La principal diferencia entre un texto narrativo y un texto no narrativo radica en la forma en como es presentada la expresión escrita.
El texto narrativo se desarrolla como una historia.
Ejemplo de texto narrativo.
El hombre pisó algo blanduzco, y enseguida sintió la mordedura en el pie. Saltó adelante, y al volverse con un juramento vio una yararacusú que arrollada sobre sí misma, esperaba otro ataque. Extracto del cuento «A la deriva», de Horacio Quiroga
En textos no narrativos, la estructura puede no ser cronológica. La intención del escrito se trata más bien de informar antes que relatar los hechos.
La segunda gran diferencia es que las narraciones tienen al menos un personaje principal que tiene pensamientos, sentimientos y experiencias, y que tiene la intención de involucrar al lector.
Ejemplo de texto no narrativo
Los textos narrativos y no narrativos crean experiencias de lectura muy diferentes.
Muchos teóricos e investigadores creen que la narración es la forma de comunicación que nos llega de manera más natural: cuando compartimos nuestras experiencias con otros, generalmente lo hacemos como una narrativa. Además, la mayoría de nosotros habrá escuchado o visto muchas narraciones antes de que aprendamos a leerlas por nuestra cuenta. La participación del lector con los personajes también hace que la experiencia de leer una narración sea más personal.
A algunas personas les resulta más difícil comprometerse con un texto no narrativo porque carece de esta participación humana. Otros disfrutan leyendo hechos e información en lugar de sentimientos y experiencias.
Aunque la distinción entre narrativa y no narrativa puede ser útil para ayudar a los estudiantes a abordar diferentes tipos de textos, los teóricos literarios como Kist (2001) señalan que estos términos no pueden comenzar a describir las múltiples formas y funciones de la lectura en el mundo de hoy. Por ejemplo, un periódico podría incluir un artículo escrito como narración junto con una lista de estadísticas de puntos relacionadas. De manera similar, un manual técnico puede tener una breve narrativa para ilustrar un punto, seguido de una explicación de cómo funciona algo, un gráfico para proporcionar una comparación y un gráfico para mostrar varias tendencias. A medida que las nuevas tecnologías nos permiten mezclar y combinar géneros de formas que antes no eran posibles, la diferencia entre lo narrativo y lo no narrativo se difumina aún más.