Diferencia entre explicación y argumento

25462

Analizando el concepto y las diferencias entre una explicación y un argumento

En principio, puede parecer que dar una explicación es lo que mismo que dar un argumento.

Veamos las diferencias:

  • El concepto de explicar es más amplio.  Es decir, cuando expresamos un argumento es siempre una explicación sobre un tema, pero con razones sólidas y demostrables..  Sin embargo, no toda explicación conlleva a una efectiva argumentación
  • El concepto fundamental de los argumentos radica en que es una construcción formal de un conjunto de razones que tienden a demostrar una verdad.
  • Explicar es, simplemente, manifestar un pensamiento  o una idea. Alguien puede explicar una opinión, aunque sea sin argumentos.

Ejemplo de explicación sobre un tema

La luna es satélite natural de la tierra y uno de los pocos lugares del espacio a los que ha llegado el hombre en el siglo pasado.  Posee un diámetro ecuatorial de 3474 km​ es el quinto satélite más grande del Sistema Solar.

Ejemplo de argumento sobre un tema

La llegada a la luna con el primer Apolo supuso un avance histórico de la humanidad en busca de la exploración espacial y de ampliar así nuestro conocimiento del universo. Fue posible gracias a los tremendos avances de la ciencia en el siglo pasado.

Analizando:

En el primer ejemplo, el texto explica el concepto de luna y ofrece una corta descripción.

En el segundo caso, en cambio, la redacción resalta el avance que supuso el hecho de llegar a la luna y argumenta que ello fue posible gracias a los avances de la ciencia. Es decir, se deduce de esa forma lo contrario

El redactor utiliza la siguiente premisa:

  • Ir a la luna supuso un gran avance histórico y lo argumenta con:
  • Dicho avance fue posible gracias a los avances propios de la ciencia en ese campo.