Ensayo corto sobre la cultura griega antigua. Ortografia.com.es

16228

El siguiente texto es un ensayo sobre la cultura griega antigua. Se exponen los principales aspectos de su cultura y la manera en como han influenciado el desarrollo del pensamiento occidental.

En la antigua Grecia se desarrolló una sofisticada cultura filosófica y científica. Uno de los puntos clave de la filosofía griega antigua era el papel de la razón y la investigación. Enfatizó la lógica y defendió la idea de la observación imparcial y racional del mundo natural.
Los griegos hicieron contribuciones importantes a las matemáticas y la ciencia. Debemos nuestras ideas básicas sobre la geometría y el concepto de pruebas matemáticas a los matemáticos griegos antiguos como Pitágoras, Euclides y Arquímedes. Algunos de los primeros modelos astronómicos fueron desarrollados por los antiguos griegos tratando de describir el movimiento planetario, los ejes de la Tierra y el sistema heliocéntrico, un modelo que coloca al Sol en el centro del sistema solar. Hipócrates, otro griego antiguo, es el médico más famoso en la antigüedad. Estableció una escuela de medicina, escribió muchos tratados médicos y, debido a su investigación sistemática y empírica de enfermedades y remedios, se le atribuye ser el fundador de la medicina moderna. El juramento hipocrático, un estándar médico para médicos, lleva su nombre.
La cultura filosófica griega se ejemplifica en los diálogos de Platón, que convirtió el estilo cuestionador de Sócrates en forma escrita. Aristóteles, el alumno de Platón, escribió sobre temas tan variados como la biología y el drama.

Arte, literatura y teatro

La literatura y el teatro, que estaban muy entrelazados, fueron importantes en la sociedad griega antigua. El teatro griego comenzó en el siglo VI aC en Atenas con la representación de obras de tragedia en festivales religiosos. Estos, a su vez, inspiraron el género de las comedias griegas.
Estos dos tipos de drama griego se hicieron muy populares, y las representaciones se extendieron por todo el Mediterráneo e influyeron en el teatro helenístico y romano. Las obras de dramaturgos como Sófocles y Aristófanes formaron la base sobre la que se basa todo el teatro moderno. De hecho, si bien puede parecer que el diálogo siempre fue parte de la literatura, era raro que un dramaturgo llamado Esquilo introdujera la idea de que los personajes interactúen con el diálogo. Otros dispositivos teatrales, como la ironía, se ejemplificaron en obras como Edipo el Rey de Sófocles.
Además de las formas escritas de teatro y literatura, las tradiciones orales fueron importantes, especialmente en la historia griega primitiva. No fue hasta alrededor de 670 a. C. que los poemas épicos de Homero, La Ilíada y la Odisea, se compilaron en forma de texto.
El arte griego, particularmente la escultura y la arquitectura, también fue increíblemente influyente en otras sociedades. La escultura griega del 800 al 300 a. C. se inspiró en el arte monumental egipcio y del Cercano Oriente y, durante siglos, se convirtió en una visión griega única de la forma de arte.
Los artistas griegos alcanzaron un pico de excelencia que capturó la forma humana de una manera nunca antes vista y muy copiada. Los escultores griegos estaban particularmente interesados ​​en la proporción, el equilibrio y la perfección idealizada del cuerpo humano; sus figuras en piedra y bronce se han convertido en algunas de las piezas de arte más reconocidas que haya producido alguna civilización.Los arquitectos griegos proporcionaron algunos de los edificios más hermosos y distintivos de todo el mundo antiguo y algunas de sus estructuras -incluidos templos, teatros y estadios- se convertirían en elementos básicos de pueblos y ciudades desde la antigüedad en adelante.
Además, la preocupación griega por la simplicidad, la proporción, la perspectiva y la armonía en sus edificios influiría enormemente en los arquitectos del mundo romano y proporcionaría las bases para los órdenes arquitectónicos clásicos que dominarían el mundo occidental desde el Renacimiento hasta el presente. día.

El legado de la cultura griega

La civilización de la antigua Grecia fue inmensamente influyente en muchas esferas: el lenguaje, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes. Tuvo importantes efectos en el Imperio Romano que finalmente lo gobernó. Como dijo Horace, «La Grecia Cautiva cautivó a su feroz conquistadora e inculcó sus artes en el rústico Lazio».
A través del Imperio Romano, la cultura griega llegó a ser fundamental para la cultura occidental en general. El Imperio Bizantino heredó la cultura griega clásica directamente, sin intermediación latina, y la preservación de la enseñanza del griego clásico en la tradición bizantina medieval ejerció una gran influencia sobre los eslavos y más tarde sobre la Edad de Oro islámica y el Renacimiento europeo occidental. Un renacimiento moderno del aprendizaje del griego clásico tuvo lugar en el movimiento del neoclasicismo en Europa y las Américas en los siglos XVIII y XIX.