Texto argumentativo sobre el uso del celular en las escuelas. Descarga en PDF

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El debate sobre si permitir o no que los niños usen teléfonos celulares en la escuela es controvertido, con opiniones divididas. Sin embargo, es importante reconocer las numerosas desventajas asociadas con permitir que los niños usen teléfonos celulares en la escuela.

El psiquiatra estadounidense Dr. Jean Twenge, en su libro «iGen: Por qué los niños súper conectados de hoy en día están creciendo menos rebeldes, más tolerantes, menos felices y completamente desprevenidos para la edad adulta» argumenta que el uso excesivo de los dispositivos móviles puede estar relacionado con el aumento de la depresión, la ansiedad y el suicidio entre los jóvenes. Según Twenge, el uso de los celulares puede afectar negativamente la calidad del sueño, la actividad física, las relaciones interpersonales y la autoestima de los jóvenes, lo que puede tener consecuencias negativas para su salud mental a largo plazo.

Una de las desventajas más importantes de permitir que los niños usen teléfonos celulares en la escuela es la posibilidad de distracción. Con aplicaciones de redes sociales, mensajería y acceso a Internet al alcance de la mano, los estudiantes corren el riesgo de perder el enfoque en sus estudios. Esto puede conducir a una disminución del rendimiento académico y a la pérdida de oportunidades de aprendizaje.

Otra preocupación es el potencial de ciberacoso. Con los teléfonos celulares, los estudiantes pueden acceder fácilmente a plataformas de redes sociales, aplicaciones de mensajería y otras herramientas de comunicación en línea que pueden usarse para intimidar o acosar a sus compañeros. El ciberacoso puede tener graves consecuencias emocionales y psicológicas para las víctimas y no debe tomarse a la ligera.

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Además, permitir que los niños usen teléfonos celulares en la escuela puede crear un riesgo de seguridad. Los estudiantes pueden usar sus teléfonos para tomar fotos o grabar videos sin permiso, lo que puede ser invasivo y perturbador. También existe la posibilidad de que los estudiantes usen sus teléfonos celulares para hacer trampa durante los exámenes, lo que socava la integridad del sistema educativo.

Por último, el uso excesivo de teléfonos celulares se ha relacionado con una serie de problemas de salud, como fatiga visual, dolor de cuello y espalda, y patrones de sueño interrumpidos. Dado que los estudiantes ya pasan una cantidad significativa de tiempo mirando pantallas durante el horario escolar, permitirles usar teléfonos celulares durante la clase puede exacerbar estos problemas.

En conclusión, hay varias desventajas asociadas con permitir que los niños usen teléfonos celulares en la escuela, incluida la distracción, el ciberacoso, los riesgos de seguridad, las trampas y los posibles problemas de salud. Las escuelas deben sopesar cuidadosamente los beneficios y las desventajas del uso de teléfonos celulares y tomar decisiones informadas para garantizar un entorno de aprendizaje seguro y productivo para todos los estudiantes.