10 Ejemplos de textos científicos cortos

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Un texto científico se caracteriza por su formalidad en la redacción y en especial por la veracidad de las pruebas o fuentes consultadas en su contenido.

El autor Juan Guzmán sostiene que este tipo de textos intentan reproducir la propia realidad a través de las palabras.  Otro académico, Gustavo Diaz, establece al respecto que «Todo texto científico o académico debe mostrar de forma sistemática las fuentes que se usaron en su elaboración, de tal forma que se cumplan dos objetivos primordiales: respetar los derechos de autor y permitir que los lectores lleguen a la misma fuente a la que tuvo acceso el autor, para confirmar, refutar o ampliar lo que dice el texto»

Tipos de textos científicos

A continuación, reproducimos diez textos científicos cortos de diversos autores:

1. Texto científico corto: El corazón

El siguiente texto pertenece a una enciclopedia. Es del tipo de texto científico didáctico.

El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio. Su función es propulsar la sangre a todo el cuerpo. Situado en el mediastino, está constituido por cuatro cavidades —dos aurículas en la región superior y dos ventrículos en la inferior—, las arterias aorta y pulmonar, las venas cavas inferior y superior, las válvulas bicúspide, tricúspide, aórtica y pulmonar, y tres capas protectoras: el pericardio, el miocardio y el endocardio.

Un grueso tabique que separa las zonas derecha e izquierda impide que la sangre pase directamente de un lado al otro. Para arribar al lugar del que partió, el flujo sanguíneo debe recorrer el circuito general y el circuito pulmonar. En el general, la sangre, rica en oxígeno, es enviada desde el ventrículo izquierdo hacia la arteria aorta y desde allí es transportada a todo el cuerpo por otras arterias y capilares. Vuelve por las venas cavas con abundancia de desechos hasta la auricula derecha. En cambio, en el circuito pulmonar, la sangre, cargada de impurezas y dióxido de carbono, es conducida desde el ventrículo izquierdo a las arterias pulmonares por las que llega a los pulmones, es oxigenada por esos órganos y emprende su retorno hasta la aurícula izquierda.

Al impulsar la corriente sanguínea se contrae, y cuando la recibe, se dilata. Estos movimientos son la sístole y la diástole y su conjunto es denominado ciclo cardíaco o latido. En él son fundamentales los movimientos de las válvulas cardiacas para permitir o impedir el paso de la sangre. En condiciones normales, la frecuencia cardíaca de los seres humanos varía entre sesenta y siete y setenta y cuatro latidos por minuto. Los latidos pueden percibirse al colocar la mano en la zona izquierda del pecho, o al presionar levemente otros sectores como la yema de los dedos o la sien.

Extraído de Vikidia.

2. Texto científico corto: Diccionarios

Los diccionarios son textos científicos formales, producto de una gran investigación realizada por sus autores con el fin de llegar a un gran público.

Tuit: Mensaje digital que se envía a través de la red social Twitter® y que no puede rebasar un número limitado de caracteres.

3. Texto científico corto: Monografía.

Es el estudio o investigación de alguna parte de una ciencia. Es el trabajo más común que aprenden los estudiantes en especial desde la secundaria.

Ejemplo:

Junto con la consideración del concepto de juventud y los diferentes modos de ser joven, es posible encontrar numerosos análisis que establecen, además, vinculaciones con el mundo laboral.

El problema de la inserción laboral deriva básicamente de la incapacidad del sistema socioeconómico para generar suficiente cantidad de puestos de trabajo. Esto ha traído, como consecuencia, una mayor dedicación a los estudios por parte de los jóvenes, que aparece como la opción más legítima de ocupar el tiempo disponible, no sólo avanzando en los niveles superiores, sino reincidiendo en el mismo cuando no se han conseguido los resultados deseables.

El papel del trabajo como eje nuclear en el que se articula la sociedad es una característica propia de la llamada modernidad. En la etapa del industrialismo, el trabajo se convirtió en la condición y en el fundamento del progreso, que incitaba al hombre a la construcción y búsqueda de una autonomía laboral y social, de suerte que la integración al mundo del trabajo, en particular en determinados sectores profesionales se convierte en una importante fuente de dignificación personal (Annie Jacob, 1992; Pérez, 1996). Y, aunque en la llamada pos-modernidad, parece tender a modificarse la importancia o el significado que se le atribuye, resultando numerosos los autores que vislumbran nuevas formas para la sociedad del próximo milenio, esta inserción continúa teniendo un importante carácter simbólico como principio legitimador dentro de ella, acentuándose aún más en períodos de crisis estructural del empleo como la que se vive actualmente, en donde las personas se ven enfrentadas a una notable contradicción: por un lado el papel del trabajo como ámbito de dignificación personal -que ya mencionamos- y, por el otro, la profunda precarización de las condiciones en el ejercicio de dicho trabajo.

Esta misma contradicción es la que se les plantea a los jóvenes frente a la permanencia del papel nuclear de la actividad laboral como fuente de identidad y reconocimiento social, y su incierta situación a nivel cuantitativo y cualitativo en el mercado de trabajo. Como consecuencia de esta incongruencia entre los referentes axiológicos y normativos y las situaciones reales aparece -en las sociedades urbanas- la tendencia al alargamiento de la etapa de dependencia de los jóvenes con respecto a los adultos, en razón, precisamente de las restricciones que existen para la entrada a los mercados de trabajo formales y la desorganización de los mercados informales. Entre los 12 ó 14 años y los 18 ó 21 se establece un lapso de gran indefinición a la vez que de enormes obstáculos para la inserción creativa y positiva de los jóvenes en el mundo laboral y la sociedad. (Ibarrola y Gallart, 1994, p. 32)

Consultado en Monografías Virtuales de la OIE

4. Texto científico corto: Artículo de investigación

El siguiente texto es un formato aplicado generalmente a los artículos de investigación, asi también como a las monografías.

5. Texto científico corto: Enciclopedia

El origen del hombre

El suceso más antiguo que puede datarse en el universo que conocemos se remonta a unos 12.000 millones de años. En este primer instante, toda la energía (y todo el espacio) del universo se encontraba concentrada en un punto, que fue el origen de una gran explosión (big bang). Durante los primeros segundos, la temperatura era de más de un billón de grados y toda la energía se hallaba en forma de radiación. Durante los primeros 10 segundos se formaron las partículas elementales y al cabo de 15 minutos se formaron núcleos de hidrógeno y helio, en proporción de cuatro a uno. Unos 10.000 años después la temperatura había descendido a unos 100.000 grados y se formaron los primeros átomos de hidrógeno. Al cabo de unos 400.000 años el hidrógeno empezó a condensarse en nubes (las futuras estrellas), las cuales a su vez se agrupaban en cúmulos mayores (las futuras galaxias).

Publicado en la Enciclopedia Virtual de la Universidad de Valencia, España.

6.  Texto científico corto: Artículo de investigación

En los chimpancés, el autocontrol también se halla relacionado con la inteligencia

Como sucede en los humanos, la inteligencia general en los chimpancés se encuentra correlacionada con la capacidad para el autocontrol y para la demora de la gratificación, según publican científicos de la Universidad Estatal de Georgia en la revista Current Biology.

Para su estudio, el grupo se basó en la denominada «prueba de malvavisco», un experimento llevado a cabo originalmente en los años sesenta del siglo pasado por investigadores de la Universidad de Stanford. En él, los sujetos (niños) tienen la opción de recibir una recompensa pequeña e inmediata (un solo malvavisco colocado delante de ellos) o esperar, y a cambio, obtener una gratificación mayor (dos malvaviscos). Los niños que se desempeñan bien en este test de autocontrol también presentan un buen desempeño en las pruebas de inteligencia general. Esta relación se ha comprobado ahora en los chimpancés.

Publicado en IngestigaciónyCiencia.es

7.  Texto científico corto: Manuales.

Ortografía de la Real Academia. Sobre los prefijos.

Todos los prefijos, incluido ex-, deben escribirse unidos a su base léxica cuando esta es solo una palabra: exmarido, expresidente, exdirector, etc. En cambio, se escribe separado con guion si la base léxica es un nombre propio (anti-Franco, proÁfrica) o una sigla (anti-OTAN), y separado sin guion cuando la base léxica consta de varias palabras (ex primer ministro, pro derechos humanos…) Ort. 2010, pp. 531-538.

Publicado en el Manual de Ortografía de la Real Academia Española, 2010

8.  Texto científico corto: Tratado científico

No obstante, no sólo los confines entre tinieblas y luz en la Luna se muestran desiguales y sinuosos, sino que, lo que maravilla más, surgen muchísimas cumbres brillantes dentro de la parte oscura de la Luna completamente apartadas y separadas de la región iluminada, alejadas de ella una distancia no pequeña. Las cumbres, al pasar el tiempo, crecen poco a poco en tamaño y luz; pero después de dos o tres horas se unen a la parte brillante, que ya se hizo más amplia. Mientras, en la parte oscura se encienden unas y otras cumbres y crecen como brotando y, al fin, se unen a la misma superfi cie luminosa, cada vez más extensa. La misma figura de antes nos muestra un ejemplo de esto. ¿Acaso no es verdad que en la Tierra, antes de la salida del Sol, cuando la sombra ocupa aún las planicies, las cumbres de los altísimos montes ya están iluminadas por los rayos del Sol? ¿Acaso no es verdad que, transcurrido poco tiempo, se esparce la luz hasta que las partes medias y más amplias de aquellos montes están iluminadas, y que al fi nal, después ya de la salida del Sol, las partes iluminadas de las planicies y los montes se juntan? Esas diferencias
entre las elevaciones y cavidades en la Luna parecen además superar a lo largo y ancho la aspereza terrestre, como más adelante demostraremos.
Mientras tanto, no puedo dejar de mencionar algo que observé, digno de atención, mientras la Luna se acercaba a la primera cuadratura, cuya imagen se muestra en el mismo dibujo de arriba.

Tratado «Sidereus», de Galileo Galilei.

9. Texto científico corto: Artículo de investigación

LA TERCERIZACIÓN DE FUNCIONES Y DE SERVICIOS DE LAS EMPRESAS Y SU IMPACTO EN EL DISEÑO ESTRUCTURAL DE SUS ORGANIZACIONES
1. EL CONCEPTO DE LA TERCERIZACIÓN
En la búsqueda de una mayor eficiencia y a través de ella obtener ventajas competitivas, una de las tendencias que se están verificando actualmente es lo que se conoce como tercerización, externalización o outsourcing que, según Chiavenato y Arao (2011) consiste en: “… transferir a terceros la mayor cantidad posible de actividades y procesos que constituyen el producto final o los servicios que ofrece la organización” (p.172).
La tercerización permite a las organizaciones incrementar su rentabilidad, ya que supone que al transferir algunas funciones a terceros, éstos lo harán con mayor eficiencia, porque son empresas especializadas y por ende, los costos operativos disminuyen.
Ahora bien, cabe la pregunta: ¿qué se terceriza?; se pueden tercerizar muchas operaciones, como lo afirma Franklin (2014): “La actividad que se contrata externamente puede comprender toda una función, un sistema, un proceso o una actividad de una organización” (p.302); es decir, se pueden tercerizar funciones tales como gestión de cobranzas, logística, contabilidad, soporte técnico, gestión de recursos humanos, fabricación y otras. Se puede aceptar que prácticamente todas las funciones y procesos operativos pueden ser transferidos a terceros (outsourcers) y esto permite a las organizaciones concentrarse solamente en aquellas competencias en las que tienen mayores ventajas.

Publicado en la revista científica Omnes, de la Universidad Columbia (Paraguay)

10. Texto científico corto: Artículo de investigación

Intento de suicidio y abuso sexual en una  población escolarizada
Introducción
Entre los trastornos mentales frecuentes, la depresión se ubicó hoy día como la causa principal de discapacidad a nivel mundial y con un gran aporte a la carga de morbilidad. Se calcula que actualmente afecta a 300 millones de personas en el mundo, la mayoría mujeres y en el peor de los casos, puede llevar al suicidio (OMS, 2017; Universia Argentina, 2017).
La depresión tiene como uno de sus síntomas la angustia y una incidencia directa en la capacidad que tienen las personas de llevar adelante las actividades cotidianas de su vida, lo cual repercute negativamente en las relaciones familiares y en el entorno social (Universia Argentina, 2017).
La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que este trastorno mental constituye hoy la principal causa de morbilidad y discapacidad entre adolescentes, y el suicidio la tercera causa de defunción en el mundo. Violencia, pobreza, humillación y sentimiento de desvalorización son factores que pueden aumentar el riesgo de padecer problemas de salud mental (OMS, 2017). En otro informe, OMS señala que a nivel mundial más de 800.000 personas se suicidan cada año, siendo el intento de suicidio no consumado el factor individual de riesgo más importante (OMS, 2016)

Publicado en la Revista Científica de la UNIBE (Paraguay)

Fuentes consultadas para este artículo:

Gramática gráfica al juampedrino modo. Juan Pedro Rodríguez Guzmán.

Escritura y universidad: Guía para el trabajo académico: Gustavo Patiño Diaz.

Fecha publicación: 11/02/2018

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