Texto narrativo. Concepto y ejemplos

8772

El texto narrativo es  aquel tipo de escritura que relacione una serie de eventos e incluye ficción (novelas, cuentos cortos, poemas) y no ficción (memorias, biografías, noticias). Ambas formas cuentan historias que usan lenguaje imaginativo y expresan emoción, a menudo mediante el uso de imágenes, metáforas y símbolos.

Los estudiantes necesitan saber cómo funcionan los textos narrativos y cómo leerlos, porque las historias se usan para muchos propósitos importantes.

¿Cual es propósito de un texto narrativo?

El propósito del texto narrativo es entretener, ganar y mantener el interés del lector; sin embargo, los escritores de memorias y novelas a menudo relatan historias complejas que examinan ideas, eventos y problemas universales. Además, los oradores, publicistas y políticos usan historias para convencernos de que aceptemos o rechacemos una idea.

En efecto, los estudiantes necesitan aprender los propósitos y métodos de narración para comprender el marco narrativo y eliminar la frustración cuando leen. Cuando los estudiantes conocen los elementos narrativos, pueden seguir más fácilmente el argumento y hacer predicciones exitosas sobre lo que va a ocurrir. Además, la comprensión de estos elementos desarrolla habilidades de pensamiento de alto nivel. Por ejemplo, las complicaciones en una trama están relacionadas con causa y efecto, y la conciencia de los motivos del personaje puede conducir al análisis.

En general, la forma narrativa es única, porque los autores relacionan las ideas que quieren expresar sobre cómo se comportan las personas y en qué creen. Estas ideas, o temas, generalmente se relacionan con verdades universales y establecen conexiones con las experiencias del lector.

La historia en los textos narrativos.

La historia es una abstracción del mundo representado (la realidad ficticia) en la narración. Esta es la esencia de la narración que puede ser parafraseada, es transferible de medio a mediano (la misma historia puede usarse en un drama, una novela, una película, una producción musical, como en Otelo: el drama de Shakespeare, la ópera de Verdi y la película de Orson Welles).