rítmicas y melódicas que caracterizan el habla de un país, región, ciudad.

tilde. Se remite al segundo concepto de acento. Es decir, es un signo ortográfico

Fuente: RAE