Muchos adultos hoy en día se refieren a la adolescencia como uno de los mejores períodos de sus vidas. Ser adolescente es muy bueno: eres joven, una larga vida está por delante de ti y el mundo te está esperando. Sin embargo, a veces los padres se enfrentan a un problema: el uso y abuso de las drogas
La adolescencia es el momento en que los hombres y mujeres jóvenes buscan adaptarse a su comunidad, encontrar su lugar en ella y ser aceptados. Ya no es un niño, pero aún no es un adulto.. Sin darse cuenta todavía de que la edad adulta se trata de responsabilidad, ese joven toma decisiones y a menudo se atienen a lo que creen son atribuciones externas de ser un adulto: beber alcohol, fumar cigarrillos y consumir drogas. Al hacer esto, se hacen ilusiones, creyendo que son maduros. A menos que les pase algo malo (en el mejor de los casos, el arresto y, en el peor de los casos, la adicción a las drogas y la rehabilitación) creen que las «cosas malas» le pasan solo a otras personas. Por lo tanto, su instinto de supervivencia no funciona y, como resultado, se lanzan a peligrosos experimentos con sustancias. Además, aquellos adolescentes que crecen con padres que abusan del alcohol o las drogas a menudo siguen sus ejemplos.
Como se ha dicho, los adolescentes a menudo buscan la aceptación. Pero en comparación con la aceptación de una sociedad en general, aún más importante para los adolescentes es la aceptación de sus compañeros. Los adolescentes quieren encajar en grupos que consideran autoritarios. Ser «el único que no participa», ya sea del consumo de drogas, del robo en las tiendas u otras actividades peligrosas, significa ser dejado de lado, lo que lleva a la falta de respeto y al ostracismo.
Para cumplir con los requisitos de su entorno, los adolescentes pueden tomar malas decisiones, como tomar drogas para encubrir sus inseguridades. Pensar en las consecuencias no es típico de los adolescentes, por lo que a los adolescentes no les importa cómo resultará el consumo de drogas para ellos o sus familias. Además, los adolescentes quieren rebelarse. Es una paradoja, pero la adolescencia se trata de paradojas: quieren la aceptación de una sociedad en particular, y quieren rebelarse contra ella. Las drogas son una de las maneras más fáciles de parecer un proscrito, de manifestar descuido de las reglas y normas sociales, y demás. Lo que los adolescentes no saben es que las drogas no los hacen independientes; por el contrario, consumir drogas conduce a la adicción
El estrés, el aburrimiento y la automedicación son también las razones por las que muchos adolescentes comienzan a tomar medicamentos con regularidad.
La adolescencia está llena de tensiones; aunque los adultos a menudo piensan que no es así, como si se olvidaran de esta edad. Cuando los adolescentes se sienten infelices y no pueden encontrar una salida saludable para su energía excesiva, tienden a encontrar formas peligrosas de liberar su frustración. Los años de adolescencia a menudo difíciles pueden tener un costo emocional en los niños, a veces incluso causan depresión. Esta es la razón por la cual para muchos adolescentes, es difícil negarse a probar marihuana u otras drogas; buscan la forma de deshacerse de las emociones negativas. Desafortunadamente, esto solo empeora su situación.
Aunque los adultos a menudo explican el abuso de sustancias de los adolescentes de una manera simplificada, como «Es solo un período», las razones reales del consumo de drogas por parte de los adolescentes suelen ser más complicadas. Anhelando la aceptación de su sociedad dada y especialmente sus compañeros, el deseo de rebelarse y manifestar agresión contra las reglas aceptadas, los malos ejemplos dados por los padres, el estrés, la depresión o el aburrimiento, un temor que debe dejarse fuera, estas son solo algunas de las razones que adolescentes para probar su primera sustancia nociva. Por lo tanto, estos deseos y motivos deben ser atendidos.