Reglas ortográficas para el uso de la coma

Concepto, función y ejemplos de uso correcto de la coma.

4220

Definición: La coma (,)  es un signo de puntuación que indica una pausa en el enunciado. Dicha pausa es más breve de la que indicada por el punto. (.) El manual de ortografía de la RAE (2010) señala que la coma delimita unidades linguisticas inferiores al enunciado.

Tipográficamente, como afirma Sousa «consiste en un punto con un rasguillo que desciende de la parte derecha al tiempo que se afina para terminar en punta».

Ejemplos del uso de la coma

Hombre encargado por el pueblo para que estudie su situación, para que examine sus males, para que los remedie en cuanto pueda, para que esté siempre imaginando la manera de remediarlos. Extraído de «Diputado», de José Martí.

Es ahora el pensamiento un dialéctico fauno que persigue, como a una ninfa fugaz, la esencia del bosque. Arroyos y oropéndolas (1914) de José Ortega y Gasset

Regla de escritura

La regla ortográfica para el uso de la coma prescribe que siempre debe escribirse pegada a la palabra o el signo que la precede y separada por un espacio de la palabra o el signo que la sigue. Una duda frecuente respecto a su uso tiene relación con el inicio o final de un renglón. En este caso, la norma señala que ningún renglón debe empezar con coma, pero sí puede finalizar con ella.

Uso opcional o discresional de la coma

La coma es un signo ortográfico que, en algunos enunciados, da la facultad al redactor de poder estructurar un estilo propio en su escritura. Por tanto, se podría afirmar que no solo constituye una norma a seguir, sino tambien una herramienta que permite enriquecer la expresividad del enunciado.
Cuando se habla de uso opcional de la coma, como lo estipula la Real Academia Española, «la segmentación que proporciona la coma no implica en estos casos, cambios sintácticos ni semánticas». Esto quiere decir que, haya o no coma, el sentido de la oración permanece inalterado. El uso de la coma no es distintivo en estos casos.

El uso opcional de la coma se resume de la siguiente manera;

  • No es distintiva
  • Constituye una herramienta que modifica el enfoque del mensaje y los matices expresivos del texto.
Ejemplos:  El uso opcional está marcado en amarillo.
Si hace buen tiempo, a veces, vamos a la playa. 
Ibamos a ir a casa de mi amigo, pero, al final, el clima no ayudó.
A las siete de la tarde, me siento en el sofá a jugar videojuegos.

Uso obligatorio de la coma

En este caso, la presencia o ausencia de la coma establece significados diferentes al enunciado. Como lo indica la RAE, «la delimitación que lleva a cabo la coma es distintiva, y suele mofiicar las relaciones sintácticas».

  • Ejemplo:
  • Lo hizo, lamentablemente (se considera «lamentable» que lo hiciera)
  • Lo hizo lamentablemente (lo hizo muy mal, se refiera la forma en que se «realizó» la acción de la que se habla)

Otros ejemplos:

Gerardo, el músico y yo misma estuvimos en el concierto. En este caso, el que no exista coma luego del vocablo músico indica que en la oración se está hablando de tres personas que van a un concierto.

Gerardo, el músico, y yo misma estuvimos en el concierto. Aquí, la presencia de la coma transforma «el músico» en una aposición que nos explica una carateristica del sujeto mencionado anteriormente.

 MARTÍNEZ DE SOUSA, José. Ortografía y ortotipografía del español actual