¿En qué consiste la redacción académica?

Concepto y características de los textos académicos

30720

La redacción en el ámbito académico consiste en obras en los cuales se exige una escritura científica, objetiva, producto de una investigación.

Que sea académica significa que se publica habitualmente en círculos como la escuela, la universidad, revistas especializadas, sitios web que tratan con rigor científico ciertos temas, entre otros.

Características de la redacción académica

  • Estilo objetivo y claro
  • La idea es informar, explicar en forma riguroso un tema
  • Se utiliza en los trabajos en las escuelas, colegios y universidades
  • La redacción académica engloba varios géneros como la monografía, la tesis y otros textos científicos
  • La redacción, en cuanto aspecto técnico, sigue una estructura determinada, un lenguaje formal
  • Es importante siempre la bibliografía o fuente consultada en los trabajos académicos

Los tipos de textos de la redacción académica

En el ámbito académico secundario es frecuente la realización de monografías para investigar y dar a conocer un tema. Se trata del escrito más común en dicho ámbito escolar.

Ejemplo de redacción académica en una monografía

Nota: La monografía es uno de los textos más frecuentes en el ámbito escolar. Ayuda a que los alumnos empiecen a conocer los pasos de una investigación y a poder ordenar el contenido en un trabajo escrito y formal.

Monografía: La etnicidad de los Querandíes, una discusión no resuelta

Introducción:

La existencia del grupo étnico de los querandíes ha interesado tanto a los arqueólogos como a los etnólogos del siglo XIX y principios del XX, cuando se referían sobre todo al «origen» de los querandíes y a su pertenencia a una entidad o tradición cultural; es decir, discutían si los querandíes eran guaraníes, araucanos o pampas. Querandí es una denominación por la que se conoce a un pueblo indígena que se supone que habitaba y recorría el espacio desde el río Salado en la provincia de Buenos Aires hasta el río Carcarañá en la provincia de Santa Fe. Este grupo étnico interactuó intensamente con los primeros conquistadores españoles que llegaron a la región.

Ejemplo de redacción académica en una tesis

Nota: La tesis es, en esencia, el trabajo académico que requiere más rigor y estructura científica.  Los universitarios presentan sus tesis como un requisito indispensable para obtener el título.

Ejemplo:

El género dramático es un espacio, una acción y un tiempo que se presentan y se representan. El texto literario se convierte en el género dramático, cuanto se escribe para tratar temas de conflicto de la vida humana a través del diálogo de personajes, y con la única finalidad de mostrarse frente a un público que ávidamente sigue el desarrollo del conflicto planteado, los hechos y los acontecimientos, las palabras concatenadas que describen y presentan acciones.

Octavio Gabriel Barreda Hoyos, Estrategias didácticas de teatro para taller de lectura y redacción III

Ejemplo de redacción académica en un texto científico

Nota: El término «texto científico» tiene una amplia acepción. En este caso, hacemos referencia a un trabajo de investigación de una determinada disciplina, ya no está necesariamente conectada o circunscrita dentro de un espacio académico como el colegio o la universidad.

Ejemplo:

He mostrado en dos publicaciones recientes, como puede uno llegar a unas ecuaciones de campo de la gravitación que concuerden con los postulados de la relatividad general, i.e. que en su forma general son covariantes con respecto a sustituciones arbitrarias de variables espacio-temporales.

La línea de desarrollo fue la siguiente. Primero encontré ecuaciones que contienen la teoría de Newton como una aproximación y que son covariantes con respecto a sustituciones arbitrarias de determinante 1. Después descubrí que esas ecuaciones en general corresponden a ecuaciones covariantes, si el escalar del tensor de energía de la «materia» desaparece.

Albert Einstein . Ecuaciones de campo de la gravitación