Analizando el concepto y las diferencias entre una explicación y un argumento
En principio, puede parecer que dar una explicación es lo que mismo que dar un argumento.
Veamos las diferencias:
- El concepto de explicar es más amplio. Es decir, cuando expresamos un argumento es siempre una explicación sobre un tema, pero con razones sólidas y demostrables.. Sin embargo, no toda explicación conlleva a una efectiva argumentación
- El concepto fundamental de los argumentos radica en que es una construcción formal de un conjunto de razones que tienden a demostrar una verdad.
- Explicar es, simplemente, manifestar un pensamiento o una idea. Alguien puede explicar una opinión, aunque sea sin argumentos.
Ejemplo de explicación sobre un tema
La luna es satélite natural de la tierra y uno de los pocos lugares del espacio a los que ha llegado el hombre en el siglo pasado. Posee un diámetro ecuatorial de 3474 km es el quinto satélite más grande del Sistema Solar.
Ejemplo de argumento sobre un tema
La llegada a la luna con el primer Apolo supuso un avance histórico de la humanidad en busca de la exploración espacial y de ampliar así nuestro conocimiento del universo. Fue posible gracias a los tremendos avances de la ciencia en el siglo pasado.
Analizando:
En el primer ejemplo, el texto explica el concepto de luna y ofrece una corta descripción.
En el segundo caso, en cambio, la redacción resalta el avance que supuso el hecho de llegar a la luna y argumenta que ello fue posible gracias a los avances de la ciencia. Es decir, se deduce de esa forma lo contrario
El redactor utiliza la siguiente premisa:
- Ir a la luna supuso un gran avance histórico y lo argumenta con:
- Dicho avance fue posible gracias a los avances propios de la ciencia en ese campo.