Temas para ensayos argumentativos para adolescentes

1199

Los ensayos son textos que se caracterizan por expresar lo que piensa el redactor. Es una opinión basada en argumentos. Por tanto, constituye un tipo de texto esencial para que los estudiantes de secundaria puedan expresar lo que piensan sobre el tema a redactar.

Tema 1: El problema del uso del móvil en el aula

El uso intensivo del los teléfonos inteligentes ha desatado un debate sobre su uso o su prohibición en las escuelas. Un ensayo sobre dicho tema puede explicar las razones del cómo se podría abordar su correcto uso en el ámbito académico.

Tema 2: El efecto de las redes sociales en los adolescentes

Las redes sociales forman parte de nuestra vida diaria. Constituye una herramienta sin duda indispensable para poder relacionarnos, entretenernos e incluso para aprender. Sin embargo, los adolescentes están expuestos a muchas distracciones por causa de las redes sociales. Un ensayo podría abordar cómo los mismos podrían hacer eso de estas utilidades digitales de tal manera que les proporcione una posibilidad auténtica de poder comunicarse de manera sana y constructiva.

Tema 3: La falta de lectura en los adolescentes

Encuestas recientes han revelado datos alarmantes sobre la poca lectura por parte de los adolescentes. En una era altamente digitalizada y que con el solo poder de un clic es posible acceder a cientos de materiales de lectura, enciclopedia, libros sin costo, cursos y otros recursos; sin embargo, este abanico de posibilidades no se ha traducido en una respuesta o inclinación de los adolescentes a la lectura e interpretación de textos literarios, como ensayos de grandes autores, novelas, o artículos periodísticos que requieren un análisis más profundo.

Tema 4: El acoso escolar

El acoso escolar, o bullying, es un tema polémico y tristemente, siempre actual en la mayoría de las escuelas alrededor del mundo. A esto se suma la poderosa herramienta que es internet que es utilizado por los acosadores como una herramienta para humillar o hacer daño a sus víctimas. Cómo se puede luchar contra este flagelo escolar? Existirá una manera correcta y respetuosa con los derechos tanto de las victimas como de los presuntos victimarios? Es un perfecto tema para analizar a través de un ensayo.

Tema 5: El reto de realizar nuevas amistades en la adolescencia

El inicio de la adolescencia coincide con el encuentro de nuevos entornos sociales y académicos, nuevos compañeros, profesores, una multitud de personas con quienes relacionarse supondrá un reto. Un ensayo sobre el reto de realizar amistades en dicho contexto

Tema 6: Los adolescentes y los videojuegos

Tema 7: Abuso de las drogas en los adolescentes

Los adolescentes son propensos a querer a experimentar nuevas experiencias. Y una de ellas, está calando cada vez de forma más latente en la sociedad: el abuso de las drogas por parte de los jóvenes.

Tema 8: El reto de utilizar los videojuegos como herramienta de aprendizaje

Los videojuegos tienen el estigma de elemento distractor para los adolescentes, sin embargo, utilizados de forma medida y adecuada, algunos videojuegos pueden convertirse en poderosas herramientas de aprendizaje. Por dar un ejemplo, en algunos países, el popular juego Minecraft es utilizado en diversas clases, que van desde ciencias naturales hasta para el aprendizaje de idiomas.

Tema 9: Clases virtuales versus clases presenciales

Las clases virtuales no son una novedad, sin embargo, su utilización se ha expandido a raíz de la pandemia del coronavirus. Sin duda, la capacidad de poder conectarse a una clase en vivo y en directo a través de un enlace, constituye una herramienta sumamente didáctica. Sin embargo, puede que algunos casos, y bajo ciertas condiciones, las clases virtuales no puedan reemplazar enteramente a las clases presenciales.

Tema 10: Cómo enfrentar una decepción amorosa en la adolescencia

La adolescencia supone para muchas personas el primer periodo de la vida en que comienzan a desarrollarse de manera más plena y consciente los sentimientos en el contexto de los nuevos círculos sociales que un adolescente va experimentando. Y de esta manera, no es de extrañar que se tope con situaciones sentimentales que puedan volverse un verdadero calvario, ya que, se trata de situaciones complemente nuevas y complejas.