Home Palabra del día Diferencia entre opinar y criticar. Concepto y ejemplos

Diferencia entre opinar y criticar. Concepto y ejemplos

39009

Opinar y criticar son términos que a diario escuchamos o leemos en boca de nuestros amigos, cuando leemos alguna noticia o cuando preguntamos el parecer de una persona acerca de un asunto en particular.

El significado que la Real Academia nos trae de opinar es el siguiente:  Tener formada una idea u opinión

Mientras tanto, el concepto de criticar:

Analizar pormenorizadamente algo y valorarlo según los criterios propios de la materia de que se trate. Hablar mal de alguien o de algo, o señalar un defecto o una tacha suyos

Por tanto, la diferencia entre opinar y criticar consiste en que, la primera es la sola expresión de un pensamiento personal, mientras que la crítica en verdad engloba dos aspectos, primero es una expresión razonada, analítica, más trabajada que la opinión, y por otro lado, se utiliza el mismo término para hablar mal de algo o alguien. De ahí en ciertas situaciones, estas dos palabras puedan generar confusión en cuanto a su correcto uso.

En estricto sentido, las criticas tienen un espectro de significado mucho más amplio que las opiniones. Es decir, una critica también enciera una opinión

Veamos unos ejemplos:

La película Rápido y Furioso me pareció entretenida. Opinión.

La película Rápido y Furioso tenía un argumento incoherente y el desarrollo de los personajes fue pobre. Aún así, fue entretenida. Criticar con argumentos.

Rápido y Furioso fue un desastre de película. Criticar para hablar mal