¿Qué es la narración literaria? Concepto y elementos

21390

La narración literaria es el arte de contar en palabras un suceso real o ficticio mediante una obra propia del ámbito de la literatura.

La herramienta es  la narración en sí, entendida como un relato que posee una finalidad artística.

Teorías sobre la narración literaria. Diversos autores.

Narración es cualquier texto donde se cuenta o relata un suceso
 Lectura y redacción. María I. Ramirez

El término de «narrativa» cubre dos acepciones básicas: en primera instancia, el género natural o fundamental, el modo textual que, junto a otros tipos discursivos básicos como la lírica o la dramática, constituye desde la antigüedad -con numerosas vacilaciones, indefiniciones y redefiniciones- la estructura tripartita de los géneros literarios; en segundo término, el discurso marcado y caracterizado por el acto de relatar, de contar .

Teoría de la narrativa: una perspectiva sistemática. José R. Valles Calatrava

Elementos de la narración literaria

Los textos narrativos poseen unos elementos comunes, los cuales son:

Un narrador o narradores: Es la voz que relata la historia. En algunos casos, también puede ser protagonista de los hechos que se narran (o testigo, se trata de los tipos de narradores)

Las acciones o hechos: Narrar es contar, y se cuentan unos sucesos determinados.  La manera  en la que van sucediendo esos acontecimientos suele seguir un orden cronológico: los hechos se van sucediendo a medida que van apareciendo, hasta llegar a un desenlace. Este es el orden frecuente en la narración: presentación de una situación, desarrollo de los hechos y el desenlace

Los personajes : son los que protagonizan o intervienen, directa o indirectamente, en los acontecimientos narrados.

Espacio: Es el entorno en el que se sitúan los hechos narrados y en el que se desarrollan los personajes reales. La descripción del lugar proporciona al lector la posibilidad de inmersión y sentirse parte mismo de los hechos que se cuentan

Un tiempo o momento concreto :Es el elemento de la narración que consiste en ña duración, sucesión y ordenación en que se producen los hechos.