Las 8 características de un buen ensayo

12199

El ensayo es un escrito que se caracteriza por la importancia de la voz propia del autor
¿Qué implica tener voz propia? Significa que el ensayista tiene claro su estilo, transmite de forma sólida sus argumentos y lo hace de una manera original.
A continuación, se describen las diez características que debe reunir todo buen ensayo:

  1. Argumentos claros
    La base del ensayo lo constituye la solidez de sus argumentos. Esto significa que el ensayista debe tener la capacidad de formular sus ideas de forma clara y convincente.
    Evitar la ambigüedad en sus expresiones ayudará a que el lector pueda captar rápidamente lo que el autor desea transmitir en su ensayo.
  2. Estilo propio
    Un buen argumento debe ser caracteriza por la originalidad del ensayista sus ideas. Son dos caras de una misma moneda.
  3. Delimitar el tema.
    Al momento de redactar el ensayo, es fundamental tener bien enmarcado el tema a tratar. No es lo mismo hablar de la violencia a nivel mundial, que hacerlo a nivel de un solo país. El lector tiene que saber exactamente de qué está tratando el tema del ensayo.
  4. Correcta ortografía.
    Se trata del aspecto formal. La revisión ortográfica, de coherencia gramatical, o corrección de estilo, es la mejor manera de verificar la redacción. Dependiendo del tipo de ensayo y del contexto en que es realizado, se recomienda la revisión ortográfica por parte de una persona especializada en dicha rama.
  5. Manejo de recursos: analiza, compara, ejemplifica.

Escribir es un arte y todo arte requiere una técnica. Cuando se redacten los argumentos, el ensayista debe hacerlo de forma inteligente, comparando y analizando conceptos, dando ejemplos coherentes de sus teorías, todo con la finalidad de construir un razonamiento
6. Referencias. Un buen ensayo tiene buenas referencias. Cabe recordar que un ensayo no es una monografía, por tanto, no hace falta llenar de referencias de las diversas fuentes consultadas. Es un escrito personal y libre. Sin embargo, si el autor piensa incluir o hablar del pensamiento de otra persona como una manera de reforzar su propio argumento, no estaría demás incluir dichas fuentes.
7.Objetividad.

Es importante que las opiniones del ensayista tengan una base objetiva. Por ejemplo, si hablará de un tema medioambiental, como el caso del calentamiento global, ser objetivo implicaría dar una mirada critica a dicho fenómeno, analizando su problemática, sus efectos o las posibles soluciones
8. Convincente.

Si escribes tu ensayo con todo lo anterior, entonces, sin duda tu argumento será convincente. Convencer es cómo seducir al lector a través de las palabras, de las ideas bien expresadas.