Ejemplos cortos de ensayos expositivos

0
58095

Recopilación de ejemplos cortos de ensayos expositivos. Un ensayo expositivo es un escrito personal, argumentado, y de estructura libre  acerca de un tema determinado.

¿Cuál es la función de un ensayo y por qué es tan importante?

La función de un ensayo es la exposición de una idea, bien estructurada, en base a argumentos sólidos, para poder convencer al lector de la validez de esa idea.

Ejemplos cortos de ensayos expositivos

Ensayo sobre el calentamiento global

El calentamiento global es el aumento continuo en el calentamiento de la superficie de la tierra debido al mayor nivel de gas de dióxido de carbono en el medio ambiente. El calentamiento global se ha convertido en un gran problema que debe ser resuelto por el inicio positivo de los países de todo el mundo. Como el aumento gradual en la temperatura de la tierra llama a varias amenazas y hace que la existencia de la vida sea difícil en este planeta. Mejora los cambios graduales y permanentes en el clima de la tierra y por lo tanto afecta el equilibrio de la naturaleza.

El aumento en el nivel de CO2 en la tierra impacta la vida humana a gran nivel a través de olas de calor continuas, repentinas tormentas fuertes, ciclones impredecibles e inesperados, daños a la capa de ozono, inundaciones, fuertes lluvias, sequía, falta de alimentos, enfermedades, muerte, etc. Se ha investigado que el aumento de las emisiones de CO2 en la atmósfera se debe a la quema continua de combustibles fósiles, el uso de fertilizantes, la tala de bosques, el uso adicional de electricidad, los gases utilizados en el refrigerador, etc. Según las estadísticas, tiene se ha observado que para el 2020 el calentamiento global puede generar sus efectos negativos si no se controla, ya que las emisiones de CO2 aumentan continuamente.

El aumento del nivel de CO2 causa efecto invernadero en la tierra en el que todos los gases de efecto invernadero (vapor de agua, CO2, metano, ozono) absorben radiación térmica, que a su vez vuelve a radiar en todas las direcciones y regresan a la superficie causando un aumento del temperatura de la superficie de la tierra y conducir al calentamiento global.

Para detener los efectos del calentamiento global que amenazan la vida, debemos tomar un descanso permanente de todos los malos hábitos que causan un aumento en el nivel de CO2 y otros gases de efecto invernadero que conducen al efecto invernadero y luego al calentamiento de la superficie terrestre. Debemos detener la deforestación, disminuir el uso de electricidad, detener la quema de madera, etc.

Ensayo corto expositivo sobre la globalización

En las últimas décadas, la globalización ha sido muy rápida y ha dado como resultado la integración económica, social, política y cultural a nivel mundial a través del avance en las tecnologías, las telecomunicaciones, el transporte, etc. Ha afectado vidas humanas tanto positivas como negativas; sus efectos negativos deben abordarse en consecuencia. La globalización ha contribuido mucho a las economías mundiales de varias maneras positivas. Un avance increíble en la ciencia y las tecnologías ha brindado una oportunidad increíble a las empresas para extenderse fácilmente a través de los límites territoriales.

Solo por la globalización, ha habido un gran crecimiento económico de las compañías. Han sido más productivos y han dado lugar a un mundo más competitivo. Hay una competencia en la calidad de los productos, servicios, etc. Las empresas exitosas de los países desarrollados están estableciendo sus sucursales en el extranjero para aprovechar localmente a través del trabajo manual de bajo costo que sus países de origen. Este tipo de actividades comerciales están dando empleo a la gente de los países en desarrollo o pobres, dando así el camino para seguir adelante.

Junto con los aspectos positivos de la globalización, los aspectos negativos no son olvidables. Ha habido riesgo de enfermedades epidémicas por medio del transporte de un país a otro. Ha habido un control adecuado del gobierno de todos los países sobre la globalización para reducir sus impactos negativos en las vidas humanas.