Ensayo académico argumentativo

2522

Definición: Un ensayo académico argumentativo es un escrito que analiza un determinado tema desde un punto de vista personal y argumentado.

Los argumentos o razonamientos que se emplean en el ensayo constituyen el aspecto más importante del mismo ya que a través de dicha herramienta, el autor expresa lo que piensa de una manera original, aportando pruebas que demuestren la validez de su tesis sobre el asunto tratado.

Cómo señala el autor Álvaro Díaz, «el ensayo surge cuando su autor decide ofrecer una interpretación de un hecho o situación de la relación que esté guarda con otros hechos»

Partes de un ensayo académico argumentativo

Las partes de un ensayo académico-argumentativo se basa en los tres pilares que sostienen la estructura de todo tipo de texto:

Introducción. En el primer párrafo del ensayo, el redactor presenta su tema y el enfoque con que abordará el mismo.

Contenido. Constituye el desarrollo de las ideas que el autor del ensayo transmite en forma de argumentos sólidos y demostrables.

Conclusión. En la parte final del ensayo se refuerza lo señalado en el contenido expresando el concepto que mejor define la idea central del ensayista.

Características del ensayo académico argumentativo

El ensayo es un género moderno. Los artículos de un blog o un periódico, en su mayoría, constituyen ejemplos de prosa ensayística. La característica más importante de este tipo de texto radica en los argumentos lo que piensa el redactor del ensayo acerca del tema desarrollado. A continuación, se resumen esta y otras características del ensayo académico argumentativo

Libertad

Los ensayos pueden tratar practicamente de cualquier tema y puede ser abordado como de la manera en que lo consire su autor.

Brevedad

Se trata de una característica que es relativa, ya que también existen ensayos muy extensos que constituyen todo un libro. Sin embargo, cuando se trata de ensayos académicos o escolares, tienen a desarrollar una idea o tema muy concreto y de una breve extensión.

Estilo original y ameno

Que el ensayo tenga un estilo original significa que siempre debe reflejar el punto de vista del ensayista. Su pensamiento tiene que estar fundamentado en pruebas o razonamientos lógicos y convincentes.

Fuentes o referencias del ensayo

Citar las fuentes de un ensayo no es requisito obligatorio, sin embargo, en el ambiente académico es importante que los estudiantes conozcan a fondo el proceso investigativo a la hora de fundamentar sus ensayos. Es por eso que, saber citar las obras que ha consultado es un requisito importante al momento de dar un tono más serio y formal al trabajo presentado.

Ejemplo de ensayo académico argumentativo

Un ensayo sobre el uso de móviles en las escuelas

El uso de los teléfonos móviles en las escuelas es un tema de constante debate. Por un lado, están las autoridades escolares que argumentan que dichos aparatos constituyen una fuente muy poderosa de distracción. Y por otro lado, están los padres de los estudiantes quienes sostiene la libertad de sus hijos de poder disponer de un dispositivo de comunicación.

La tesis en contra del uso de los móviles en el aula afirman que los alumnos pueden distraerse con mucha facilidad y por ende, entorpecer de esa manera su proceso de aprendizaje. Gracias a estos pequeños aparatos, hoy día tenemos acceso prácticamente a un mundo virtual ilimitado de entretenimiento, lo cual es muy tentador en especial para los jóvenes. Nada más basta unos segundos para ver a nuestro youtuber preferido o empezar a ver esa serie que tanto nos gusta, o simplemente, revisar las actualizaciones de nuestros perfiles sociales. Toda esta gama de posibilidades de comunicación e entretenimiento es propio únicamente de esta generación.

Otro argumento en contra del uso de los móviles radica en el problema de que pueden ser utilizados como herramienta de acoso escolar virtual. Con el celular es muy fácil grabar tanto a estudiantes como a profesores en situaciones comprometidas y luego difundir esas imágenes por las redes, sin analizar ni medir las posibles consecuencias que pueda tener.

Por todo esto, si bien el uso de los móviles se ampara en la libertad de los estudiantes de poseer su propio dispositivo de comunicación, si ese uso no está regulado en el ámbito académico, se corre el peligro de poner freno a un aprendizaje continuo. Y por otro lado, se facilita la situación de posibles acosos.

Referencias bibliográficas

Domingo Ródenas de Moya . El ensayo español del siglo XX.Consulta en Google Libros

Díaz , Álvaro. La argumentación escrita. Consulta en Google Libros