Diferencia entre «escribir» y «redactar»

Ambos términos constituyen sinónimos. Esto significa, entonces, que se pueden usar indistintamente? La respuesta es ambigua. Sí y no.

A continuación, veamos las definiciones de estos conceptos en el diccionario oficial de la Real Academia

[button color=»» size=»» type=»round» target=»» link=»»]Redactar: Poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad.[/button]

[button color=»» size=»» type=»round» target=»» link=»»]Escribir: Representar las palabras o las ideas con letras u otros signos[/button]

Cuando usar redactar  y cuando escribir

No se redacta una carta de amor. Tampoco se puede escribir un memorando.

A nivel de gramática, en realidad, no existe un error. Pero el contexto determina muchas que tipo de palabra es más adecuado para ser empleado.  El término redactar tiene una acepción más restringido que escribir, puesto que se aplica mucho en el ámbito de redacción administrativa.  Cuando se escribe, se puede escribir sobre cualquier tema, ya que el concepto es más amplio, más abarcante que el primer caso. Algunos ejemplos de este uso.

Ella escribirá una carta de amor

Juan redactará la carta de solicitud para la universidad.

Deja un comentario