Resumen de Anna Karenina de León Tolstói

8655

Resumen de Anna Karenina de León Tolstói.
Ana Karénina es una novela del escritor León Tolstói publicada por primera vez en 1877. Comenzó apariendo como folletín en la revista Russki Véstnik (El mensajero ruso), entre enero de 1875 y abril de 1877. La primera edición completa del texto apareció en forma de libro en 1877.

A continuación se presenta un resumen de la novela dividido en ocho partes.

Resumen de Anna Karenina de León Tolstói.: Parte 1

Se desarrolla una crisis en la casa de Oblonsky cuando Dolly descubre el romance de su marido. La hermana de Stiva, Anna Karenina, llega para reconciliar a la pareja y disuade a Dolly de divorciarse. Konstantin Levin, amigo de Stiva, llega a Moscú para proponerle matrimonio a Kitty Shtcherbatsky, de dieciocho años. Ella lo rechaza, porque ama al conde Vronsky, un elegante oficial del ejército que no tiene intenciones de casarse.

Conociendo a la encantadora Madame Karenina, Vronsky se enamora y comienza a perseguirla. Él y Anna están ya estaban tan involucrados que las esperanzas de Kitty para con Vronsky se rompen. Anna, seguida por Vronsky, regresa con su esposo e hijo a San Petersburgo, mientras que el decepcionado Levin regresa a su finca de campo.

Resumen de Anna Karenina: Parte 2

Kitty se enferma después de su humillante rechazo por Vronsky. En el spa alemán, donde toma un descanso, trata de negar su naturaleza femenina convirtiéndose en una buena persona religiosa. Al darse cuenta de la hipocresía de este nuevo llamamiento, Kitty regresa a Rusia curada de su depresión.

Consumiendo su unión con Vronsky, Anna entra en una nueva vida con mucho presentimiento para el futuro. Para cuando confiesa su adulterio a la sospechosa Karenin, ya está embarazada del hijo de Vronsky.

Resumen de Anna Karenina: Parte 3

Dedicado a la agricultura, Levin trata de encontrar una vida significativa sin matrimonio. Gasta sus energías en idear un sistema cooperativo de propiedad de la tierra con sus campesinos para hacer el mejor uso de la tierra. Al ver a su hermano Nicolai irremediablemente enfermo de tuberculosis, se da cuenta de que ha estado trabajando para evitar enfrentar el problema de la muerte. También se da cuenta de que siempre amará a Kitty.

Las ambiciones de carrera de Vronsky rivalizan con su amor, y como él no ha elegido entre ellos, todavía no está comprometido con Anna. Después de haber rechazado a su marido, pero todavía no puede depender de Vronsky, Anna encuentra su situación desesperada. Su vida está en estado de suspensión.

Resumen de Anna Karenina: Parte 4

Kitty y Levin están comprometidos para casarse. Karenin, que ha tratado de mantener las apariencias de tranquilidad doméstica, finalmente se enfada lo suficiente como para contratar a un abogado de divorcio. Anna está confinada a una hija, pero está gravemente enferma por la fiebre puerperal. En su lecho de muerte, Karenin la perdona y se siente santificada por esta ola de humanidad y caridad cristiana. Ante esta repentina inversión de sus roles, Vronsky se siente tan humillado que intenta suicidarse. Estos incidentes forman el punto de inflexión de la novela. Después de la recuperación de Anna, los amantes se van al extranjero y Anna rechaza el divorcio (aunque Karenin lo acepta) por temor a renunciar a su hijo.

Resumen de Anna Karenina: Parte 5

Levin y Kitty, después de algunas dificultades iniciales, planean su matrimonio. La muerte de Nicolai afecta profundamente a Levin, y se da cuenta de que el compromiso emocional, no la razón, le permite a uno superar los problemas de la vida. Como para subrayar su afirmación de vida, se enteran que Kitty está embarazada.

Después de su luna de miel en Italia, Anna y Vronsky regresan a San Petersburgo. Violentamente afectado por ver a su hijo otra vez, el amor de Anna por Vronsky se vuelve más desesperado ahora que ella no tiene a nadie más. A pesar de sus objeciones, ella audazmente asiste al teatro como para afirmar su amor ante la sociedad convencional. Humillada en la ópera, culpa a Vronsky por carecer de simpatía por su sufrimiento, mientras que él está enojado por su indiscreción. Esto marca el declive de su relación, aunque se restablece temporalmente a medida que van a vivir en el país.

Resumen de Anna Karenina: Parte 6

Entre los visitantes de verano de Levin hay una persona de la alta sociedad que le presta tanta atención a Kitty que Levin le pide que se vaya. Al visitar a Anna en la propiedad de Vronsky, Dolly encuentra que su vida monótona es preferible al lujo formal y la decadencia de Anna. Quejándose de que Vronsky está ansioso por la independencia, Anna le dice a Dolly que debe confiar en su belleza y su amor para mantener su interés. Vronsky se siente especialmente agobiado por las exigencias del amor de Anna cuando lo llama desde la casa mientras él está en una convención política.

Resumen de Anna Karenina: Parte 7

Kitty da a luz a un hijo. Karenin, bajo la influencia de su fanáticamente devota amiga, la condesa Lydia Ivanovna, se vuelve religioso y usa su fe hipócrita como una muleta para superar su humillación y soledad.

Anna, viendo el declive irreversible de su historia de amor, no tiene más voluntad de vivir y se suicida.

Resumen de Anna Karenina: Parte 8

Devastado por el suicidio de Anna, Vronsky se ofrece como voluntario para el servicio en la guerra ruso-turca. Tolstoy usa esta parte de la novela para expresar sus principios pacifistas. Levin descubre la salvación «cuando resuelve» vivir para su alma «en lugar de objetivos egoístas. Se da cuenta de que el significado de la vida consiste en vivir de acuerdo con la bondad inherente a cada individuo. Entender la muerte como parte de una vida orientada a la realidad, Levin está en paz consigo mismo.