Home Ensayos 10 Manuales en PDF para escribir un ensayo académico

10 Manuales en PDF para escribir un ensayo académico

Guías en PDF para escribir un ensayo

Un ensayo académico es el tipo de escrito que estimula el pensamiento crítico de los estudiantes. Se trata de un género de no ficción que tiene por finalidad analizar y evaluar un tema determinado.

A continuación, se presentan diez manuales para escribir un ensayo académico en PDF. Solo es necesario hacer clic en cada título para descargar el archivo.

Este breve manual consta de 12 páginas en donde se explica el concepto general de los trabajos académicos y todos los tipos de redacción que caben en dicho espectro. El manual ha sido elaborado por la docente María Purificación Perez García, de la Universidad de Granada, España.

Una guía esencial en diez pasos elaborada por la Universidad Piloto, Colombia. Consta de 10 páginas.

Un mini manual en PDF elaborado por el Portal Académico del Colegio de Ciencias y Humanidades, México. El material es práctico y sencillo y cuenta con un ejemplo de ensayo académico, analizado por partes.

Guía elaborada por la Caribbean University, de Puerto Rico. El formato utilizado es de presentación. Facilita una lectura rápida y al mismo tiempo se habla de los conceptos básicos sobre el ensayo, así como sus diversos tipos.

Material elaborado por la Fundación Universitaria Católica del Norte , Colombia. Es una guía que consta de 29 páginas organizadas en forma de presentaciones, con letras de gran tamaño. Para los autores, «el ensayo es la expresión original de los conocimientos que, a manera de sedimento intelectual, se han ido acumulando, a lo largo del tiempo, en quien escribe; y por supuesto, de las lecturas reflexivas y de la actitud crítica que desarrollan los estudiantes que comienzan a escribir este tipo de textos».

Elaborado por docentes de Facultad de Filosofía de la Universidad de Querétaro, México. Esta breve guía consta de 7 páginas explicando la teoría de los trabajos ensayísticos. Según los autores, el ensayo «se centra generalmente en un único objeto de estudio: un problema, un área problemática, un autor, un concepto, un campo de conceptos, un proceso, un ámbito de procesos, etc. Con otras palabras, el ensayo guarda una unidad temática: no aborda en el mismo escrito temas ajenos unos de otros «

Material elaborado por el Instituto Politécnico Nacional, México. En este manual, se profunda más acerca del concepto y la finalidad del ensayo. Como se afirma al inicio el trabajo, no existe una receta sencilla para organizar y presentar los pensamientos: se aprende haciendo, y una buena práctica es revisar lo que se ha escrito sobre el tema para tener un referente. Consta de 15 páginas.

Se trata de una excelente infografía elaborado por el Centro de Escritura Javeriano. Es una única página, bien organizada y colorida para tener un vistazo rápido del concepto y la estructura de un ensayo académico.

Una excelente guía elaborada por la Revista del Centro de Investigación, Universidad La Salle, México. El material realiza una aproximación técnica y cientifica al momento de explicar el concepto de ensayo de investigación. Al respecto señala que «Para la redacción de un ensayo debemos de considerar que estamos manejando el lenguaje escrito de la ciencia, por lo que es necesario utilizar un sistema de codificación conforme a las reglas de comunicación del discurso científico. La elaboración de un ensayo es una tarea a la cual nos enfrentamos, cuando informamos a la comunidad sobre los resultados parciales de la investigación que estamos realizando «

Material publicado por Ediciones Uninorte, Colombia. Un extenso aporte que consta de 198 páginas. En la introducción se afirma que «este libro versa sobre la escritura de textos según normas internacionales de la American Psychological Association (APA), del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), de la Modern Language Association (MLA), de VANCOUVER y del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC), que son de las más conocidas y empleadas en el mundo académico y científico de hoy«. La obra abarca también otros tipos de textos académicos, tales como como el resumen, la reseña, el artículo de investigación, etc.

Salir de la versión móvil