Ortografía de la Real Academia Española

2283

La Ortografía de la Real Academia Española, de 1999, constituye aún una obra de referencia para los hispanoahablantes. Sin embargo, es importante señalar que la misma no cuenta con los cambios introducidos por la nueva Ortografía del 2010, la cual puede ser consultada aquí.

Aún así, esta Ortografía oficial es la única obra académica completa publicada en internet por la misma institución que regula el uso del idioma español. En su prologo, la RAE habla de los principios que rigen la ortografía, los cuales son: La evolución de la ortografía académica ha estado regulada por la utilización combinada y jerarquizada de tres criterios universales: la pronunciación, la etimología y el uso.

A continuación, puedes consultar el manual en el siguiente enlace:

Ortografía de la Real Academia Española PDF

Un poco de historia

La actual ortografía española tiene su origen en el siglo XVIII, con el establecimiento en 1727 de las primeras normas ortográficas por parte de la Real Academia Española al poco tiempo de su fundación.

Hasta ese momento las dudas respecto a la grafía de ciertas palabras o expresiones eran constantes. Por un lado, estaba el grupo de quienes optan por soluciones fonémicas, tratando de adecuar su escritura a la pronunciación oral, y otros se decantaban por criterios etimologizantes, con el objetivo de mantener grafías que carecían de correspondencia en la pronunciación del español de la época. El resultado era una falta de unidad que generaba más confusión.

En la actualidad las 22 academias del español mantienen acuerdos que garantizan la unidad ortográfica. De este modo, la edición de la Ortografía de la lengua española (1999) fue la primera en ser elaborada con la colaboración consensuada de todas las academias de América y de Filipinas.