Características de los textos científicos

2526
Ejemplos de textos científicos

Los textos cientificos se caracterizan por el uso de un lenguaje formal, objetivo y verificable, producto de una investigación. Para que un texto pueda ser considerado cientifico, debe reunir las siguientes características generales:

Características generales de los textos científicos

6Claridad

Los enunciados de un texto científico no deben ser ambiguos. Cada idea o concepto tiene que estar presentado de manera ordenadaa y sin sobreentendidos. Esto quiere decir que el orden es predecible y las informaciones se ordenan secuencialmente en cada nivel.

5Precisión

Para evitar la subjetividad, se recomienda emplear términos unívocos (palabras con un solo significante y significado). A veces precisar un contenido involucra matizar o citar casos, lo cual a veces es difícil de contraponer con el propósito de claridad.

4Verificabilidad

Esto significa que el material en el cual basamos el trabajo de investigación debe ser fuente verificable. Muchas afirmaciones se acompañan de gráficos, estadísticas y tablas que muestran cuantitativamente lo afirmado. Al momento de citar las fuentes o referencias, se utiliza bastante el orden indicado por las normas APA.

3Universalidad

Esta caracteristica pertenece a los textos científicos de divulgación. Los mismos están destinados a un público más amplio que el académico, y por tanto, la redacción empleada en ellos deben ser comprendidos en cualquier parte del mundo por cualquier miembro del grupo al que va dirigido. Para ello se recurre a una terminología específica que se puede traducir con mucha facilidad de una lengua a otra. Estos términos científicos, también llamados tecnicismos, suelen ser unívocos, ya que designan una única y precisa realidad.

2Objetividad

La redacción se enfoca en los hechos y datos sobre las opiniones y valoraciones subjetivas del autor. Cuando se introducen hipótesis, es frecuente citar las diferentes posibilidades de explicar un hecho (hipótesis alternativas).

Características lingüísticas de los textos cientificos


Las características lingüísticas de estos textos se deben a los siguientes factores:

  • La necesidad de usar la lengua culta y/o especializada.
  • El uso de expresiones y palabras técnicas que son propias de la materia tratada.
  • El respeto a las cualidades propias del estilo científico.
  • La consideración de la capacidad del receptor.

1
Uso de léxico especializado

  • Cada disciplina científica está en posición de una terminología propia, constituida por tecnicismos y cultismo denotativos, monosémicos, unívocos y descriptivos.
  • Repetición de palabras.
  • Empleo de un código heterogéneo o metalenguaje.