Biografía corta de Carlos Fuentes

1232

Carlos Fuentes (Panamá 1929, México 2012) fue un escritor y diplomático mexicano, uno de los autores más destacados de su país y de las letras hispanoamericanas. Hijo de un diplomático mexicano, desde muy temprana edad viajó y vivió en Estados Unidos, Argentina y Chile. Obtuvo su título de abogado en la Universidad Nacional de México, pero siguió una carrera como escritor y diplomático. Fue nombrado embajador de México en Francia en 1975-1977.

También ha sido un destacado profesor. Desde 1987, ha dado conferencias en la Universidad de Harvard.

Quizás sea mejor conocido por sus novelas «La Muerte de Artemio Cruz», «Terra Nostra» y su primera novela «La región más transparente». En 1987, Fuentes recibe el Premio Miguel de Cervantes

En «La región más transparente», una gran cantidad de personajes pueblan una Ciudad de México superpoblada, vasta y fragmentada. El argumento se va construyendo por historias interrelacionadas que se centran en las múltiples culturas, comunidades, alianzas políticas y sociales y espacios físicos que producen la vida contemporánea en la Ciudad de México. El antiguo México, con su historia pagana, mitología y sacrificio humano, contrasta con las ideas neoliberales de progreso y economía de libre mercado, promovida por las aspirantes a clases medias y altas.

El título del libro «La región más transparente» se refiere a una época en que el valle de México estaba libre de contaminación, antes de que el lago Texcoco se secara y la industrialización introdujera smog y una modernización repentina.

El trabajo publicado de Fuentes abarca historias, novelas, guiones y ensayos y la mayoría han sido traducidos al inglés, entre otros idiomas.

Otros artículos

Ensayos de Carlos Fuentes