Diferencia entre ensayo y monografía

18387

La diferencia entre ensayo y monografía radica en la forma y en el objeto que cada tipo de escrito tiene. El ensayo expresa un argumento personal sobre un tema. En cambio, una monografía es un trabajo académico, objetivo y por ende mucho más formal que un ensayo.

¿Cual es la principal diferencia entre un ensayo y una monografía?

La principal diferencia entre estos dos tipos de escritos se enfoca en la manera de tratar el tema investigado. El ensayo es un género subjetivo, ya que su esencia es expresar lo que piensa el ensayista sobre el tema que ha escogido. La monografía es un trabajo académico, objetivo, impersonal, y su función principal es transmitir el conocimiento acerca de un tema. No tiene, por ende, una finalidad de expresar una opinión personal.

Concepto de ensayo y monografía según la Real Academia Española

monografía: Descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia, o de algún asunto en particular.

ensayo: Escrito en prosa en el cual un autor desarrolla sus ideas sobre un tema determinado con  carácter y estilo personales.

Ejemplo de ensayo

Yo quisiera ahora, rápidamente, puesto que el tiempo no me deja más, explicar cuáles son algunas de las posiciones de la Liga de Educación Política frente a algunos temas presentes e ineludibles de la política española. Pero conste que yo no voy a hacer un programa. La «Liga de Educación Política Española» no es hoy un partido parlamentario preocupado de captar el Poder y a quien sea urgente la posesión de esas ganzúas de gobierno que algunos llaman programas. ¡Ojalá que existieran hoy, como en otros tiempos, breves y sencillos ideales políticos, capaces de encender en llama de fe viva los corazones de todo un pueblo, así de los privilegiados intelectuales como de las muchedumbres pasionales! Mas precisamente porque hoy no los hay se ha fundado la «Liga de Educación Política Española», a fin de que mañana, en un mañana muy próximo, los haya. Porque, como al principio os decía, y luego he insistido en decir y ahora reitero, se trata de un instante crítico, en que las fórmulas recibidas y gritadas públicamente no satisfacen íntegramente a nadie y urge renovar los principios mismos de toda la batalla política, tejer nuevas banderas, modular nuevos himnos y forjar nuevas interjecciones políticas que no se pierdan en el aire, como meros sonidos, que acierten a poner tensión duradera en los músculos de legiones de brazos.

Ensayo de Ortega y Gasset «Desconfianza ante los programas simples»

Ejemplo de monografía

La Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMCC), en su artículo 1, define el “cambio climático” como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observado durante períodos de tiempo comparables.

Monografía sobre el cambio climático. Publicado en la Red de Revistas Científicas

Referencias
  • Diccionario de la Real Academia Española: https://www.rae.es/
  • Arenas Cruz, María Elena: Hacia una teoría general del ensayo: construcción del texto ensayístico.1997. Enlace Google Books