Contexto literario de un libro. Concepto y ejemplos

31463

Contexto literario de un libro significa todas aquellas circunstancias que rodean a ese libro.

La palabra contexto significa «entorno». Y este entorno, entendido una serie de circunstancias que rodean un objeto, puede aplicarse prácticamente a todas las ramas del saber y del arte. Por esa razón, existen contextos históricos, contextos sociales, literarios, etc.

Definiciones de «contexto» en los diccionarios:

Diccionario de la RAE: Entorno lingüístico del que depende el sentido de una palabra, frase o fragmento determinados.

Diccionario Oxford: Conjunto de circunstancias que rodean una situación y sin las cuales no se puede comprender correctamente.

Contexto literario de un libro

El contexto literario de un libro, por tanto, hace referencia a las circunstancias o aspectos que lo rodean o lo definen.

El contexto literario no puede ser tenido en cuenta desde un único punto de vista, ya que un libro, sea el que fuere, puede ser analizado literariamente de diferentes maneras.

Para entender el concepto de contexto literario, analizaremos la obra cumbre en lengua castellano: Don Quijote de la Mancha​, de Miguel de Cervantes.

Contexto literario de  Don Quijote de la Mancha​, de Miguel de Cervantes: La magna obra de uno de los escritores más célebres en lengua española, está caracterizado por un contexto literario propio de la época, es decir, la concepción de el amor caballeresco, pero escrito en tono cómico muy original para su época.