Ejemplos de artículos científicos con autor

2544

Un artículo científico es un texto producto de una investigación rigurosa. El autor Cardozo lo define en los siguientes términos: «es un documento que describe los antecedentes y el proceso experimental de un fenómeno y analiza su contribución al conocimiento»

Artículo científico: El origen de las especies

por Charles Darwin

Como las especies de un mismo género tienen por lo común —aunque no, en modo alguno, constantemente— mucha semejanza en costumbres y constitución y siempre en estructura, la lucha, si entran en mutua competencia, será, en general, más rigurosa entre ellas, que entre especies de géneros distintos. Vemos esto en la extensión reciente, por regiones de los Estados Unidos, de una especie de golondrina que ha causado diminución de otra especie. El reciente aumento de la charla en regiones de Escocia ha causado la disminución del zorzal. ¡Con qué frecuencia oímos decir de una especie de rata que ha ocupado el lugar de otra especie en climas los más diferentes! En Rusia, la cucaracha pequeña asiática ha ido empujando ante sí por todas partes a su congénere grande. En Australia, la abeja común importada está exterminando rápidamente la abeja indígena, pequeña y sin aguijón. Se ha conocido una especie de mostaza suplantar a otra especie. Podemos entrever por qué tiene que ser severísima la competencia entre formas afines que ocupan exactamente el mismo lugar en la economía de la naturaleza; pero probablemente en ningún caso podríamos decir con precisión por qué una especie ha vencido a otra en la gran batalla de la vida.

Un corolario de la mayor importancia puede deducirse de las observaciones precedentes, y es que la estructura de todo ser orgánico está relacionada de modo esencialísimo, aunque frecuentemente oculto, con la de todos los otros seres orgánicos con que entra en competencia por el alimento o residencia, o de los que tiene que escapar, o de los que hace presa. Esto es evidente en la estructura de los dientes y garras del tigre y en la de las patas y garfios del parásito que se adhiere al pelo del cuerpo del tigre. Pero en la simiente, con lindo vilano, del diente de león y en las patas aplastadas y orladas de pelos del ditisco, la relación parece al pronto limitada a los elementos aire y agua. Sin embargo, la ventaja de las simientes con vilano se halla indudablemente en estrechísima relación con el estar la tierra cubierta ya densamente de otras plantas, pues las simientes pueden repartirse más lejos y caer en terreno no ocupado. En el ditisco, la estructura de sus patas, tan bien adaptadas para bucear, le permite competir con otros insectos acuáticos, cazar presas para él y escapar de servir de presa a otros animales.

La provisión de alimento almacenada en las semillas de muchas plantas parece a primera vista que no tiene ninguna clase de relación con otras plantas; pero, por el activo crecimiento de las plantas jóvenes producidas por esta clase de semillas, como los guisantes y las judías, cuando se siembran entre hierba alta, puede sospecharse que la utilidad principal de este alimento en la semilla es favorecer el crecimiento de las plantitas mientras que están luchando con otras plantas que crecen vigorosamente a todo su alrededor.

Leer el texto completo en Wikisource.

Artículo científico: Inmunodeficiencias primarias y citopenias

por Rosa María Lam Díaz

La visión actual de las enfermedades por inmunodeficiencia primaria (IDP) incluye un número creciente de síndromes que están asociados con la desregulación inmune y la autoinmunidad como características predominantes. Las citopenias autoinmunes pueden ser el primer signo de desregulación que precede a la presentación clásica de inmunodeficiencia primaria, con infecciones recurrentes u oportunistas. El conocimiento de un espectro de enfermedades potencialmente involucradas (hematológicas, reumatológicas e inmunológicas) es crucial para la identificación de una cierta proporción de genotipos y fenotipos de otros diagnósticos descritos. También permitirá excluir desórdenes como lupus eritematoso sistémico, inmunodeficiencia variable común, síndrome linfoproliferativo autoinmune; así como realizar diagnósticos diferenciales noveles como la deficiencia de GATA2, deficiencia de CD27, deficiencia de sensibilidad a lipopolisacáridos, síndrome fosfoinositol-3-quinasa delta activada, inmunodeficiencia ligada a X con déficit de magnesio y otros.

Leer el texto completo en la Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia}

La psicología como ciencia básica. ¿Cuál es su universo de investigación?

por Emilio Ribes-Iñesta

La primera formulación de la psicología como una disciplina de conocimiento empírica se encuentra en los Tratados Acerca del Alma por Aristóteles (1978 -traducción española). En dichos tratados, Aristóteles propuso al alma como el concepto central de lo que ahora llamamos psicología, pero dicho concepto tenía poco que ver con la apro-piación dualista que tuvo lugar, posteriormente,con la dominación ideológica del pensamiento judeo-cristiano en la cultura de Occidente (Kantor, 1963). El alma para Aristóteles no constituía una entidad o sustancia distinta del cuerpo que tenía vida (que se generaba, se nutría y se corrompía) y, por consiguiente, no podía pensarse en un alma que habitara en un cuerpo.

Para Aristóteles, el alma era siempre el alma de un cuerpo. No había almas como entidades particulares independien-tes de los cuerpos particulares, ni tampoco existía un alma genérica o universal compartida por los distintos cuerpos particulares. Para Aristóteles, el alma como entelequia de un cuerpo particular, era el conjunto de potencias de dicho cuerpo hechas acto. Desde esta perspectiva, el alma, como concepto, se aplicaba a la descripción de los distintos tipos de organización del movimiento de los cuer-pos vivos como potencias en acto frente a otras entidades, objetos u organismos. En otras palabras, el alma constituía algo que se predicaba sobre los cuerpos vivos particulares

Leer el artículo completo en la Revista Mexicana de Investigación en Psicología

Referencias bibliográficas

CARDOZO, Armando. Preparacion, redaccion y presentacion del articulo cienifco, Bogotá, Colombia 1976.