Home Textos 10 Ejemplos de textos argumentativos para secundaria

10 Ejemplos de textos argumentativos para secundaria

0
137915

Un texto argumentativo es aquel que plantea un argumento estructurado y llega a una conclusión demostrable. Ejemplos de textos argumentativos comunes lo encontramos en géneros como el ensayo, el artículo periodístico, textos científicos, etc

¿Cómo se argumenta en un texto?

Como se señala en el libro «Escribir en español», el texto «no es simplemente la acumulación de oraciones, sino que tiene una organización propia; una organización que se basa más en las intenciones de la comunicación»

Argumentar un texto significa dar razones que justifiquen la idea que se transmite. En términos exactos del Diccionario de la Real Academia Española, argumentar es: alegar, aducir, dar argumentos

Analizemos las siguientes oraciones

  • Hoy va llover (es una oración simple, que anuncia un evento)
  • Hoy va llover según el reporte meteorológico (argumento lógico, por qué explica el evento)

10 Ejemplos de textos argumentativos

Los siguientes textos desarrollan un tema de manera breve y explicativa.

Texto argumentativo sobre la vida en la ciudad y la vida en el campo

Las instalaciones y las oportunidades para avanzar son mayores en la vida urbana que lo que encontramos en la vida rural, pero existe un problema agudo de contaminación, ruido, falta de suministro de agua adecuado, embotellamientos, hacinamiento y delincuencia en las ciudades. De manera similar, aunque faltan instalaciones modernas en las áreas rurales, el aire puro y la paz son beneficiosos para la salud de las personas que viven allí.

Las aldeas son un espejo de la cultura y el patrimonio cultural de un pueblo. Además de un mayor acercamiento a la identidad propia de una nación, se disfruta  del sol, la vegetación y la tranquilidad, y la gente, por lo general, es muy cálida y amigable.

Por otro lado, la vida urbana está llena de desafíos difíciles. En su mayoría, las personas que viven en las ciudades pueden aprovechar las últimas comodidades e instalaciones de vanguardia. Siempre están ocupados y ocupados con una cosa o la otra todo el tiempo. Lamentablemente, no tienen tiempo ni siquiera para conocer a sus vecinos, amigos y parientes. Por lo tanto, existen ventajas y desventajas para vivir tanto en áreas rurales como urbanas.

Argumentos a favor de la vida en la ciudad: Mejores instalaciones y una gran calidad de vida. Pero también habla de argumentos en contra: el poco tiempo de las personas y que las personas apenas tienen tiempo para socializar.
Argumentos a favor de la vida en el campo La vida en el campo, a pesar de que no cuenta con las comodidades de la vida urbana, posee un ambiente mas relajado y natural y se conserva mejor la cultura local.

Ejemplo de texto argumentativo sobre la intolerancia

La intolerancia es negarse a aceptar, apreciar y respetar cualquier práctica, creencia u opinión de las demás personas. Un ejemplo de intolerancia: Los judíos y palestinos israelíes  debido a los diversos problemas de identidad, autodeterminación, seguridad, etc. La intolerancia entre ellos se traduce en una continua violencia entre grupos. Por otro lado, la tolerancia es la cualidad que aprecia la igualdad en la sociedad, sin hacer ningún tipo de discriminación ideológica, religiosa o de raza.

La intolerancia es un acto en contra la persona como un ser social, ya que promueve una desigualdad, que en muchos casos, puede incluso socavar los legítimos derechos de las demás personas.

Argumentos en contra de la intolerancia  La intolerancia es un acto que en contra del orden y la unión social, ya que promueve discriminación y acarrea actos violentos a largo plazo
Argumentos a favor de la tolerancia  La tolerancia es bien social, necesario para conservar la armonía entre los diversos actores sociales ya que se respeta a cada persona, sin importar su forma de pensar o su origen.

Ejemplo de texto argumentativo sobre el trabajo infantil

El trabajo infantil es el trabajo que realizan los niños en cualquier disciplina.   El trabajo de los niños y las niñas es un acto ilegal en varios paises, que va en contra de los derechos humanos de disfrutar una niñez plena.  El trabajo infantil acarrea una serie de consecuencias negativas para el niño, ya que se pone en peligro su normal desarrollo físico y psiquiátrico.

Interfiere con la capacidad de asistir a la escuela regular, lo que los convierte en ciudadanos socialmente peligrosos y dañinos del país.

Argumentos en contra del trabajo infantil El trabajo infantil se convierte en una actividad ilegal, peligrosa y que menoscaba los derechos humanos de aquellos niños que no pueden creer en un ambiente saludable para el normal desarrollo de su persona.

Ejemplo de texto argumentativo sobre la corrupción

Hoy en día, la corrupción se ve en todas partes en la sociedad como una enfermedad infecciosa.. La corrupción se ha extendido a la vida pública común, la política, los gobiernos centrales, los gobiernos estatales, las empresas, las industrias, etc. No ha dejado ningún campo libre.

Corromper es destruir, es volver impuro un objeto que antes no lo era.

La corrupción aumenta día a día en lugar de disminuir o estabilizarse debido al continuo aumento en el apetito de las personas por dinero, poder, posición y lujo.

Hemos olvidado la verdadera responsabilidad de ser humano solo por el dinero. Necesitamos entender que el dinero no es todo y que no es una cosa estable. No podemos quedárselo para siempre, solo puede darnos avaricia y corrupción. Deberíamos dar importancia a la vida basada en valores y no a la vida basada en el dinero.

Es cierto que necesitamos mucho dinero para vivir una vida digna, sin embargo, no es excusa para socavar el derecho de otras personas a favor de nuestro nuestro egoísmo y avaricia. 

Argumentos en contra de la corrupción. La corrupción constituye una práctica perniciosa que ha afectado prácticamente todos los campos de la sociedad. El ser humano que realiza actos corruptos ha olvidado su responsabilidad como ser humano por culpa de sus ambiciones o deseos egoístas.

Ejemplo de texto argumentativo sobre la honestidad.

«La honestidad es la mejor política»  es una famosa cita hecha por Benjamin Franklin. La honestidad es considerada como la mejor herramienta de éxito en la vida. Sin ser honesto en la vida, se vuelve muy difícil crear una relación de amistad o amor real y confiable con cualquier persona. Las personas que generalmente se  acostumbran para decir la verdad pueden ser capaces de construir mejores relaciones y, por lo tanto, un mundo mejor. Algunas personas que no se atreven a decir la verdad a sus seres queridos, por lo general eligen mentir y enfrentan malas situaciones a causa de esa deshonestidad.

Por otro lado, decir la verdad ayuda a fortalecer nuestro carácter y nos fortalece. Entonces, ser honesto (especialmente con familiares, amigos y otros seres queridos) nos ayuda de muchas maneras a lo largo de la vida. La honestidad es la herramienta más efectiva para proteger las relaciones.

Decir mentiras solo para salvar la situación puede, realidad, empeorarla. Decir la verdad siempre nos ayuda a fortalecer el carácter y también a generar confianza en nosotros. Hay muchas situaciones malas y buenas en la vida y creo que casi todos nosotros hemos sentido que decir la verdad a nuestros seres queridos nos da alivio y felicidad. Entonces, de acuerdo con este dicho, ser honesto es realmente ser un buen ser humano en la vida.

Ejemplo de texto argumentativo sobre las redes sociales

Las redes sociales suponen solo una de las muchas facetas que se ha originado con la llegada de era digital. Prácticamente forman parte de la rutina de cada persona,  crearse una cuenta en Facebook, subir fotografías de amigos o amigas. Compartir un logro, un estado emocional u opinar sobre las últimas noticias se convirtió en un acto tan común y casi obligado que encontrar una persona que no pertenezca a esa generación, se volvía cada vez más infrecuente.

Aunque las redes sociales pueden generar muchas influencias positivas, imponen las negativas al mismo tiempo. El mayor inconveniente es que las personas pueden comenzar a perder la comunicación física y la interacción en el mundo real. Por ejemplo, dos personas se convierten en mejores amigos en línea, pero no hablan entre sí en el mundo real. Además, no habrá conversación entre los socios en el trabajo ya que los sistemas son control de la computadora y pueden comunicarse simplemente escribiendo algunas palabras en el cuadro de chat.

La segunda influencia es el caso de estudiantes y niños. Si bien los estudiantes pueden obtener conocimiento cuando usan las redes sociales, también pueden enfrentar amenazas y riesgos en línea. La mayoría de las personas cree que la tasa de delitos cibernéticos aumentará en el futuro ya que los delincuentes pueden manipular diferentes formas y métodos de crímenes.

Por otro lado, existe la posibilidad de que las personas, especialmente entre los 15 y 25 años, se vuelvan más adictas a las redes sociales en el futuro. Además, dado que las redes sociales comienzan a enfocar sus sitios web en el entretenimiento y los anuncios comerciales en lugar de en la educación, las personas pueden pasar más tiempo en las redes en lugar de leer o hacer ejercicios físicos. El gasto en el tiempo en las redes sociales no es favorable para la salud también porque cuando uno usa las redes, no hace nada más que sentarse frente a una pantalla o acostarse en un sofá.

Ejemplo de texto argumentativo sobre la pena de muerte.

Muchas personas creen que la pena de muerte es necesaria para mantener el sistema de seguridad eficiente en la sociedad. Si bien hay algunos aspectos negativos de la pena capital, estoy de acuerdo con la afirmación de que sin ella nos volveremos más vulnerables a la violencia.

La pena de muerte es polémica. El argumento más fuerte en su contra es que no tenemos derecho a matar a otros humanos. El derecho a vivir es el derecho básico de cualquier persona, y nadie puede infringir este derecho, independientemente de las acciones delictivas que haya realizado. Además, las personas inocentes pueden enfrentar una ejecución injusta. Esas condenas injustas le quitan la vida a personas inocentes y hacen que otros ciudadanos pierdan la fe en la ley y la justicia. Y además, a veces los criminales se arrepienten de sus actos. En este caso, se les debe dar una segunda oportunidad para mejorarse.
Sin embargo, creo que la pena capital es necesaria en la sociedad. En primer lugar, es un elemento de disuasión eficaz de los principales delitos. El mejor método para evitar que una persona cometa un delito es mostrar las consecuencias de sus acciones. Por ejemplo, el gobierno de Pakistán ha controlado la tasa de terrorismo aplicando penas de muerte para los miembros de organizaciones terroristas. En segundo lugar, los gobiernos gastan grandes sumas de presupuesto nacional en el mantenimiento de los presos. En cambio, este dinero puede usarse para el desarrollo de la sociedad y el bienestar de las personas.

En resumen, aunque la pena capital tiene algunas desventajas, creo que es la mejor forma de controlar a los criminales, disminuir los gastos del gobierno y evitar que otras personas cometan delitos.

Texto argumentativo sobre la privacidad en las redes sociales

El uso masivo de las redes sociales ha planteado importantes interrogantes acerca del uso de nuestros datos privados por parte de las empresas que manejan estas herramientas digitales.

El reciente escándalo de Cambridge Analytica y la filtración de los datos que hizo de Facebook ah encendido, una vez más, la alarma sobre el verdadero uso de nuestros datos personales que pueden hacer este tipo de empresas.

¿Qué tan seguros están nuestro datos allí?  Al parecer no tanto.

La privacidad en las redes parecía no ser un tema importante para muchas personas, o mejor dicho, era un asunto que no parecía preocupar a muchos. Que de malo, de hecho, nos puede ocurrir, sentados frente al ordenador o utilizando el móvil para acceder a esa aplicación o página donde compartimos día a día nuestras experiencias? Al no cuidar nuestra privacidad, estamos dejando que violenten un derecho muy personal.

¿Cómo podemos proteger ese derecho? La protección de la privacidad digital tiene dos vertientes o dos caras: por un lado, está la estructura que nos proporciona el medio que utilizamos. Esa estructura escapa de nuestras mano. Es decir, no podemos controlar cómo las grandes empresas como Facebook o Twitter controla los datos que les proporcionamos para el uso de sus respectivas plataformas. Por otro lado, está el tipo de información que sí está a nuestro alcance: nuestro perfil personal y nuestro círculo de amigos.

Es dicha información la que debemos saber controlar y no necesariamente andar «compartiendo todo».  Las redes sociales no son lugares cien por ciento seguros, por más que en nuestros contactos o red de amigos solo estén personas que realmente conocemos.

Ejemplo de texto argumentativo sobre los videojuegos

Los videojuegos forman parte del escenario de ocio digital desde hace décadas. No es una novedad, sin embargo, más que nunca en la actualidad el desarrollo y la expansión de los juegos móviles ha acercado esta forma de entretenimiento prácticamente a todos los rincones del planeta.

Jugar es una actividad primordial para todo niño o niña. Los diversión en formato digital puede formar parte de ese espectro. Es decir, no debe ser la la única.

Es allí donde entra el deber de la familia en poner limites sanos a sus hijos en lo que respecto a lo tiempo que pasan con los videojuegos.

Si un niño pasa muchas horas jugando, es muy probable que descuide otras actividades que son necesarias para el normal desarrollo a esa edad, como jugar al aire libre, las tareas de la escuela o sencillamente el pasar más tiempo con la familia.

Los videojuegos, dada la extensa variedad que existe actualmente, ya no solo sirven en el sentido estricto de «jugar».  Un ejemplo que mundialmente conocido es «Minecraft». En el cual el jugador controla un personaje que puede «crear su propio mundo con bloques de diferentes tipos», estimulado así la creatividad de los más pequeños. El mencionado videojuego ya fue utilizado en algunas escuelas de Europa como una manera de incentivar el pensamiento creativo.

Ensayo sobre la importancia de los buenos modales

Se dice que «los modales de una persona son un espejo en el que muestra su retrato». Por lo tanto, es necesario tener buenos modales para ser respetuoso en público. Pensamos que la inteligencia y el dinero son las únicas formas de ganar respeto entre las personas y la sociedad, pero esta noción es muy errónea. Incluso si uno es inteligente o rico o ambos al mismo tiempo, no será tratado con respeto si carece de buenos modales y trata bien a los demás.

La forma en que uno se comporta en público establece un estándar para que otras personas también se comporten con él en consecuencia. La necesidad de adoptar buenos modales en público no solo es para ganar respeto, sino también para mostrar a las personas que eres considerado con sus sentimientos y su dignidad. Además, los buenos modales conducen a buenos hábitos y los buenos hábitos finalmente conducen al crecimiento individual así como al desarrollo general de un país.

Es muy importante comprender la importancia de las palabras mágicas tales como «gracias», «lo siento», «por favor», «perdón» y gestos tales como abrir la puerta para otros, no usar el teléfono mientras estamos con alguien, escuchando, ofreciendo su asiento a alguien que lo necesita, sonriendo a extraños mientras tiene contacto visual y muchas acciones pequeñas que pueden hacer que alguien se sienta más feliz y cómodo con usted. Estas acciones y palabras también inducirán positividad en nuestra mente y alma.

NO COMMENTS