Ensayo sobre el amor verdadero

0
13228

El texto a continuación es un ensayo literario sobre el amor verdadero. Se trata de una reflexión personal y argumentaba sobre un tema siempre actual. Recordemos que el ensayo escrito es tipo de redacción que siempre tiene a la voz característica de su autor como la principal manera de atrapar al lector. Se recomienda la lectura que habla del concepto y las características del ensayo literario.

Un breve ensayo sobre el amor verdadero.

Quizá no haya otra palabra más ambigua a lo largo de la historia de la humanidad que el término «amor». Aristófanes afirmaba que el amor era el sentimiento humano más poderoso y que nada se comparaba el poder sentirlo.

Los griegos diferenciaban el amor erótico carnal del amor sublime y espiritual. ¿Qué tipo de amor es el verdadero? Quizá lo correcto sea unificar y hablar no de diferentes tipos de amor, sino, sobre sus diversas facetas o dimensiones.

En este aspecto, conviene hablar desde un punto de vista psicologico para llegar al concepto de «amor verdadero». El especialista Walter Riso, especialista en tratar temas del amor de pareja en sus libros, nos habla de un amor «sano» el cual debe reunir los siguientes tres requisitos: “Es aquel que integra tres aspectos. El eros, que viene de la tradición griega, que es el deseo, las ganas del otro. La filia, que viene de la tradición griega, que significa amistad, ser compinches, tener proyectos comunes, no tener que explicarle el chiste a la persona que amas, porque entonces ya vas mal. El tercer elemento es el ágape, que viene de una tradición judeo-cristiana, que tiene que ver con el cuidado con el otro, la compasión del otro, que el dolor del otro te duela, la no violencia. Esos tres elementos configuran lo que llamamos un amor saludable: deseo, amistad, ternura y compasión, y tienen que estar siempre al servicio del crecimiento personal, es decir, que ningún tipo de amor afecte tu dignidad personal o tus derechos humanos. Que tus principios se puedan mantener intactos. Un amor es sano cuando tiene esos dos elementos y cuando puedes amar con dignidad, sin renunciar a lo que eres”.

La influencia masiva de los medios que crean un concepto ideal del amor. Películas, canciones, poemas, y otras expresiones artísticas que pintan un amor de princesas y principes, aunque no lo parezca en estos tiempos modernos y de globalización, aun están muy presentes en el dia a dia y por sobre todo, a nivel de conciencia colectiva.

Existen estereotipos aun muy ligadas en cada pueblo que configurar la manera en que visualizamos el amor de pareja. Y esa seudo realidad muchas no ayuda a crear relaciones estables.

Por ejemplo, una de las películas más taquilleras de los últimos años, ha sido la conocida trilogía «Cincuenta sombras de Grey». No se trata de aqui de realizar una critica al libro o a la película, sino de analizar el porqué ha tenido tanto existo en el publico, en el especial, en el público femenino adolescente.

La historia narra la turbulenta relación que empieza a darse entre un hombre poderoso, millonario y una chica trabajadora, de principios y valores firmes, pero sin poder económico. El «principe» queda prendido de ella y hará de todo para conquistarla, pero tambien pondrá sus particulares condiciones sexuales.

¿Hubiera tenido esta historia igual de existe, si los papeles fueran invertidos? Quizá no.

Grey representa represente el tradicional papel del hombre fuerte y poderoso que viene rescatar a una dama indefensa. Adaptaciones como estas no ayudan a crear un concepto real y humano del amor.

El amor verdadero es una construcción continua en base a la paciencia y el respeto por el otro, en donde ninguno es superior. La relación se debe mantener en un sano equilibrio.

Si una de las partes se desborda, es como depositar todo el peso de la relación en una sola parte. Y ningún bote lo aguantará mucho tiempo y terminará hundiendose.